El PIT-CNT continúa con los “desembarcos” en los supermercados

Interviniendo en los precios

Para el PIT/CNT hay precios que no se sabe cómo se forman. Foto: disco.com.uy

“Los supermercados reaccionan como si esto fuera un piquete contra ellos y está lejos de serlo”, dijo Carlos Bais, miembro de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) a SdR en referencia a las intervenciones del PIT-CNT en los supermercados. “Simplemente queremos poner en debate el tema de los precios a la opinión pública”, señaló.

Desde comienzos de año la central sindical se manifiesta en contra de la suba de precios que, según un estudio realizado por el Instituto Cuesta Duarte, está por encima de la media de la inflación. Bajo la consigna “señor vecino están remarcando los precios, cuide su bolsillo”, entre 20 y 25 trabajadores fueron a diferentes supermercados para informar a los compradores. Se esperan más “desembarcos”. Consultado sobre los días y lugares de estas intervenciones, Bais explicó que no hay nada fijo, sino que se decide “en el momento”.

Uno de los problemas con esta medida es que no se les informa con anticipación a los trabajadores del sindicato de base de cada local. “No se los quiere involucrar directamente, para que no haya represión sindical”, señaló Bais. Sin embargo, también considera que avisarles previamente puede servir como herramienta de mediación con la gerencia del lugar.

En el Devoto de Sayago, la manifestación se realizó dentro del estacionamiento del lugar -y no por fuera, como sucede en la mayoría de los locales-, debido a las dimensiones de la sucursal. “Había demasiadas entradas y el estacionamiento era muy grande, entonces se ingresó para informar mejor a la gente”, aclaró Bais. El sindicato de base de este supermercado se sintió excluido de la protesta por falta de información; fue donde hubo mayores molestias por parte de los delegados con el accionar espontáneo del PIT-CNT.

Bais aseguró que próximamente habrá nuevas reuniones con el Ministerio de Economía para responder a las propuestas de la central sindical. Consultado sobre Precios gub, la nueva aplicación lanzada por el Ministerio de Economía, Bais consideró que no va a producir impacto en la sociedad, porque “no hay debate” y es únicamente una herramienta de asesoramiento.

El detonante

Una de los factores que impulsó la organización de las manifestaciones fue el estudio realizado por el Instituto Cuesta Duarte. En él se afirma que los precios subieron por encima de la inflación. Milton Castellanos, director del Instituto, dijo a SdR que ellos no pueden explicar las razones del aumento y quien tiene que hacerlo es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “El estudio no puede constatar las posiciones abusivas, no tiene herramientas para eso”, indicó.

Para Castellanos, los precios en Uruguay son “un gran misterio”, debido a que hay determinados precios que “nadie tiene idea de cómo se forman”. Sin embargo, no cree que haya que echarle la culpa sólo a las grandes superficies, porque la posición dominante la ejercen tanto ellas, como el sector industrial, el de producción y los importadores.

La mejor forma de corregir esta situación, según Castellanos, es lograr mesas de acuerdos. “No es un problema de no saber qué hacer, lo que hace falta es voluntad de hacerlo. Si se logra eso, se soluciona rápidamente”, sentenció.

Federico Anfitti