El Frente Amplio llegó a un acuerdo de último minuto

DE LA MANO DEL LÍDER

La bancada del FA cuando anuncia el acuerdo para votar la rendición de cuentas. Foto: SdR / Federico Anfitti

“Nosotros hicimos hincapié en que la situación se resuelva en estos seis meses; espero que no nos pase como me pasó a mí con la ley de marihuana”, sentenció Darío Pérez, integrante de la Liga Federal a raíz del acuerdo que desactivó la rebeldía de cuatro diputados a propósito de los recortes presupuestales. El diputado dijo que el voto de su sector fue cedido a partir de la confianza que le genera la postura del Ejecutivo. “El compromiso de encontrar los recursos que faltan fue lo que destrabó la situación”, subrayó.

“Nunca dejó de ser una prioridad la educación para el gobierno, se hizo un esfuerzo muy importante que incorpora 860 millones de pesos  y además se genera un equipo de trabajo para lograr visualizar la posibilidad de encontrar recursos a los efectos de cumplir con los programas que tenemos establecidos”, dijo Juan Andrés Roballo pro secretario de presidencia, con respecto al acuerdo alcanzado entre el Poder Ejecutivo (PE) y los diputados oficialistas.

La cámara de Diputados se reunió al mediodía del martes 2 para la votación de la rendición de cuentas, al término del plazo constitucional con la espada de Damocles pendiente sobre un sustitutivo del artículo 6 que eliminaba el recorte a la Universidad pero que manetnía los correspondientes a ANEP. Sin embargo, la bancada oficialista pidió un cuarto intermedio en el que hubo una reunión entre representantes del Poder Ejecutivo y de los sectores del Frente Amplio (FA) que se oponían a votar los recortes a la educación para poder llegar a un acuerdo definitivo y alcanzar los votos necesarios para la aprobación.

Luego de muchas idas y vueltas el FA brindó una conferencia de prensa donde anunció el acuerdo alcanzado para la aprobación del artículo sexto del inciso tercero. Si bien se llegó a un consenso en el que se espera poder alcanzar las cifras prometidas, esto va a suceder por fuera de la rendición y no es seguro que pueda llegar a suceder, aunque se confía que así sea.

El acuerdo pudo alcanzarse gracias a la participación del presidente Tabaré Vázquez, quien envió una propuesta en la que establece la formación de un ámbito de trabajo para poder llegar a la cifra prometida en el presupuesto de 1500 millones de pesos. Sin embargo, en la rendición de cuentas se votarán únicamente los 860 millones de pesos que fueron aprobados por el PE y la mayoría de la bancada del FA.

En esta nueva propuesta, el Parlamento le brinda al Poder Ejecutivo la facultad de redistribuir los ingresos existentes en el presupuesto. El ámbito de trabajo propuesto por el presidente estará formado por integrantes del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Frente Amplio. “Para cubrir los montos faltantes hay que hacer un proceso de reacomodo sin prejuicio de los recursos ya dados a conocer”, destacó Roballo quien fue consultado por SdR sobre las posibles reacciones que puedan tener los distintos sectores de la educación, y no emitió comentario.

 

L< reunión donde se comunicó el compromiso del Presidente. Foto: SdR / Federico Anfitti

La decisión de votar fue por la propuesta de Tabaré (Vázquez) de generar un ámbito de discusión, ese es el cambio fundamental”, manifestó Luis Puig a SdR sobre su decisión de votar la propuesta. Por otra parte el diputado subrayó el compromiso de la fuerza política de “buscar formas de mejorar los recursos para la educación”.

La oposición

Desde la bancada del Partido Nacional hubo disconformidad con la solución del oficialismo. Al momento de discutir la votación del artículo enfatizaron el problema que va a traer la formación de un cuerpo encargado de redistribuir los recursos para mejorar a la educación.

Jorge Gandini expresó que el acuerdo “no se puede hacer por fuera de la propuesta presupuestal”; el diputado manifestó que esto se debe a que la Constitución en su artículo 215 no lo permite. Por otra parte Pablo Abdala manifestó que la intención del Ministerio de Economía es “recortar el presupuesto de la universidad” y que con la actual propuesta presupuestal “no se logra salvar la investigación de la Universidad de la República”.

Federico Anfitti

AFFUR LEVANTA EL PARO

La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) emitió el siguiente comunicado, muy poco después de la votación en Diputados:

Vista la votación del Art. 6 por parte de la Cámara de Diputados y de acuerdo a lo resuelto por el Plenario Federal de AFFUR, la Mesa Ejecutiva de AFFUR resuelve:
1. Levantar la ocupación de la Facultad de Medicina a partir de las 22 horas del día martes 2 de agosto.
2. Levantar la medida de paro a partir de las 6 horas del día miércoles 3 de agosto.
3. Convocar al Plenario Federal de AFFUR para el próximo jueves 4 de agosto a las 10:00 horas en el local de AFFUR, donde evaluaremos lo resuelto por la Cámara de Diputados y cómo continuamos con el conflicto.

#SiHayRecorteHayLucha
#LaLuchaSigue