Presentación del segundo libro de la colección Escritores del Barrio

TEJIENDO PALABRAS

Foto: SdR / Sofía Silvera

Frente a un público de unas cuarenta personas de todas las edades se presentó Tejiendo palabras, el segundo libro de la colección Escritores del Barrio, de la editorial artesanal Bibliobarrio.

El evento tuvo lugar en uno de los salones  del Club Reducto; allí los vecinos realizaron varias lecturas de esta edición  y disfrutaron de un acompañamiento musical de la mano del dúo Nómada.

Bibliobarrio es un proyecto que gestiona una biblioteca popular, un espacio cultural y una editorial artesanal. Sus integrantes hacen los libros con cartón y los pintan a mano; ellos promueven una escritura diferente de manera creativa. Según Dulcinea Cardoso, fundadora  y organizadora del evento, Bibliobarrio surge como la conjunción de dos proyectos: por un lado . una biblioteca barrial que funciona desde 2004, y por otro un proyecto de extensión estudiantil de la Universidad de la República en 2009.

Este proyecto tiene como objetivo principal la inserción laboral para personas con enfermedades psiquiátricas, en particular jóvenes y adultos que han finalizado un proceso de rehabilitación psicosocial, pero que de todas formas se encuentran excluidos del mercado laboral.  “A partir de esa conjunción surgió Bibliobarrio como espacio cultural, en ese momento como una biblioteca y luego en 2012 nace la editorial artesanal”, explicó Cardoso.

Además, comentó que actualmente buscan ampliar el trabajo de Bibliobarrio a otro tipo de actividades para, entre otras cosas, generar mayores ingresos y sustentar futuros proyectos.

Las páginas de los libros se construyen a través de procesos individuales o  colectivos. Cada obra se compone de textos de escritores independientes, talleres literarios u organizaciones barriales, es el producto de vecinos que tienen una gran variedad de historias para contar.

Respecto al objetivo de la actividad, la organizadora detalló: “Es la presentación de un libro colectivo, el segundo de una colección que nosotros la denominamos Escritores del Barrio, porque es una convocatoria a escritores  del barrio, ya sea escritores independientes o talleres literarios de la zona, para que puedan publicar sus obras”.

Por otro lado, Cardoso habló sobre las posibilidades que brinda  Bibliobarrio y sobre lo difícil que es publicar en Uruguay: “Tenemos escritores que recién arrancan o que tienen ganas de escribir pero no tiene la plata necesaria para poder generar la publicación. Con esta intención lanzamos la primera colección, Tintas de aquel lugar, que salió en el año 2014. Son libros bastante económicos porque la idea es que puedan ser accesibles a todo el público y que puedan llegar”, declaró.

Sofía Silvera