Los proyectos de ley impulsados por el PCU

DESPUÉS DE LA RENUNCIA DE ANDRADE

Oscar Andrade optó por retornar al sindicato. Foto: radiouruguay.com.uy

Eduardo Lorier, secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU) y  Gerardo Núñez, suplente de Óscar Andrade y actual diputado por el PCU, comentan los principales proyectos impulsados por el partido. Fuerza política a la que pertenece La banca parlamentaria a la que Andrade renunció hace un mes para sumarse nuevamente al Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) pertenece al Partido Comunista. Los entrevistados afirman que las propuestas continuarán su curso natural.

Proyectos del PCU

Eduardo Lorier expresó que la decisión no lo sorprendió: “A partir de la situación actual, comprendo que el sindicato solicite su presencia” y agregó: “claramente Andrade era el centro para impulsar ciertos elementos y conectar con grupos y sectores sociales importantes para el Frente Amplio, pero Gerardo seguirá con la misma fuerza”.

Lorier confirmó que el PCU se encuentra involucrado en 19 proyectos de ley. Explicó que algunos de ellos fueron impulsados por distintos movimientos sindicales y otros específicamente por Andrade y su equipo, pero aclaró que todos  seguirán llevándose a cabo. A su vez, afirmó que también será fundamental la participación de la ciudadanía: “es positiva la creación de una comunidad, de un nivel de pertenencia entre aquellos que la ley favorece”, aclaró.

Gerardo Núñez,se explayó sobre las propuestas del partido. Una de ellas fue impulsada por el PIT-CNT y consiste en la creación de un fondo de insolvencia patronal, para contemplar a los empleados que quedan desamparados cuando las empresas en las que trabajan cierran. El diputado se refirió además al vínculo con el proyecto de ley sobre salud mental, cuya intención es cambiar el modelo que atiende estas enfermedades. “Es difícil ya que hay que romper estructuras” sentenció, y agregó que es necesario “terminar con los mecanismos actuales de encierro”.

Otra propuesta es acerca de los derechos de autor. Núñez manifestó que en este ámbito es importante  la flexibilización, y explicó que es necesario “hacer coincidir y no contraponer los derechos de los autores y los requerimientos de la población para acceder a la cultura y al conocimiento”.También se refirió a un proyecto sobre la mano de obra local, que consiste  en que en las obras públicas se reserve un cupo para que los trabajadores ingresen por medio de sorteos; “así entrarán más mujeres y sujetos del SIRPA” afirmó. Además recordó que existen otras propuestas en discusión,  como la disminución de los alquileres, la inclusión de personas discapacitadas en el sector privado y la presentación de un plan de vivienda. Esta última, impulsada por Andrade.

El por qué

El ex diputado Óscar Andrade  declaró a Brecha que era imposible estar en ambos lados a la vez, pero que tenía claro en cuál debía quedarse. Señaló que su renuncia no significaba el abandono a la actividad legislativa: “No quiero que esta decisión sea un mensaje de que la lucha parlamentaria no importa, sí importa”, enfatizó.

El día en que la decisión fue anunciada, Andrade escribió en su cuenta de Facebook: “En un momento difícil de la industria, el SUNCA organiza el más grande congreso de la historia; volver a casa”, desatando respuestas de aprobación. “Nunca te fuiste, te mandamos a hacer una changa en el Palacio Legislativo; ahora te precisamos un rato nomás”, alentaba uno de los comentarios.

El ex diputado expresó que los motivos de la decisión sólo él los conocía. Y que se basan en la creencia de que las cosas se deben cambiar en la práctica: “se necesitan herramientas concretas para poner arriba de la mesa. Tuvimos una dificultad enorme para que la izquierda entendiera esto desde acá, que hay que meterse en la organización del trabajo”, explicó.

“En su momento, Andrade fue el secretario general del sindicato, pero en febrero de 2015 se le conccedió una licencia para que pueda ejercer como diputado, pues queríamos llevar adelante ciertos proyectos parlamentarios”, explicó a SDR Daniel Diverio, secretario general del SUNCA.

Según el sindicalista, Andrade resultó fundamental para la aprobación de la ley de responsabilidad penal empresarial, aquella que inculpa penalmente a los empleadores cuando los trabajadores sufren accidentes por una omisión en la seguridad laboral. Y agregó que, a pedido del Frente Amplio, la Cámara de Representantes ya envió una solicitud al Poder Ejecutivo a favor de la creación de una ley contra el despido sin causa justificada.

Confesó que aunque la renuncia fue sugerida por el SUNCA; Andrade estuvo de acuerdo. “Para nada despreciamos el trabajo en el Parlamento, sin embargo, a partir del escenario político actual, levantamos dicha licencia ya que es necesario fortalecer el movimiento sindical”, afirmó.

La renuncia se ve envuelta en un contexto de negociación salarial. Andrade expresó a Brecha que se aproxima un momento difícil para el gremio: “Este año será una pelea durísima, tenemos por delante un techo que nos quieren colocar de apenas uno por ciento; quiero aportar un granito de arena a esa batalla” subrayó. Afirmó que el objetivo será que no disminuyan los salarios en relación con el aumento de la inflación.

La decisión es definitiva, ya que Andrade no podrá regresar a su banca. Diverio informó que los próximos 26, 27 y 28 de julio se definirá en las elecciones del SUNCA quién estará al frente del sindicato; en ellas  Andrade participará como candidato.

Valeria García Mallo