Día Mundial Sin Tabaco

MENOS HUMO

Foto; archivo presidencia.gub.uy

El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco para hacer hincapié en los riesgos sanitarios vinculados al consumo de tabaco, y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.

La OMS centra su preocupación en la necesidad de que todos los países de Naciones Unidas firmen el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos del tabaco, pero aún 40 países demoran, por distintos factores, su adhesión al pacto global.

La OMS hace un llamdo a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco. El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias, según publica la OMS en su página web.

Lo que se pretende con el empaquetado neutro de los productos de tabaco es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar, agrega el portal.

Según las últimas cifras que maneja la cartera del Ministerio de Salud Pública (MSP), la prevalencia del consumo de cigarrillo en Uruguay llega al 22,2%. En el año 2005 era del 35%.

En noviembre de 2012 se adoptó el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco; es el primer protocolo del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El documento prioriza “sensibilizar acerca del daño que el comercio ilícito de tabaco causa a la salud de la población, especialmente a los jóvenes y los grupos de bajos ingresos, porque aumenta la accesibilidad y la asequibilidad de esos productos, dado su menor costo”.

El 16% del tabaco que se consume en Uruguay proviene del contrabando. Así lo afirmó a El País el director del Programa Nacional del Control del Tabaco, Enrique Soto.

Lo que más preocupa a las autoridades tiene que ver con aquellos grupos donde el porcentaje de fumadores es mmayor que el promedio. Más allá de que las clases bajas son las que más fuman, lo que llama la atención es la cantidad de consumidores de tabaco en el rubro de la construcción, donde el porcentaje llega al 44,1%, indicó Soto.

A nivel mundial, de acuerdo con cifras de la OMS, seis millones de personas mueren al año a raíz del tabaquismo. Asimismo, la OMS establece que Uruguay se encuentra entre los países con más fumadores del mundo, a pesar de los esfuerzos que se vienen realizando desde el primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez en lo que respecta al combate del tabaco. Según indicó el doctor. Eduardo Bianco al matutino Desayunos Informales, al año mueren en nuestro país 6000 personas como consecuencia del consecuencias del consumo de tabaco.

Recientementwe el MSP emitió un video en el marco de una campaña por el Día Mundial Sin Tabaco. En pocas horas la publicación (que en un principio se creía eespointánea) se difundió en las redes sociales; allí una joven parecía ponerle fin a una relación amorosa nociva, aunque luego termina anunciando que dejará el cigarrillo. Los publicitarios crearon una fanpage en Facebook con el nombre “Me declaro ex” y desde allí compartieron el video de la joven que se viralizó rápidamente.

Lucía Bentancur