La Warehouse este año será una “fiesta cuidada”

“LA MÚSICA NO MATA”

Foto: Facebook "The Warehouse"

En la entrada de la fiesta “The Warehouse” habrá una intervención del Departamento de Prevención de la Junta Nacional de Drogas (JND). Desde el año 2011 existe el programa de la JND “Cuidándote vos, disfrutamos todos”, que tiene el objetivo de diseñar y articular estrategias integrales para eventos de concurrencia masiva. The Warehouse es una fiesta de electrónica que ideó un grupo de productores, quienes nunca imaginaron la gran repercusión que terminó teniendo a nivel social. Hoy en día es declarada una fiesta de interés turístico y cultural.

En esta instancia The Warehouse será una “fiesta cuidada”, la primera denominada de esa manera en nuestro país por la JND, la Intendencia de Montevideo, el Ministerio del Interior y el INAU. Alejo Fernández, uno de los productores y DJ de la fiesta, dijo a SdR que “este año nos presentamos a la Junta Nacional de Drogas para solicitarles que trabajáramos en conjunto por el cuidado de la salud de las personas que asistan a la fiesta”.

Respecto a los aportes que hará la JND, Fernández explicó que “en realidad nosotros ya veníamos haciendo las prevenciones pero de manera autodidacta. Teníamos enfermeros en el local, productos para la hidratación, etc. Pero ahora creímos conveniente, debido a la explosión masiva del público, que los órganos competentes del Estado nos deben dar el apoyo, la presencia y el conocimiento profesional para hacer las cosas cada vez mejor”.

No pasó por alto el tema de “La Time Warp”, fiesta de electrónica de Buenos Aires donde murieron cinco personas y otras cinco fueron internadas por intoxicación. Fernández comentó que en Uruguay repercutió con mucha tristeza y “en especial a nosotros –las fiestas de músicas electrónicas locales- por estar muy cerca de Buenos Aires y por compartir el mismo rubro de show business”. Además aclaró que “nada tiene que ver lo que pasó en Argentina con nuestra preocupación por el tema, donde ya veníamos aplicando medidas de cuidado hace tiempo. Tampoco tiene que ver con eso la intervención de la Junta Nacional de Drogas, que históricamente está presente en la mayoría de los eventos grandes del país. Nosotros nos acercamos para mostrarles que el género crece en Uruguay y que necesitamos de ellos como un órgano rector”.

El productor también comentó que la presencia de la JND los hace sentir más protegidos, brinda garantías y favorece que “las cosas salgan bien”, y afirmó que todas las autoridades están con la meta fija en la prevención y la organización.
En cuanto a los cambios que va a tener el lugar físico, dijo que “en la entrada va haber presencia de promotores de salud que informen a los concurrentes de las diferentes formas de cuidarse. A su vez, los promotores van a asesorar a nuestro personal sobre cómo debe actuar ante cualquier problema que se presente”.

Acerca del prejuicio de que todos los que asisten a este tipo de espectáculos consumen, Fernández cree que “se debe salir del estigma de que las fiestas electrónicas son las mecas de las drogas y que todos los asistentes las usan”. Y agregó: “pensar en las fiestas electrónicas como un problema me hace acordar a años atrás cuando el rock era el estigma de la drogadicción, hasta que se hizo popular y la gente se dio cuenta de que los jóvenes sólo se quieren divertir. En los conciertos no pasa nada, y si pasa se soluciona tomando las medidas de cuidados y atención”. Para este productor, “la música no mata, ni el rock, ni la electrónica”.

Andrés Ciancio Bruni