Las publicaciones con incitación a la violencia que la Guardia Republicana realiza en Facebook

” SUPERHÉROES” DE LAS REDES SOCIALES

Imagen publicada el 17/2/2016 en la cuenta Guardia De Granaderos Del Regimiento Guardia Republicana

Existe más de una página de Facebook bajo con el nombre de la Guardia Republicana. En ellas se difunden imágenes, videos y textos con contenidos que alientan a comportamientos violentos, antidemocráticos y que promueven  la justicia por mano propia.

“Las publicaciones muestran formas de racismo social, de desprecio, de estigmatización y de llamado a la violencia” declaró la socióloga Nilia Viscardi a SdR. Para ella este tipo de comentarios son perjudiciales para la imagen de una institución que se encarga de la defensa de los derechos humanos y la seguridad de la población.

Justicia instantánea. Silla eléctrica expres. ¡Que se joda! Un rastrillo menos”, publican desde una de las cuentas refiriéndose a un hombre fallecido al recibir descarga eléctrica mientras robaba cables de UTE. “Traidor, hijo de puta, no merece llevar la boina, infiltrado ¡Habría que fusilarlo! ¡Me atrevo!” se expone aludiendo a un policía detenido en un operativo anti-narcotráfico.

Muchas de las frases expresadas en Facebook poseen características estigmatizadoras, por ejemplo se publica una noticia sobre el asesinato de un recluso del COMCAR y sobre ella comentan: “Gracias queridos pichis. ¡Otro menos! Sigan así, en esto sí se puede decir que vamos bien”.

Imagen publicada el 29/3/2016 en la cuenta Guardia De Granaderos Del Regimiento Guardia Republicana

El jefe de policía, Mario Layera expresó a SdR no tener conocimiento sobre estas páginas ni de que las unidades policiales pudieran administrarlas. Sin embargo no es la primera vez que suceden estas controversias: en febrero de este mismo año, existieron conflictos por publicaciones de funcionarios de la Guardia Republicana criticando la gestión del ministro del interior Eduardo Bonomi. En esta ocasión el ministro declaró ante el Parlamento que iba a iniciar un sumario administrativo para separar del cargo a estos policías.

A pesar de esos antecedentes, en  varias publicaciones se manifiestan en contra del Ministerio del Interior al que pertenecen. En uno de los casos la página compartió una nota en la que se habla acerca del rechazo del gobierno frente al aumento de penas, en esta publicación afirman: “Despierten uruguayos, nunca van a dar la orden ¡No van a hacer nada! ¡Solo venden humo! ”,  junto con la foto del presidente Tabaré Vázquez y  de Bonomi.

También realizan críticas al Poder Judicial: “Nosotros los llevamos, pero nosotros no los soltamos para que sigan delinquiendo”, y definen a los integrantes de este poder como “cómplices y coautores de los pichis”, refiriéndose con ese término a aquellos que son juzgados.

Después de ver las imágenes, Layera declaró que  “la unidad de comunicación solicitó a Facebook que eliminara las páginas que representan al Ministerio del Interior y que no son oficiales” y además expresó que “ van a tratar de hacer una investigación administrativa, porque la policía no puede brindar información de procedimientos”, aunque si lo hacen en varias publicaciones. El Jefe de policías se negó brindar detalles de la investigación.

A pesar de las declaraciones de Layera, hoy las páginas continúan funcionando, algunas de ellas con casi 28 mil seguidores, como es el caso de  la cuenta Guardia de Granaderos del regimiento Guardia Republicana, la que ha crecido notoriamente, ya que entre febrero y julio logró casi 12 mil seguidores nuevos. Los contenidos de estas páginas tienen un alto nivel de difusión,  ya que sus publicaciones son muy compartidas en esta red social. En ellas se observa una aprobación muy alta de sus seguidores, tanto en los comentarios como en las cantidad de “me gusta”.

En estas cuentas describen la tarea policial como la de un héroe de ficción: “cayó la noche sobre Montevideo y sus habitantes se entregan a un merecido descanso. Duerman tranquilos. ¡La Guardia Vigila ! ”La Guardia de Granaderos expresa: “Siendo las 00:45 horas, llueve a cántaros, pero no importa, la guardia está en la calle patrullando bajo el chaparrón, te deseamos un buen descanso, seguiremos velando tu sueño ciudadano, hasta que amanezca ¡Me atrevo!

Imagen publicada el 28/3/2016 en la cuenta Guardia De Granaderos Del Regimiento Guardia Republicana

Viscardi comentó que quienes escriben en estas páginas parecen creer que la ley no es aplicable para ellos también y se naturaliza que algunas personas “eligen” libremente el delito por una cuestión de maldad u opción moral.

Luego del conflicto en Marconi en mayo de este año, las publicaciones al respecto fueron múltiples: “Los boinas negras seguimos en el Marconi, de acá no nos vamos”, “No hay caso, estos pichis por las buenas no aprenden” Otras afirman: “Diagnóstico: irrecuperables”, “Colibríes energúmenos”, “Ojalá dieran la orden ´hasta el hueso´”

Luego de lo sucedido en Marconi, el sociólogo Luis Eduardo Morás contó a SdR que el consejal de esa zona, Juan Carlos Silva le explicó que el conflicto no es tanto entre vecinos y la seccional policial del barrio, sino que el problema es con la Guardia Republicana “que tiene métodos de relacionamiento bastantes violentos y peyorativos, le dicen ´pichi´ a la gente y eso genera un fuerte rechazo”.

Morás cuestionó que “ el tipo de estructura mental que está en la formación de la Guardia de choque hace que después cuando se va a un barrio se exprese, causando malestar en las personas y al final genera el efecto contrario: aumenta el nivel de rechazo”.

Para Viscardi el nivel de violencia de las publicaciones no necesariamente se refleja en los procedimientos, ya que los efectivos son capacitados por las instituciones a las que pertenecen, pero opinó que “lo más grave es que alguien se crea en el derecho de tener estas expresiones tan estigmatizantes hacia otros grupos sociales y utilice el nombre de la institución” y reflexionó que estos llamados a la violencia a través de las redes sociales construyen enemigos. La socióloga hizo hincapié en que es un hecho que debería preocuparnos a todos, porque es un problema de nuestra sociedad que está siendo altamente violenta y en este sentido sería importante actuar.

Aiara Camacho