Fernández Huidobro autorizó asistencia del Ejército a misa

Fernández Huidobro autorizó asistencia del Ejército a misa

LAICIDAD CUESTIONADA

Tabaré Vázquez participando de la ceremonia por el Día del Ejército. Foto: Presidencia

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, admitió haber autorizado al personal del Ejército a concurrir a una misa en la Catedral Metropolitana de Montevideo, el pasado 18 de mayo en el marco del Día del Ejército. Esa autorización se suma a otras situaciones que ponen en cuestión tanto la laicidad de la Fuerzas Armadas como la prohibición a los oficiales de participar de actos políticos, tal como ocurrió ese mismo día en un acto realizado en avenida Italia donde fueron abatidos cuatro soldados. Los cuestionamientos desde la oposición provocaron un cierre de filas” en el oficialismo.

Convocado por el diputado colorado Ope Pasquet, el ministro acudió a la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara Baja, junto con el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. Al finalizar la sesión de la Comisión, Pasquet dijo que “ni Fernández Huidobro ni Manini Ríos negaron la participación en la misa”, según informò Montevideo Portal.

La ceremonia religiosa fue presidida por el cardenal Daniel Sturla y se convocó para conmemorar el 205º aniversario del Ejército.

El diputado frenteamplista Darcy de los Santos dijo a SdR que Manini Ríos “dejó en claro que el Ejército había sido invitado al evento” y agregó que se autorizó la asistencia porque iban “en carácter de homenajeados”. Sin embargo, se comprobó la participación de los militares en el acto religioso.

Según dijo Pasquet a El Observador, “parece evidente que cuando alguien pide autorización no es para realizar un acto  individual sino para hacer algo institucional. Y en este punto es donde está comprometida la laicidad: en la participación institucional del Ejército en una ceremonia religiosa”.

La discusión sobre la laicidad en las fuerzas militares tuvo un capítulo anterior, cuando en setiembre del año pasado se inauguró una capilla en el Hospital Militar.

De los Santos subrayó que la participación en el evento no tuvo “obligatoriedad” porque “el Comandante en jefe explicó que se hizo la invitación vía sms, la cual no es la vía oficial”. Sobre este mismo punto hizo hincapié Cecilia Bottino, diputada del Frente Amplio, quien destacó “la baja participación del personal activo”. La legisladora dijo a SdR que “Manini Ríos aseguró que en la misa hubo 30 oficiales de los 1.200 activos, y que no participó ninguno de los 13.000 subalternos con los que cuenta el Ejército”.

Según Bottino es “válida” la autorización de Fernández Huidobro porque “el artículo 5° (de la Constitución) prevé que no haya una religión en el ejército pero habilita la libertad de culto”. De los Santos agregó que “están autorizados a asistir a ceremonias religiosa incluso sin compartir el culto”. Para el diputado “al estar uniformados no violan la Constitución porque están  autorizados”.

Consultados los integrantes de la Comisión de Constitución sobre la participación del Ejército en posibles actos políticos, como el homenaje a los cuatro abatidos por el MLN-Tupamaros en 1972 -que también se celebra el 18 de mayo-, dijeron “no estar al tanto”. Bottino aclaró que “ese tema no estuvo sobre la mesa, por lo que nunca se analizó” y agregó que a su entender “acto político es político-partidario”. Por su parte, De los Santos indicó que “Manini Ríos leyó una lista de los actos oficiales a los que puede ir el Ejército y aseguró que se ciñen a ella”.

Leticia Castro