De ex guerrillero a ministro de Defensa Nacional

ENTRE ARMAS Y LIBROS: LA VIDA DE FERNÁNDEZ HUIDOBRO

 

Los frest os de Fernández Huidobro reciben honores militares. Foto: AFP / Miguel Rojo

Eleuterio Fernández Huidobro fue un político, periodista y escritor nacido en Montevideo el 14 de marzo de 1942. Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio y Liceo Santa María de los hermanos Maristas. Durante la década del 60 fue uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros. El 8 de octubre de 1969 fue detenido en la toma de Pando y recluido en la cárcel de Punta Carretas, de donde escapó junto con otros 110 presos en setiembre de 1971. Fue nuevamente detenido el 14 de abril de 1972, en la casa de Luis Martirena de la calle Amazonas, donde fue gravemente herido. Posteriormente pasó doce años preso durante toda la dictadura cívico-militar.

Durante su primera prisión ideó el “plan Satán”, según él mismo contó. El plan consistía en secuestrar a personalidades, diplomáticos y empresarios para presionar al presidente Jorge Pacheco Areco y obligarlo a liberar tupamaros que estaban encarcelados.

Una vez liberados, en 1985, Fernández Huidobro y sus compañeros de prisión realizaron una conferencia de prensa para anunciar su compromiso con “la democracia en el Uruguay, ésta que hay hoy, es obra del pueblo uruguayo, y entendemos que esa realidad rompe los ojos, nos rompe los ojos a nosotros también, tiene que ser respetada porque es una orden del pueblo. Entonces, nosotros vamos a cumplir esa orden del pueblo. Vamos a militar y a luchar en el marco de esa democracia”.

En las elecciones de 1999 resultó electo diputado por el departamento de Canelones y senador de la República por el MPP, y optó por el Senado. Fue reelecto en las elecciones nacionales del 31 de octubre de 2004, y desempeñó un nuevo período como senador, pero además en esa ocasión su fuerza política resultó ganadora y su candidato Tabaré Vázquez ocupó la presidencia. El primer lugar de la lista del MPP lo ocupaba José Mujica, pero como fue designado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernández Huidobro se transformó en el primer senador de la lista más votada.

En las elecciones de octubre de 2009 encabezó la lista al Senado de la CAP-L y fue elegido senador para el período 2010-2015, pero en mayo de 2011 renunció por discrepancias con el proyecto de ley interpretativo de la Caducidad Punitiva del Estado impulsado por el Frente Amplio que, en los hechos, anulaba los artículos 1º, 3º y 4º de esa ley.

Tras la renuncia de Luis Rosadilla, el 26 de julio de 2011 Fernández Huidobro asumió como ministro de Defensa Nacional. Su gestión se pronosticaba complicada, sin embargo se mantuvo hasta el final de 2014. En diciembre de ese año, tras confirmarse la elección de Tabaré Vázquez para un nuevo período presidencial, se anunció que Fernández Huidobro iba a continuar en la cartera, puesto que mantuvo hasta su fallecimiento en la madrugada del jueves 4. Como ministro se caracterizó por un estilo polémico que en ocasiones resultó agresivo. En 2015 Fernández Huidobro tuvo un cruce con la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos al calificarlos de “enfermitos, mentirosos e intoxicantes”. Lo dijo luego de que la organización deunció que el secretario de Estado “trababa” las investigaciones sobre el destino de los desparecidos en dictadura. Fernández Huidobro también lamentó en su momento la “estigmatización” que padecían los militares de parte de sectores del Frente Amplio. En tal sentido, la Mesa Política del Frente Amplio aprobó una declaración donde se afirmó que los dichos del ministro no representaban la voz de la fuerza política.

Fernández Huidobro fue columnista del quincenario Mate amargo desde su refundación en 1986 hasta su cierre. Como escritor, algunos de sus libros fueron “Historia de los Tupamaros” (1986), “La Fuga de Punta Carretas” (1990), por el que recibió el premio Ciudad de Montevideo, “El Abuso” (1990), “Chile Roto” (1993), “Artigas Olvidado” (2000), “El Ataque” (2003), entre otros. Su última aparición pública fue el 28 de julio de este año, cuando participó junto con el presidente Tabaré Vázquez en un acto de las Fuerza Aérea.

Yanina Pérez

 

Jorge Menéndez será el nuevo Ministro de Defensa

El actual subsecretario de defensa, Jorge Menéndez,fue designado como nuevo ministro en sustitución de Eleuterio Fernández Huidobro, quién falleció como consecuencia de un cuadro de Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) por el cual fue internado a finales de julio.

El velatorio se realizó en el Salón de Honor del Ministerio de Defensa y concurrieron distintas figuras de la política uruguaya, sus compañeros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), del Frente Amplio y también de la oposición, como Jorge Larrañaga. Fernández Huidobro recibió los honores correspondientes como ministro de estado por parte del Poder Ejecutivo.

El Canciller Rodolfo Nin Novoa anunció a la prensa que Jorge Menéndez será el próximo Ministro de Defensa. Al mismo tiempo explicó que la subsecretaría de la cartera la resolverán en los próximas días, y que mientras tanto él se desempeñará como ministro interino.

Menéndez es subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional desde el año 2008 y en ocasiones se desempeñó como titular de la cartera. Es oriundo de Villa del Carmen, departamento de Durazno y doctor en Odontología de profesión. Se adhirió al Frente Amplio desde su fundación en el año 1971 y posteriormente, en 1973 se afilió al Partido Socialista, integrando el Comité Central del partido durante dos períodos. También ejerció como Edil en la Junta Departamental de Durazno en tres períodos consecutivos, desde el año 1985 al 1999. En el año 2004 fue electo diputado y presidió la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Como subsecretario del Ministerio de Defensa, Menéndez participó en la formación del Consejo Suramericano de Defensa de la Unasur. También trabajo en apoyo a la Ley de Defensa Nacional, la cual fue promulgada en febrero del 2010, y participó de diversos seminarios nacionales e internacionales de defensa nacional, integrando muchas veces debates y mesas temáticas sobre el tema.

María Nan