La Ley de Medios está cerca de ser reglamentada por el Poder Ejecutivo

ACLARANDO EL PANORAMA

Martín Prats, en su calidad de presidente de CAInfo, analiza la situación de la "ley de medios."

Si bien la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) –conocida como ley de medios- fue aprobada en diciembre de 2014, todavía no está reglamentada. El Poder Ejecutivo optó por posponer su implementación mientras la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidía sobre la constitucionalidad de la misma, a raíz de las denuncias que realizaron algunos medios. De los 68 artículos en cuestión, la SCJ otorgó razón solamente en fragmentos de tres de ellos, informó La Diaria. Con esta decisión, quedó solucionada una de las principales problemáticas para reglamentarla. El organismo máximo respaldó la constitucionalidad.

SdR habló con Martin Prats, uno de los integrantes del grupo que impulsó el proyecto de ley, quien confirmó que la ley de SCA se encuentra vigente pero no se está aplicando ya que todavía no fue reglamentada. “Es una situación rara” comentó el también presidente del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública. Tras los fallos emitidos, Prats estima que a fin de este año o a principios del que viene, estarán dadas las condiciones para implementar la ley de medios.

Daniel Lema, presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya, agregó que ahora falta designar el Consejo de Comunicación Audiovisual, órgano que será el encargado de aplicar sanciones ante el incumplimiento de lo establecido por le ley. Será un grupo compuesto por cinco miembros, cuatro de ellos electos por el parlamento, y el restante –presidente- por el Poder Ejecutivo. Para Lema, esto puede demorar un poco más la ejecución esperada.

Hasta que el Consejo no funcione no hay quien imponga sanciones, sostuvo Prats. No está claro quien tiene que asumir la responsabilidad mientras tanto. “En este período de transición tendría que ser la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) pero ellos dicen que no tienen autoridad legal para este tipo de incumplimientos. Está en stand by” agregó.

En noviembre de 2013 se anunció un acuerdo entre diputados y el Poder Ejecutivo para que la URSEC tomara el control hasta la creación del Consejo. Nicolás Cendoya, uno de los directores de la reguladora, aseguró que se han impuesto sanciones y que existe el compromiso con la aplicación de la ley. Desde que entró en vigencia se impusieron “no menos de cinco sanciones a canales de televisión”, algo que nunca había sucedido.

Cendoya explicó que mientras no se cree el Consejo, se mantienen las autoridades que antes de la ley ejercían las potestades. A la URSEC le conciernen las sanciones de concentración, exceso de tanda, no pasar cadenas oficiales o el himno las fechas patrias, entre otras.

Además afirmó que la URSEC es una organización que “no estaba pronta para algo como esto, pero la estamos poniendo a punto”. Se está preparando toda la infraestructura para realizar monitoreos en los canales del interior y para que los trámites sean on-line. Algo que facilitará el trabajo del Consejo cuando sea creado y comience a funcionar.

Hecho acá

La ley de medios apunta potenciar el trabajo y la producción uruguaya. Sin embargo, Monte Carlo (Canal 4) es el canal de aire que emite menos programación nacional (44%). Además, fue uno de los medios que impugnó la disposición que exige que al menos 60% de la programación de la televisión abierta sea originada en nuestro país. Esta acusación, también fue desestimada por el máximo tribunal. La reglamentación va estableciendo plazos para que se cumplan los porcentajes establecidos. Lema mostró su preocupación: “Está pasando el tiempo, nadie se pone a trabajar en eso. Recién cuando se reglamente nos vamos a encontrar con que hay canales que no se adaptaron a lo que establece la norma”.

Cendoya reconoció el problema de la falta de control en ese aspecto, y dijo: “necesitamos gente que mire la TV”. Esos recursos se pidieron pero no fueron asignados, los va a tener el Consejo cuando comience a funcionar. De todas formas, la URSEC  mientras está trabajando en eso. El problema principal radica en la forma de vigilar a los canales del interior. La reguladora compró todos los equipamientos, algunos ya están funcionando, el objetivo es llegar a la totalidad durante este año.

En medio de este escenario, desde el 16 de mayo, la gerencia de programación de Canal 4 pasó a manos de la productora argentina RGB Entretaiment, propiedad del argentino Gustavo Yankelevich, ex director artístico de Telefé, que hizo del canal el de mayor audiencia en la vecina orilla en los años noventa.

Si bien la ley habla de que los jerarcas de los medios no pueden ser foráneos, Prats aseguró que no se mete en cómo los medios de comunicación disponen su organización interna. La decisión de contratar a un técnico extranjero para desarrollar su programación es algo que está habilitado. No pueden ser dueños.

Yankelevich, el día de su llegada, aclaró que los cambios “no son de un día para el otro” .El primer cambio en la programación del canal fue agregar contenidos argentinos a la grilla, tomando un sentido contrario al que indica la ley. Las noches de domingo en Monte Carlo, desde julio, son con Noticampi, La Peluquería de Don Mateo y Susana. Programas dedicados específicamente al entretenimiento.

Mauricio Panizza