PROPUESTA DEL PIT CNT

El siguiente es el texto del comunicado del PIT/CNT que dió a conocer después de la reunión con el equipo económico:

Ante la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo de ajuste fiscal llamada consolidación fiscal que será incorporada a la próxima Rendición de Cuentas a ser presentada al Parlamento Nacional en los próximos días, el PIT CNT quiere proponer las siguientes propuestas alternativas procurando contribuir con ellas a una mejor distribución de la carga tributaria para que sea más equitativa y que además evite los recortes o postergaciones en las necesarias inversiones públicas y en el gasto social previstos en el Presupuesto Nacional aprobado el año pasado.

Estas propuestas se complementan con las iniciativas en política salarial, empleo e inflación que fueron presentadas en el acto del 1° de Mayo reciente.

Criterios Generales

Esta propuesta alternativa se basa en obtener el mismo aumento de ingresos previsto en la del Poder Ejecutivo por 500 millones de dólares pero distribuido de una manera diferente.

Resumen de la propuesta actual del gobierno:

Como se ve, en la propuesta los ingresos se obtienen fundamentalmente del aumento del IRPF con una fuerte participación de las franjas medias.

Propuesta alternativa: criterios

Los criterios de la propuesta alternativa son:

Que se cubra las necesidades fiscales exclusivamente con impuestos y no se ajuste a la baja los gastos de inversión (a excepción de los gastos superfluos y los emanados de la reforma de la caja militar que compartimos).

Que en el balance de los aportes tributarios del capital y trabajo exista un mayor peso en los primeros y no en los segundos.

Que la propuesta de cambio en el IRPF se parta de un valor sensiblemente superior en cuanto al ingreso a ser afectado y que las tasas marginales superiores sean más altas.

Propuesta alternativa: diseño

  1. Impuesto a la Renta de las Personas Físicas

Para el caso del IRPF categoría II de rentas del trabajo, proponemos la siguiente alternativa.

Ampliar a 8 franjas los aportes al IRPF con los siguientes porcentajes

Como resultado de este cambio se recaudan 119 millones de dólares y su distribución mejora sensiblemente los aportes de cada franja. Por otra parte los aumentos de aportes comienzan en la quinta franja.

Impuesto a las actividades económicas (IRAE)

En la propuesta del gobierno los cambios que se proponen en el IRAE los compartimos, pero consideramos que se deben ampliar. Creemos que es necesario modificar la tasa de pago del impuesto con un aumento del 25 al 30%, (que es lo que se pagaba previo al 2007), manteniendo el 7% de incremento en el caso de reparto de utilidades.

La recaudación del año 2015 del IRAE con una tasa de 25% fue del orden de 1.250 millones de dólares. Con un análisis lineal de sus impactos un cambio de tasa de 25 a 30% recaudaría un orden de 250 millones de dólares. Dado el enlentecimiento de la economía estimamos su crecimiento en un 70% de dicho máximo o sea 175 millones de dólares, que se suman a los planteados por otras medidas de IRAE por el gobierno que estimamos en 85 millones de dólares.

Impuesto al patrimonio

Aumento de las tasas de impuesto al patrimonio y reducción de su mínimo no imponible y análisis de los activos exentos para analizar su justificación en el marco de los objetivos tributarios.

En el año 2015 la recaudación del impuesto al Patrimonio fue de 590 millones de dólares y las exoneraciones por activos exentos de 2013 (último año que la DGI da información sobre la renuncia fiscal) fueron equivalentes a 110% de la recaudación, o sea sería para 2015 un orden de 650 millones de dólares.

En el impuesto al patrimonio los principales activos exentos de pagar son los títulos de deuda pública, valores emitidos por el BCU, los patrimonios que corresponden a inversiones realizadas al amparo de la ley de promoción de inversiones, los patrimonios que están en zonas francas y una parte de los patrimonios de origen agropecuario.

El mínimo no imponible de patrimonio personas físicas es del orden de 120 mil dólares y la tasa de 7 por mil (es decir 0,7%) para el tramo 1 y 1% para el siguiente tramo..

Para el patrimonio personas jurídicas la tasa es de 1,5%. Proponemos aumentar las tasas según el siguiente esquema:

Al mismo tiempo proponemos rever una parte de los activos exentos de pago, de manera de aumentar el peso de los impuestos a la riqueza en la recaudación que hoy oscila en apenas el 6%. Si bien no tenemos herramientas de información para calcular el efecto de estos cambios estimamos que no debería ser inferior al 15% de la recaudación actual o sea 90 millones de dólares.

Resumen de la propuesta alternativa y comparación con la del gobierno

El siguiente cuadro resume la propuesta que planteamos:

Se ve que mientras en la propuesta del gobierno los aportes del trabajo representaban 72% de los impuestos y los del capital un 28%, en la propuesta alternativa los impuestos al trabajo son el 20% mientras que los aportes del capital son el 80%. Sumado a que el concentrar el IRPF en los tramos más altos mejora la distribución de la carga impositiva al interior del propio trabajo.

El siguiente cuadro muestra las diferencias entre la propuesta gubernamental y la propuesta del PIT CNT.

En el caso de los gastos, el valor propuesto es una estimación del ahorro por la reforma de la caja militar, de un déficit total de 400 millones.

Finalmente tal como lo planteamos en la propuesta de 2015, es necesario un estudio de las exoneraciones y sus montos otorgados por la ley de promoción de inversiones, dado que representan una alta renuncia fiscal y no siempre aportan al desarrollo.

Entendemos que no tiene efectos inmediatos pero son parte del proyecto presupuestal del quinquenio.

El contexto de la propuesta del PIT CNT

El secretariado ejecutivo del PIT-CNT reunido el día de la fecha, Considerando:

  1. El paquete de medidas anunciadas en el día de ayer por el Poder Ejecutivo.
  2. La estrategia de desarrollo formulada por nuestra Central sindical consistente en diversificar la matriz productiva, expandir los derechos del pueblo mejorando de esa forma su vida y profundizar la democracia.
  3. Que en momentos de desaceleración de la economía, nuestro PIT-CNT ha planteado la necesidad de políticas contra cíclicas consistentes en mejorar la inversión de las empresas públicas, el nivel general de inversión del estado, la promoción de políticas productivas activas y explicitas, la mejora del salario real, en particular de los trabajadores que ganan salarios más sumergidos como forma de utilizar la demanda interna a los efectos de compensar nuestras dificultades exportadoras.
  4. Que las prioridades macroeconómicas anunciadas por el gobierno a principios del año pasado planteaban ocuparse en forma equilibrada en 3 cuestiones, a saber: el déficit fiscal; la inflación y el empleo e ingreso de las familias uruguayas. Que sin embargo, desde principios de este año con la suba de las tarifas públicas y los anuncios hechos ayer, se evidencia una preocupación unilateralmente fijada en el déficit fiscal.

Resuelve

  1. Rechazar las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo el 23/5/2016 en función de los siguientes argumentos:
  2. Lejos de significar medidas contra cíclicas, esta decisión al reducir el gasto e inversión del estado y gravar a los sectores de ingresos fijos tiene un carácter recesivo al extraer recursos de la demanda interna y en particular del consumo nacional.
  3. Las reducciones del gasto suponen reducir los niveles de inversión aprobados en el presupuesto nacional al no ajustarlos por el IPC y diferir los aumentos de inversión resueltos al año siguiente. También puede significar un achique del estado con el no llenado completo de las vacantes que se producen.
  4. Grava principalmente a segmentos de la clase trabajadora a través de la suba del IRPF a aquellos salarios que excedan los 33401 $U mensuales. La forma en que se aumenta el IRPF, ni siquiera es progresiva a la interna de los trabajadores ya que porcentualmente la suba es mayor en la primera franja a la que se le aplican cambios.
  5. No grava en forma sustancial a la gran riqueza acumulada por los sectores dominantes en nuestro país: a modo de ejemplo, no impulsa un IRAE (impuesto a la ganancia de las empresas) de carácter progresivo que grave más a las ganancias extraordinarias que algunos capturan. No revisa los mecanismos vigentes de exoneración al IRAE o al impuesto al patrimonio. Hoy esos mecanismos significan casi 1.400.000.000 de U$S anuales que el estado deja de recaudar por no cobrarlos.
  6. Estas consideraciones, no implican un acuerdo de nuestro PIT-CNT con la visión de la derecha neoliberal, que supone la no aplicación de impuestos, porque promueve un estado mínimo en su desempeño al considerar al mercado como mejor asignador de los recursos, o a las formas de ajuste que ya vivimos en los noventas, con el impuesto.
  7. Estudiar las alternativas tributarias y de gasto e inversión pública y otras propuestas programáticas, que sean adecuadas al concepto de igualdad, a las medidas contra cíclicas para el desarrollo nacional, para el trabajo de calidad y el bienestar de las grandes mayorías nacionales.

Montevideo 24 de mayo de 2016