Hogares Beraca en investigación por vulnerar los derechos humanos

BAJO EL OJO DE DIOS

 

Hogar de Beraca en Maldonado. Foto: ESALCU

Los hogares Beraca y el pastor de la Iglesia Misión Vida Jorge Márquez están bajo lupa. En el programa Santo y Seña del 1 de junio, emitido por Canal 4, se denunció violencia, maltrato, lavado de cerebro, jornadas laborales superiores a las 8 horas con ausencia de pago, trabajo infantil y proselitismo político. Las denuncias fueron hechas por ex internos de Beraca, una institución que recibe a personas en situación de calle, pobreza y adicciones, que trabaja en los distintos departamentos del país acercándolos a Dios.

El Artículo 3º de la Ley 17.885 de Voluntariado Social señala que “los voluntarios o las organizaciones de voluntariado, no podrán realizar proselitismo político, religioso o de ninguna otra naturaleza durante el desarrollo de dichas actividades. Los servicios de los voluntarios no podrán ser utilizados para sustituir empleos formales o evadir obligaciones con los trabajadores y su prestación es ajena al ámbito de la relación laboral y de la seguridad social”,  justamente algunas de las razones por las que los declarantes se sintieron vulnerados.

Algunos de los denunciantes contaron que vivían en pésimas condiciones, que apenas si los vestían. Además, que debían salir a vender a los ómnibus y volver con cierto monto de dinero. Para los gastos de comida tenían apenas 50 pesos y no podían quedarse con las propinas. También se denunciaron situaciones de maltrato y violencia física hacia mujeres por parte del autodenominado apóstol Jorge Márquez.

Además, se mencionó el uso de internos para trabajar en una empresa privada de Villa Muñoz (Carrocerías Itaí), propiedad del diputado nacionalista Álvaro Dastugue, pastor y yerno de Márquez. No se les pagaba, trabajaban en negro y los accidentes laborales debían ser declarados como domésticos.

Los internos eran a su vez obligados a repartir listas y a votar a un partido determinado. “En junio de 2014, antes de las elecciones internas (…) decidí contratar a integrantes de Beraca para el reparto de las listas dado que los militantes no podían hacerlo en su totalidad. Tengo entendido que repartieron listas para muchos candidatos”, expresó Fernando Amado, diputado del Partido Colorado, en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes. Además, planteó la necesidad de investigar a esta ONG ya que los testimonios dados en el programa televisivo “apuntaban a condiciones de trabajo prácticamente de esclavitud, a malos tratos y al uso de la figura del voluntariado para beneficio propio. También, estas personas decían que se les negaba los alimentos, que tenían jornadas laborales de numerosas horas sin descanso, etc.”.

La prueba está en que el pastor Àlvaro Dastugue salió de diputado porque es pastor y porque juntó los votos ahí, todo el mundo sabe que todos trabajaban para Verónica Alonso. Se sabe que en la interna del Partido Nacional en Montevideo Verónica Alonso le gana a (Jorge) Gandini porque tuvo todos los votos del pastor”, comentó Bertha Sanseverino, diputada del Frente Amplio, a Sala de Redacción.

También planteó la necesidad de llevar a la Comisión de Derechos Humanos la denuncia y citar el 6 de julio a la Institución Nacional de Derechos Humanos y a la Secretaría de la Junta Nacional de Drogas para tener más información al respecto. En este tema, dijo Sanseverino, hay una triangulación de organizaciones en donde están implicados una iglesia, una ONG y los hogares. Todo está relacionado y es el pastor Márquez quien se encuentra en el centro. Los testimonios llevan a investigar muchas cosas, manifestó: la violencia físicopsíquica, los tratos humillantes, el machismo, la homofobia. Es todo un combo que quiere analizarse con la debida rigurosidad.

Amado explicó que “sería bueno que se les diera la oportunidad de comparecer en este ámbito a quienes dieron testimonio, para no guiarnos solo por un programa televisivo, y que digan las cosas que tengan que decirse, y también convocar a la organización y a nuestro colega diputado Álvaro Dastugue”, quien ya confirmó su participación. Sanseverino dijo que además hay quienes hicieron informes y estudios académicos que quieren aportar.

Una vez que las comisiones permanentes del Parlamento estudien la situación se determinará si es necesario formar una comisión investigadora. Esto sucederá si se obtiene información de delitos o irregularidades.

Flavia Curbelo