Entrevista con Mónica Xavier

“FRENTEAMPLIZAR AL FRENTE”

La ex presidenta opina sobre el flamante presidente

Convencida de que es el presidente que el Frente Amplio necesita, la senadora del Partido Socialista, Mónica Xavier, valora el hecho de que Javier Miranda no responda a ninguna agrupación en particular y se declare “independiente”.  Además, considera que la principal tarea de Miranda como presidente del Frente Amplio (FA), será lograr la unidad de acción entre los movimientos que componen el partido.

La senadora cree que la campaña por la elección fue intensa y destinada en parte, a la militancia “alejada” del partido. De la instancia participaron aproximadamente 95.000 votantes, significando una caída del 23% con respecto a las elecciones internas del 2012 en el que participaron 170.000 electores, que se expresaron en favor de la socialista, Mónica Xavier.

Al respecto, indica que “los números son claros” pero recuerda que hay que tener en cuenta que son coyunturas diferentes: “No se trata del segundo año del primer gobierno, ni es en el período del segundo presidente”.

“Las coyunturas han determinado que hay sectores de la militancia, que están descreídos“, expresa, y manifiesta que ello no se soluciona en una instancia electoral. En su opiniòn, la etapa de campaña permitió ver que la mayoría de los frenteamplistas piden “sentirse partícipes” y no que solamente “les informen las decisiones”.

Por otra parte, haciendo una lectura distinta, Xavier expresó que “tampoco se habló demasiado de los 95.000 que sí estuvieron“, un número que reconoce como “reducido, pero que no es poca cosa”.

Como expresidenta del Partido, Xavier recuerda la consigna que se había propuesto: “Frenteamplizar al Frente Amplio”. En otras palabras: “lograr el equilibrio entre el componente de coalición y el de movimientos”, el cual reconoce como “muy tensionado” por momentos. Esa es la gran tarea que tiene la estructura frenteamplista en el próximo arranque: “Y es claro que Javier está comprometido con ese tipo de forma de trabajar”, concluye.

Victoria Pereira