La tercera edición de la Expo Fútbol

FÚTBOL EN TIEMPOS DE DESCANSOS

Foto: SdR / Valentina Silva

A pesar de que el fútbol uruguayo continúa con su receso, por la zona del LATU se celebró una nueva edición de la Expo Fútbol. Un evento que reúne a hinchas, futbolistas, equipos y empresarios durante todo un fin de semana, para participar en diferentes actividades y conocer cómo el marketing ha ganado su lugar dentro del deporte rey.

Sala de Redacción charló con uno de los organizadores, Franco Pérez, quien contó cómo se gestó esta idea y las características de esta cita que mueve a los aficionados. “La idea de la Expo siempre fue acercar al hincha del sano fútbol y a todo lo que tenga que ver con fútbol, empresas, jugadores y dirigentes en un mismo lugar”, dijo el coordinador.

Franco Pérez. Foto: SdR / Valentina Silva

“Empezamos en 2014 con el evento, fue un emprendimiento de dos amigos que queríamos unificar el fútbol, la pasión y todos los actores que tiene, en un mismo sitio y los máximos días posibles”. El emprendimiento cosechó sus frutos gracias a la empresa Fanáticos Fútbol Tours, destinada al turismo en el fútbol, así como también al folclore.

El esfuerzo y la dedicación llevó a consolidar las bases de un proyecto serio, prolijo y que busca crecer a través del tiempo. Sobre eso, Pérez manifestó que “el balance respecto a ediciones anteriores es súper positivo. Creció mucho, cuesta mucho consolidar un evento y que se vuelva culturalmente aceptado, que sea tradicional. No es que queramos ser la Expo Prado ni mucho menos, pero Uruguay necesitaba un evento de fútbol”. También destacó la participación de los medios para difundir el evento.

Por otra parte, Pérez mencionó algunas de las actividades que se realizaron en la Expo: “Hay varios deportes que son del fútbol, pero híbridos: fútbol pool, ping pong, arco a arco, fútbol tenis”, y destacó la presencia de clubes internacionales, como Universidad Católica de Chile, Boca Juniors, Racing y River Plate de Argentina.

El lado empresarial del fútbol también tuvo su lugar. “En Uruguay el fútbol es tan grande, llamativo y culturalmente arraigado, que muchas empresas empiezan a relacionarse con esto y cada vez son más”, indicó el organizador. Se generó una competencia entre los clubes por el stand más llamativo y “jugaron un partido de marketing que hoy es esencial, más allá de los 90 minutos”.

Foto: SdR / Valentina Silva

Paralelamente al evento, hubo un Congreso Latinoamericano de Sports Business, donde clubes y empresarios vinculados al deporte pudieron intercambiar, debatir y comunicar técnicas de sponsoreo y marketing. Pérez apuntó que “se da un ámbito para conocer gente, para ver cómo trabaja el resto, aprender, capacitarse y pasarla bien”.

El acontecimiento se nutrió de stands de clubes locales e internacionales y se hicieron presentes organizaciones como ONFI, la Sociedad uruguaya de Psicología del Deporte, Fundación Oportunidad y el fútbol femenino, representado por Movete: Mujeres & Taquito.

Se destacó en esta edición el espectáculo y el entretenimiento. En este rubro,se realizó un campeonato de videojuegos en FIFA 16, niños y no tan niños pudieron practicar fútbol en diversas formas y se efectuaron charlas de jugadores, ex jugadores y glorias de nuestro fútbol. En cada jornada, el cierre contó con shows musicales y stand up.

Los organizadores esperan que el fenómeno siga creciendo y que sea tomado en cuenta para clubes internacionales, pues estratégicamente Uruguay puede ser usado como una plataforma regional de la Expo del Fútbol.

Aldo Mattos / Valentina Silva