Con Guilermo Lamolle

LEER “ES COMO SALIRSE UN POQUITO DEL MUNDO”

A principios del mes de julio salió a la luz el primer libro de literatura de ficción de Guillermo Lamolle, “Té de Benteveo”. El libro se presentó en la librería y café Escaramuza, donde además de la presentación formal hubo música en vivo del grupo “Los mareados”. SdR dialogó con el autor para conocer más acerca de esta nueva publicación que recopila 19 historias, y como dice la descripción del libro “andan errantes entre el absurdo, la fantasía y la paradoja”.

Guillermo Lamolle es músico, y ha formado parte de distintos grupos, desempañándose también como solista. Tiene una larga historia en el carnaval uruguayo, particularmente en la murga y fue director, letrista y arreglador de “La Gran Siete” hasta el año 2015. De profesión es oceanógrafo y trabaja en la Sección Biomatemática de la Facultad de Ciencias. Quizás la literatura sea su cable a tierra para poder expresar o decir cosas que a través de la ciencia o de la música se vuelva más difícil o complicado.

-¿Qué tanto de Lamolle músico y oceanógrafo hay en este libro?

-Hay mucho sí, es más, es el mismo. No, yo que sé, no me acuerdo bien. Tendría que mirar el libro, tenerlo adelante. No aparecen como temas ni la música ni la ciencia, pero sí de repente hay una estructura mental mía que la aplico en una y otras disciplinas.

-¿Cómo definirías este nuevo libro?

-Es un libro de cuentos, donde yo traté de recuperar todos los cuentos que a mí me gustan, que son un poco fantásticos. Si bien hay algún cuento medio psicológico, medio extraño, en general son cuentos donde pasan cosas que te enganchan, que te llevan hasta el final, que querés saber cómo terminan y que quedás contento después de leerlos. No tienen mucho que ver directamente con la realidad actual, ni con el Uruguay, ni con nada. Por esta vez es todo medio fantástico.

-¿Por qué lo llamaste “Té de Benteveo”?

-El nombre surgió de un té que toman en uno de los cuentos. A partir de que lo elegimos con la editora como título para el libro, el cuento también pasó a llamarse “Té de Benteveo”, antes se llamaba de otra manera y no sé por qué.

-¿En que te inspiraste para escribirlo?

-En nada, yo que sé. Como es el primer libro de cuentos, son cuentos tomados de épocas distintas mías. La mayoría son de los últimos años, obviamente, pero hay algunos que son muy viejos. Los cuentos tienen eso, que cada uno surge de una idea cortita que se te ocurre en un momento dado y después te olvidas de donde salió. Muchas veces empiezo a escribir al azar, lo que me va saliendo y a partir de ahí escribo un cuento.

-¿Qué tan cómodo te sentís escribiendo literatura de ficción?

-Comodísimo. Es lo más cómodo del mundo. No tenés que discutir con nadie, vos lo escribís y queda así. Cuando escribís letras de murga pasás por unos filtros terribles que son tus compañeros de la murga, por ejemplo. Y además lo escribís y ya está terminado, no tenes que musicalizarlo, arreglarlo, grabarlo. Es eso, muy de la idea directo al producto. El único filtro es las millones de correcciones que yo hago, pero como soy yo no me molesta. Y después hay correctores pero eso es para mejorar lo que uno escribió en verdad.

-¿Por qué recomendarías que lean tu libro?

-Bueno, no sé si lo recomendaría. Pero no hace mal, no muerde. Yo recomendaría que lean, es algo que uno se olvida y a veces por pereza no lo hace y realmente está bueno, es una aventura buena, es casi gratis, no te ocupa tiempo porque lo haces cuando querés. Es como salirse un poquito del mundo y volver a entrar después un poquitito cambiado. Así que lean lo que sea y si es “Té de Benteveo”, bueno, mejor para mí.

El libro

“Té de Benteveo” es publicado por Criatura Editora y se encuentra a la venta en todas las librerías de Montevideo y del interior del país. Además, se puede conseguir el libro en Argentina, tanto en Buenos Aires, como La Plata y Santa Fé. En la página web de la editorial se pueden ver los puntos de venta por zona.

María Nan