Los cómics y su desarrollo en Uruguay

LA BITÁCORA DEL CÓMIC

 

Montevideo Comics 2016 / Facebook: Montevideo Comics / Fotografía: Rabiar Media

Montevideo Comics 2016 / Facebook: Montevideo Comics / Fotografía: Rabiar Media

El desarrollo del cómic como un género en sí mismo va dejando de lado aquella idea retrógrada de que las historias dibujadas, los superhéroes de otros planetas y las peripecias del animé son únicamente un espacio para los niños.

Montevideo Comics, una instancia con 14 años de trayectoria que apuesta a las historias dibujadas y a la materialización de fantasías, ha crecido paulatinamente junto a sus creadores, los fanáticos de los cómics, las historietas y los amantes de la digitalización de juegos. Año tras año la adhesión pública ha tenido fuerte incidencia en los temas elegidos a presentarse en forma de viñetas, y evocan desde historias un tanto ilusorias hasta el remonte de hechos nacionales importantes o humor político. Estas dos últimas han sido la puerta de entrada para el desarrollo del cómic en Uruguay.

Si bien nuestro país no compite con grandes potencias como Marvel y DC Comics, actualmente se encuentra en varias librerías la historieta como un género más, acentuado y consumido por un público reducido, que crece a medida que las historias abarcan temas menos lineales y mejor contextualizados.

Es casi imposible no ponerle el ojo a la situación de los dibujantes, quienes han sido catalogados de multifuncionales debido a la poca posibilidad que existe hoy de vivir únicamente del cómic como fuente de trabajo. La industria no ha llegado a su zenit pero, indiscutiblemente, ha alcanzado cierta estabilidad en la producción en tinta y papel.

La incorporación de dibujantes y el desarrollo de Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas (AUCH) marcaron un antes y un después en la producción del cómic. Desde el año 2005 la materialización de superhéroes criollos se ha visto avalada por los fondos concursables para la cultura, permitiendo la impresión a mayor escala y el aplomo del cómic en varias librerías de todo el país.

Desde Ombú con la creación de El Dedo y Julio E. Suárez con Peloduro como pioneros del género dibujado, la cartera de industrias culturales se ha profesionalizado al punto de encontrar grandes referentes como Martin Perez (MaGnUs), autoeditor y creador de una infinidad de historias cortas, Christian Duce, actual integrante de DC Entertainment, o Nicolás Peruzzo, dibujante y editor del sello Ninfa Comics.

El cómic se crea a través de producciones o coproducciones dentro y fuera del país, disparando la industria uruguaya en diferentes formatos, nuevas temáticas e imágenes de una sociedad que se mueve constantemente.

Estas raíces notablemente afianzadas permiten a las ilustraciones separarse del evento Montevideo Cómic y darse a conocer por sí mismas; aún así el evento sigue siendo para aquellos amantes de siempre y los nuevos curiosos del mercado un lugar para recibir un zapping de todo lo existente dentro de la industria de crónicas dibujadas.

Sofía Sánchez