Diputados y Senadores del FA opinaron sobre el ajuste fiscal

LA VEREDA DEL FRENTE

 

Para el senador Agazzi, algunos empresarios uruguayos son "proxenetas de la naturaleza". Foto: archivo de Presidencia.

El problema que nos plantea Astori es que apuesta todo a la inversión extranjera y no hay un proyecto nacional de desarrollo, el Frente se fue quedando sin eso y lo que hicimos estos 12 años que vamos de gobierno nacional es continuar con el proyecto dominante”, dijo Carlos Coitiño, diputado del Frente Amplio por el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) a Sala de Redacción.

La opinión de Coitiño refleja el fondo de la contradicción que enfrenta el oficialismo. En su seno continúan las discusiones sobre la propuesta del déficit fiscal y aunque las negociaciones llegaron a buen puerto en ciertos aspectos (la eliminación del aumento a la tercer franja de IRPF) hay algunos en los que aún hay tela para cortar. “Nosotros planteamos que se revisen las exoneraciones tributarias que en el 2013 y 2014 llegaron a 1800 millones de dólares de renunciamiento del Estado; impuestos que tendría que pagar el capital”, subrayó a su vez Luis Puig diputado del FA por el PVP.

Actualmente, una gran cantidad de empresas (extranjeras y nacionales) son exoneradas de impuestos a través de la ley de inversiones que fue modificada en 2007. Algunos sectores del FA entienden que el camino para reducir el déficit fiscal es modificar esta ley para que el Estado tenga algún tipo de retribución. “Se están generando exoneraciones tributarias a ciertas áreas que no lo ameritan, Montes del Plata produce el equivalente al 1% del PBI uruguayo, sin embargo no aporta un peso, hay una política de privilegio al capital que tiene su contrapartida en el tema de gravar más el trabajo”, enfatizó Puig.

Por el contrario, Ernesto Agazzi, senador del FA por el Movimiento de Participación Popular (MPP), considera que “los que tienen razón para estar exonerados lo están”, ya que en la ley de inversiones se exonera evaluando el aporte al crecimiento, desarrollo nacional, la generación de puestos de trabajo o mejorar los equilibrios ambientales. Cree que es una forma de estimular las inversiones.

Si bien la ley de inversiones abarca tanto a las empresas extranjeras como a las nacionales, hoy en día quienes reciben el beneficio de la exoneración son en su mayoría extranjeros; el senador Agazzi explica que esto se debe a que los empresarios uruguayos no tienen una “mentalidad burguesa”, ya que ellos se dedican a “gastar sus privilegios en comprar casas en Punta del Este e irse a pasear por ahí”. “A veces tuvimos que importar empresarios porque los de acá no fueron de un capitalismo maduro, sino explotadores de los recursos naturales, proxenetas de la naturaleza”.

Hay inversiones que te levanto las dos manos para que le exoneren todo y vengan porque dan laburo, pero si una cadena de perfumerías viene a pedir exoneración, ¿está bien hacerlo? ¿qué externalidad te genera?”, comentó Andrés Berterreche senador del FA por el MPP a SdR.

Berterreche considera que hay que volver a analizar la ley de inversiones, ya que se exoneran muchas cosas que “no lo valen”.

Agazzi está de acuerdo con revisar la ley; sin embargo, explica que hay que tener “mucho cuidado” con mantener las empresas funcionando, si bien hay que cobrar todos los impuestos que se puedan, se debe proteger al empresario porque “en la situación actual de Uruguay, el Estado no puede organizar empresas eficientes, ni tampoco las cooperativas”.

Por otra parte, el diputado Puig cree que quitarle exoneraciones al capital “implica lio”, pero es necesario, porque es imprescindible ser coherentes con el programa del Frente Amplio y con sus planteos históricos. “Es comprensible que se quiera bajar el déficit, pero éste no es el camino”, “Argentina tiene detracciones que, de haberlas aplicado en Uruguay a las exportaciones de soja y granos, hubieran generado ingresos para el Estado que harían innecesario este ajuste”, concluyó.

Si bien hay opiniones diversas con respecto a todos los temas tratados dentro del ajuste fiscal, Coitiño considera que en el Frente Amplio hay “una carencia de discusión y desinformación en materia de iniciativas del Poder Ejecutivo (PE)”, a su vez el diputado señaló que quien hace objeciones sobre lo planteado por el PE, “pasa a ser un radical”.m

Si hubiéramos hecho un proyecto de acuerdo a la visión programática que el Frente tiene, la propuesta del Ejecutivo tendría que haber sido distinta, pero no ahora, hace rato”, enfatizó Coitiño

La caja militar

Un punto de acuerdo de los legisladores frenteamplistas, fue el anuncio del Ejecutivo de revisar los gastos que demanda el déficit de la caja militar. Actualmente se destinan 400 millones de dólares anuales a las jubilaciones militares, quienes no solamente se jubilan con el 100% del salario en actividad,  y con el sueldo del grado superior inmediato. “Es una situación de privilegio que no la tiene ningún mortal en Uruguay”, señaló Puig.

Dichos de la oposición

Puig manifiesta que desde la oposición se está armando “un gran circo” sobre el ajuste fiscal, ya que debido a las políticas aplicadas por los gobiernos de derecha con “represión antisindical, baja de salarios, 40% de pobreza y 20% de desocupación, no podrían ni abrir la boca”. A su vez plantea que su discurso es mentiroso y para la tribuna, porque “ellos no estarían dispuestos a que el ajuste recayera sobre el capital, son representantes políticos de éste”.

Consultado sobre la posibilidad de negociar con la oposición, Berterreche explicó que “las diferencias que tengo con mis compañeros del Frente, son siempre menores a las que tengo con la derecha conservadora”; por lo tanto su fidelidad siempre va a estar con el gobierno. “Yo sé de qué lado estoy, me quedo en la trinchera, tomo partido hasta mancharme”, concluyó

Federico Anfitti

PRIMERO NOSOTROS

El senador colorado Pedro Bordaberry propuso como medida alternativa al ajuste fiscal bajar los sueldos del Poder Ejecutivo tanto del “presidente, vicepresidente, ministros, senadores, como legisladores” para el senador “es una situación complicada” por lo que sugirió bajar los sueldos un 20%.

En respuesta al planteo del senador colorado, Marcos Otheguy de la lista 711 encabezada por Raúl Sendic, dijo, según la versión taquigráfica a la que accedió SdR: “No tengo problema en discutir cuánto del sueldo podemos poner los legisladores para hacer un aporte ante esta situación. Es más, redoblo la apuesta: pongamos arriba de la mesa las cuentas bancarias, las propiedades y la tierra. Estoy dispuesto a discutir eso. ¡Bienvenido al socialismo, senador Bordaberry!”.

Sdr consultó al legislador de Vamos Uruguay sobre la propuesta de Otheguy y respondió en primer término que no sabía en qué consistía; después agregó que “todo está arriba de la mesa” y que ya “hay impuestos a todo lo que menciona Otheguy, así que no veo problemas para ello”. Para el senador, “lo que es muy importante es que se analice cuánto se nos paga a nosotros los legisladores y a los ministros ,y se baje”.

Ernesto Agazzi, senador del Frente Amplio por el MPP, cree que “Bordaberry va a echar para atrás”, y que al sector le parece muy bien poner todo arriba de la mesa, salario, cuentas de banco, patrimonio, tierras”. Aseguró que “lo vamos a hacer ley, que todo lo de los legisladores sea información pública, vamos a ver si lo votan”. Agazzi cree que no habría argumentos para que alguien lo rechace, pero no cree que la oposición lo vote. Aclaró que “igual lo vamos a pasar, porque somos mayoría”.

José Amorín, senador del Partido Colorado, aclaró en cuanto a la propuesta de Bordaberry que “el sueldo de los legisladores se define en la legislatura anterior”. Recordó el caso de 2002: “lo que hicimos fue ponernos un impuesto para que no se fuera a tanto la inflación”. Ante la consulta de si la propuesta de Bordaberry seria viable, no contestó pero realizó un gesto de desaprobación.

Andrés Berterreche senador del Frente Amplio por el MPP, dijo estar de acuerdo con la propuesta de Otheguy.  “Lo primero que se tiene que tocar es el salario de los políticos, primero hay que mostrar todo lo que tenemos cada uno”. Propuso “hacer una declaraciones de bienes públicos que incluya todo, bienes, empresas offshore, todo”.

Leticia Castro