Ministerio del Interior confirmó acuerdo de seguridad con AUF

HUMO BLANCO EN EL ESTADIO

El presidente Tabaré Vázquez en el estadio. Foto: Presidencia

El Ministerio del Interior informó que se alcanzó un acuerdo con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en base a un cronograma que permitirá concretar la instalación de cámaras de identificación facial, requisito exigido por el gobierno para que la Policía vuelva a ingresar a las canchas.

En el acuerdo se establece que el proceso de selección de la empresa que colocará las cámaras de seguridad culminará el próximo 13 de octubre y que, de inmediato, se procederá a instalar los dispositivos. A través de un comunicado, la cartera explicó que aceptó estas fechas “como un gesto conciliador” pero exigió que “inmediatamente a la adjudicación” se inicien las tareas, empezando por el Estadio Centenario.

En declaraciones a Subrayado, el ministro Eduardo Bonomi dijo que la Policía está en condiciones de volver a controlar los escenarios deportivos, por lo que le corresponde a la AUF fijar la fecha de inicio del Campeonato Uruguayo Especial. Las autoridades del fútbol manejaron como fecha tentativa el sábado 20, aunque para llegar en condiciones al inicio de la actividad oficial no descartan comenzar el sábado 27.

El Uruguayo Especial iba a comenzar el 6 de agosto pero quedó postergado ante el anuncio del Ministerio del Interior de que no enviaría efectivos a los estadios hasta que no se instalen las cámaras, que facilitan el reconocimiento de los violentos en las tribunas. Originalmente la AUF había presentado a las autoridades nacionales un cronograma de 90 días desde la publicación del llamado a licitación hasta la adjudicación a la empresa seleccionada. El plan no fue aceptado por Interior y el acuerdo llegó con un plazo de 60 días.

Martín González