Análisis del politólogo Adolfo Garcé sobre las internas del Frente Amplio

MIRANDA AL FRENTE

Javier Miranda. Foto: Carlos Lebrato (Creative Commons - CC BY-NC-SA)

Ante el triunfo de Javier Miranda en las elecciones internas del Frente Amplio, el politólogo Adolfo Garcé, en charla con SdR, afirmó que no cree que el nuevo presidente del FA pueda “cambiar mucho” respecto a los anteriores, aunque manifestó que el candidato independiente va a mejorar la imagen y el discurso del partido: “para eso Miranda es apropiado”, valoró.

Miranda fue anunciado oficialmente como presidente del Frente Amplio (FA). La fuerza política dio a conocer los resultados de la elección a través de su cuenta de Twitter. El ganador recibió 26.044 votos, seguido de Alejandro Sánchez con 21.243, Roberto Conde con 17.437 y José Bayardi con 4.592. Garcé consideró que en las internas del FA hay  un problema de  “mediano plazo” , ya que a lo largo de los últimos años este rol no demostró ser importante para los frentistas. Esa podría ser una de las claves para explicar que hayan sufragado casi un 50 por ciento menos de votantes respecto a la elección anterior. El politólogo sostuvo que es difícil pensar que se está votando un cargo importante cuando los últimos presidentes no fueron decisivos a la hora de resolver problemas.

Garcé agregó que existe poco entusiasmo de los votantes del FA con el partido, en medio de un clima diferente al de las internas anteriores. Consideró que el tercer gobierno hizo muy poco para las expectativas que generó en la campaña electoral, lo cual “le sacó interés a más de uno”. Aún así, dentro del sector político hubo satisfacción en cuanto al número de votantes. Respecto a esto, Garcé manifestó: “capaz que esperaban algo peor y  bajaron las expectativas sabiendo que no era un buen momento para una elección de este tipo”.

Pese a esto, el politólogo no cree que esta votación sea sinónimo de declive en la fuerza política, sostuvo que “le va a costar más” ganar en las próximas elecciones o que incluso las puede perder, pero que es “demasiado” hablar de crisis. También dijo que “se instalan ilusiones ópticas fácilmente”, algo similar a lo que pasó en las últimas votaciones nacionales, donde se dijo “que el frente iba a votar mal” y mantuvo su electorado.

Mauricio Panizza