El Mides entregará perros guía de manera gratuita

AL TROTE

 

Perro guía. Foto: Mides

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comenzará en breve a brindar, de forma gratuita, la prestación de perros guía para personas con discapacidad visual, y perros de asistencia para personas autistas. Desde su cuenta de twitter el Ministerio informó que “se estarán visitando a los aspirantes a usuarios, y en setiembre y octubre se entregarán los dos primeros perros”.

Begoña Grau, directora del Programa Nacional de Discapacidad de Uruguay (Pronadis), explicó en conferencia de prensa que “el perro guía es una ayuda técnica” para las personas con discapacidad visual que “le da una autonomía que es muy importante”. Por otro lado, resaltó que es importante que “la persona esté bien rehabilitada”, y en condiciones técnicas para poder recibir un perro guía o de asistencia.

A su vez, Alberto Calcagno, presidente de Fundación de Apoyo y Promoción del Perro de Asistencia (Fundappas), expresó su deseo a futuro de “cubrir la demanda de perros de asistencia y perros guía que tenemos, que entre ambos tenemos más de 75 solicitudes”.

El Mides firmó un convenio con la Fundappas para que, en primera instancia, le brinde cinco perros entrenados para acompañar a personas con discapacidad visual. De esta manera, el Ministerio pagará a Fundappas $600.000, que permiten solventar los costos de entrenamiento.

Actualmente, “tenemos 24 perros en preparación y gracias a la ayuda del Mides contamos con la primera y única instructora en movilidad con perro guía, que es de origen holandés”, explicó Calcagno. Agregó que en los próximos meses “se entregarán los dos primeros perros de asistencia a niños con autismo” y se espera que desde octubre, la fundación pueda entregar dos perros guías por mes a personas con discapacidad visual.

Tiempo atrás

En diciembre de 2014 la fundación recibió un predio cedido por parte de la Intendencia de Montevideo dentro del Parque Rivera, para instalar allí la primera Escuela Integral de Perros de Asistencia y Terapia de Uruguay, proyecto declarado de interés por el Mides.

“El principal problema que se encuentra para las personas no videntes en cuanto a la accesibilidad, es la mentalidad de la gente”, declaró el presidente de Fundappas, en una charla abierta sobre accesibilidad, en el Centro de Exposiciones Subte. Fundappas es una fundación que cumple diez años en el país. Calcagno trajo al Uruguay a la primera perra guía -la suya- llamada Sunnee. Su objetivo y el de la fundación es que todas las personas con discapacidad visual y con autismo que quieran a un perro que los guíe y acompañe, puedan tenerlo en forma gratuita.

“Las personas ciegas o con baja visión, nos manejamos normalmente con un bastón. Un bastón blanco para las personas ciegas y un bastón verde para las personas con baja visión. Esta es una herramienta extraordinaria, maravillosa que nos ha permitido a todos, poder tener autonomía y libertad”, declaró Calcagno en aquella charla.“Los que hemos optado por tener un perro guía, lo hemos hecho porque consideramos que tiene una serie de ventajas” por sobre la utilización del bastón o cualquier otra herramienta, agregó.

Álvaro Ganduglia, Florencia Spinosa, Luis Gallo y Gastón Ariel son otros uruguayos ciegos que tienen su perro guía gracias a Fundappas. Ellos tuvieron que viajar a España y, con la colaboración de la fundación española Perros de Asistencia y Animales de Terapia, pudieron conseguirlos. La idea de Fundappas es que se evite ese viaje y se haga de manera más viable para todo aquél que requiera la compañía de un perro guía o de asistencia.

Spinosa, primera y única mujer uruguaya con perro guía hasta el momento, detalló a SdR su experiencia con Salu: “Las ventajas que me trajo son muchas. Desde el punto de vista de la movilidad, es impresionante la seguridad que me brinda, inclusive cuando salgo sola con ella y el bebé”, expresó Spinosa.

En cuanto al tema de los cambios que tuvo su vida cotidiana e integración afirmó que “no es lo mismo la imagen del ciego con bastón que con perro guía. Es diferente la inclusión, los perros son animales que socializan espontáneamente a quien lo lleva como compañero. La gente se dirige de otra manera, te mira diferente, se hace una idea distinta sobre la persona”, destacó.

A nivel legal, nuestro país cuenta con una ley, promulgada en marzo de 2009, que brinda garantías a los usuarios de perros de asistencia y terapia. La ley establece que “las personas con discapacidad, que utilicen para su auxilio o desplazamiento animales especialmente adiestrados (…) podrán ingresar y permanecer acompañadas por éstos a todos los medios de transporte, lugares públicos y privados abiertos al público, sin restricción alguna”.

Ante esto, Spinosa sostuvo que en un principio tuvo varios inconvenientes en medios de transporte que no la dejaron subir junto a su perra por desconocimiento de la norma, pero que “ya no es tan raro ver un perro guía en un ómnibus, aunque siempre encontrás gente que nunca vio uno. Y al revés, es raro que te paren al ingresar a algún lugar, ya no pasa mucho”.

También puntualizó que gran mérito de este cambio es que “ha sido buenísimo el trabajo de los socializadores, porque somos cinco usuarios, pero perros en socialización son trece y eso mueve mucho”. Un gran problema que Spinosa enfrenta a menudo, es cuando la gente quiere acariciar a Salu. “Nosotros agradecemos que eviten tocar al perro mientas se encuentra trabajando. Se distrae y es importante que mantenga una conducta. Remarco que pedimos que no los toquen por respeto a su gran labor”, explicó.

Fundappas se encuentra en proceso de construcción de su escuela de perros guía y de asistencia. Aún así, desde el mes de abril, asentada en un contenedor cerca de su futura ubicación, comenzó con la preparación específica de estos animales. Según informó La República, la primera etapa de la construcción de la escuela -alojamiento de los perros y sector para almacenar los materiales que se utilizan- está casi terminada. En la segunda etapa -que se espera concluya a fin de año-, se trabajará en una sala de reuniones y otra donde se darán conferencias.

Juan Manuel Bauzá