Frente Amplio y PIT-CNT reclaman información sobre TLC con Chile

EN BUSCA DEL PACÍFICO

El presidente Tabaré Vázquez junto al canciller Rodolfo Nin Novoa. Foto: Presidencia

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y Chile que “aggiorna” uno ya existente y tiene como finalidad “la intensificación del relacionamiento económico entre ambas naciones”, fue confirmado hace algunos días por el presidente Tabaré Vázquez.

El mandatario aseguró que se informará sobre las negociaciones a trabajadores y empresarios, tal como exige la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, director del Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT, Milton Castellanos, dijo a SdR que desde el Poder Ejecutivo “no se explicó mucho al respecto porque aún se trabaja en el acuerdo, nos dijeron los temas a tratar pero estamos esperando tener mayor información para presentar una postura”.

Castellanos analizó que “nuestra relación comercial con Chile es muy aleatoria” y agregó que “no es nuestro principal socio comercial, hay que ver el contenido porque no sé qué aportaría”.

Para Rubén Martínez Huelmo, senador del Frente Amplio por el MPP,  “se tendría que averiguar qué otros aspectos se van a trabajar porque ya tenemos un acuerdo económico” con Chile. Según el legislador, el TLC con el país transandino “tomó tanta notoriedad que no estaría mal conocer algún borrador de los contenidos”.

Reconoció que el único contacto que ha tenido con este asunto es lo que dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa en la Comisión de Asuntos internacionales de Diputados, pero incluso “ahí hubo pasajes sin versión taquigráfica, probablemente porque se quiera evitar que lleguen a las cancillerías que aún están negociando”.

Mientras, la integrante de secretaria de Asuntos Internacionales del PIT-CNT , Viviana Rumbo, aseguró a SdR que “no se tienen ningún dato sobre el tratado con Chile, no sabemos exactamente que se plantea porque la única información brindada son las características generales de un tratado de última generación”.

Rumbo señaló que “ya está todo casi acordado”, aunque explicó que “la Cancillería tiende a refugiarse en la cláusula de confidencialidad para no dar mayor información cuando no está todo pronto, por eso entendemos que hay cosas que aún se están trabajando”.

Por otra parte, Castellanos afirmó que desde la central sindical se cree que la mejor forma de negociar es a través de la plataforma del Mercosur, porque Uruguay “no se puede mudar del vecindario más allá de la situación crítica del bloque”. Indicó que si el Mercosur negocia con el Transpacífico —acuerdo firmado en 2015 entre 12 países que conforma la mayor zona de libre comercio del mundo— “no estaríamos en desacuerdo, lo que no debe hacer Uruguay es su inserción intencional de forma solitaria”. También marcó que el nuevo bloque de países del Pacífico “es una amenaza para China porque va en competencia con el bloque que está creando en Asia”.

A diferencia de la postura de Castellanos, el diputado frenteamplista del Frente Líber Seregni, Carlos Mahía, dijo a SdR que “no hay que tener prejuicios para moverse de forma bilateral”. Mahía cree que “se debe estudiar cada caso (de acuerdo comercial) en particular” y parte de “la buena fe” del gobierno uruguayo. “Esperamos un tratado que mejore la inserción de los productos uruguayos en todo el mundo”, subrayó.

Para cumplir este objetivo el diputado plantea “una estrategia de regionalismo abierto: no abandonar la región pero tener la posibilidad de abrirse a otros lados”. Mahía entiende que la meta objetivo principal del TLC con Chile es “abrir las puertas hacia otros mercados a los cuales Uruguay no tiene acceso directo, conseguir relacionarse indirectamente con la Alianza del Pacífico y esperar colocar nuestro trabajo a través de esa plataforma”.

Tras anunciar el nuevo acuerdo, Vázquez explicó que su firma “no cambia sustancialmente la relación desde el punto de vista comercial bilateral, pero sí puede abrir puertas para Uruguay hacia el Pacífico y para Chile hacia el Atlántico”. El presidente señaló que este nuevo vínculo “está en la línea con nuestro programa de gobierno”. A su vez, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori afirmó que es una “herramienta fundamental para fomentar la inversión”.

Además, Nin Novoa explicitó ante la Comisión de Asuntos internacionales de Diputados la postura del gobierno de generar acuerdos bilaterales con los países de la Alianza del Pacífico. En este sentido aseguró que Colombia y Perú han invitado a Uruguay a negociar posibles TLC, y que México tiene interés en mejorar y actualizar el tratado ya firmado con nuestro país.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, vendrá a Montevideo el 4 de octubre para firmar el TLC con Uruguay, según señaló Nin Novoa. A partir de ese momento pasará a discutirse en el Parlamento el texto completo del acuerdo para definir su aprobación o rechazo.

Leticia Castro