Plan de realojo fernandino

“REMATE YA REMATADO” DE TIERRAS KENNEDY

Joaquín Garlo, edil frenteamplista de Maldonado, cuestiona el remate de las tierras del Barrio Kennedy. Foto: maldonadonoticias.com

El Frente Amplio (FA) demostró su descontento con la expropiación de tierras para el realojo de los pobladores del barrio Kennedy, de la ciudad de Maldonado, por no considerar las necesidades esenciales de los residentes y la economía fernandina. El remate de tierras al mejor postor y el interés de empresas relacionadas al sector médico, dejan la idea de un “remate que ya está rematado”, según declaró el edil departamental Joaquin Garlo.

Las sesenta y cinco hectáreas que forma el barrio Kennedy serán subastadas públicamente  bajo orden de la Intendencia de Maldonado. Se pretende vender estas tierras al mejor postor aparente y, asimismo, materializar el mayor movimiento compra venta de tierras en la ciudad.

El FA no acompañó la solicitud de anuencia para la expropiación de tierras para relocalizar a los pobladores por no creerla necesaria, argumentando que la Intendencia cuenta con tierras prontas para el realojo, cercanas al barrio Cerro Pelado. Joaquin Garlo, edil suplente de FA de Maldonado, mencionó a Sala de Redacción que la expropiación de tierras y el realojo en esos padrones viola la norma acorde al Decreto Departamental 3911, que impide fraccionar padrones menores a 1000 mts2 en esa zona.

El planteamiento propuesto por el FA de realojar en el mismo espacio al barrio, que está compuesto por un proceso de fraccionamiento, el desarrollo de servicios esenciales e institucionales como escuelas, policlínicas y caif, fue rechazado por el oficialismo. La fuerza política de izquierda no acompañó la propuesta y argumentó que los altos costos que implica podrían ser evitados, sobre todo, si se tiene en cuenta la existencia de tierras aptas en poder de la institución departamental.

La intención del PN, actual gobernante del departamento, es brindar mayor calidad de vida a través de la construcción de viviendas que cuenten con los servicios necesarios. Para esto se tomaron en consideración dos predios que se encuentran dentro del  radio de dos kilómetros del actual asentamiento Kennedy. Radio que fué determinado por los propios vecinos a partir de la consulta realizada por la Intendencia.

El proceso de compra de tierras comenzó en diciembre del 2015 con el fin de realojar cuatrocientas sesenta y cinco familias que comprende el barrio Kennedy y cincuenta familias de las cientochenta que residen en el barrio El Placer, próximo a la Barra.

Las tierras valuadas en varios millones de dólares pertenecientes a propietarios uruguayos y argentinos continúan en proceso de compra venta.  Hace pocas semanas se concretó un acuerdo entre la intendencia y los propietarios, la comuna pagará U$S 1.300.000 a los dueños de las tierras, más tres terrenos, propiedad de la intendencia ubicados en la zona de Manantiales. El pago final estimado ronda los U$S 7.000.000.

“Este emprendimiento colocado bajo la imagen de solución, tiene poco aplomo por el gasto que va a realizarse de más de siete millones de dólares solo en tierras, sin contar, fraccionamiento territorial, acercamiento de servicios y materiales de obra. La Intendencia ya cuenta con tierras fraccionadas aptas para el realojo al Norte de Cerro Pelado”, mencionó Garlo.

Desde hace varios años se gestó en el imaginario popular de la población la idea de que las tierras que constituyen hasta el día de hoy el barrio Kennedy fueron donadas por el mismo John Fitzgerald Kennedy, ex presidente de los Estados Unidos.  Estas afirmaciones fueron desarticuladas, al conocerse una escritura pública que certifica que los padrones en los que está ubicado el barrio, son propiedad del gobierno departamental, como un “bien inminente del Municipio de Maldonado, por formar parte del ejido de la ciudad”, donde existen antecedentes gráficos y documentales de varios planos inscriptos en la Oficina de Catastro desde 1888 hasta 1990.

Sofía Sánchez