Oscar Andrade analiza la multitudinaria asamblea del SUNCA

COMPROMETIDOS CON LA HERRAMIENTA

Muho más que la defensa del salario. Foto: SdR / Eugenia García

Una multitudinaria asamblea del Sindicato único de la Construcción y Anexo (SUNCA) aprobó la plataforma a presentar en el Consejo de Salarios, y resolvió acompañar la movilización que el PIT-CNT prepara para el jueves 15 de septiembre.

El escenario escogido fue el Teatro de Verano, en el marco de un paro parcial para el área metropolitana, y de 24 horas para el interior del país. Dos filas de ómnibus de diversas compañías flanqueaban la entrada por ambos laterales. Más de 150 coches arrimaron a delegaciones de todo el país. Aunque algunos departamentos dijeron presente con más fuerza que otros, como es el caso de Maldonado, que contó con una flota de cerca de 15 unidaqdes a su disposición; Salto con 13; y Paysandú con 8. Lo que a la distancia parecían pequeños puntos rojos y naranjas que se movían, a medida que uno se aproximaba se convertían en rostros.

Óscar Andrade, Secretario de Organización de la Central, calificó la jornada como sumamente positiva. Dijo a SdR que si bien el gremio está acostumbrado a convocatorias de este tamaño, “es la primera vez en 12 años que tenemos que organizar una acción de este tipo en medio de una caída de nivel de actividad de la industria”. Igualmente, Andrade remarcó la diferencia que existe entre los esquemas de participación del SUNCA, con respecto a otros gremios: “hay un grado de compromiso con la herramienta que es gigantesco”.

Luego de la crisis que afectó al sector en el año 2002, donde el nivel de trabajadores ocupados apenas arañaba los 15 mil, un boom de actividad llegó al sector en el 2013, “producto de la confluencia de una serie de elementos movilizadores de la construcción”, comentó Andrade. Ejemplos son el inicio de las obras de construcción de la planta de celulosa Botnia; el auge de actividad en Punta del Este; sumado a una generosa inversión en toda la costa de Montevideo, concentrada principalmente en los barrios de Carrasco, Pocitos y Punta Carretas; y finalmente un importante grado de inversión pública.

Pero la época dorada pasó, y si bien hoy en día la cantidad de trabajadores ocupados es la misma que en el 2010, no se registra un crecimiento del sector. “Era muy difícil pensar que todos los motores de la construcción se iban a sostener”, afirmó Andrade. Sin embargo, la situación logró estabilizarse en el correr de este año, y desde el sindicato se están tomando medidas para que esto continúe así. Tres instancias de carácter general sirvieron para medir la fuerza de la agrupación. Primero el Congreso de Sindicato, con una participación de dos mil delegados; luego las elecciones  con una participación cercana a los 30 mil trabajadores; por último la asamblea general. “Tenemos un grado de valoración muy alto, no sólo por el tamaño de la asamblea, sino por haberlo logrado en un momento de estas características en la industria. La lucha por el trabajo la vamos a dar de manera organizada, y no en la peripecia individual”.

Uno de los objetivos centrales de la plataforma propuesta por el SUNCA es encontrar fórmulas que limiten la pérdida del salario real. Por otro lado se quiere reafirmar el compromiso de no cambiar el criterio en la liquidación de la licencia vacacional. Otro tema a incluir en la discusión general sería la seguridad social de los trabajadores. Andrade dijo a SdR que “más del 40% de los trabajadores de la construcción no llegan a los años de jubilación, y se tienen que retirar por discapacidad o por edad avanzada”. Otra cosa son los planteos de carácter político que también están incluidos dentro de la plataforma. La reglamentación de las formas de trabajo inmigrante; la formación profesional y la incorporación de personas con discapacidad, se encuentran entre ellos. Sin embargo, Andrade finalizó diciendo que las condiciones para discutir estos aspectos son muy difíciles “si tenes arriba de la mesa una propuesta de rebaja salarial o recorte de beneficios. Queremos encontrar condiciones mínimas de negociación que no son estas”.

Además de aprobar la propuesta que los representantes del sindicato llevaran a la mesa de Consejo de Salarios, se determinó acompañar la movilización que el jueves 15 de agosto llevará adelante el PIT-CNT, enmarcado en un paro parcial de 9 a 13 horas. La concentración se llevará a cabo en el Banco de Previsión Social (BPS), en “rechazo a una iniciativa del sector empresarial de cortar los beneficios de la construcción”, comentó Andrade. El 21 de setiembre de 1981 Omar Paitta, un obrero militante de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), y del SUNCA, fue detenido y desaparecido durante la dictadura. 35 años después, su sindicato convoca el mismo día de su desaparición a un plenario de delegados a nivel nacional.

Al atravesar el umbral de la entrada, esta vez en sentido contrario, el aire traía una melodía cargada de bombos y trompetas. Seguirla significaba adentrarse nuevamente en otra masa de puntos rojos, está vez más dispersos y desinhibidos. Próximo, una decena de hombres esperaban pacientemente en una fila el preciado bocado de la tarde, un pancho del carrito. Un poco más lejos, el sol delineaba los cuerpos de aquellos que descansaban en el pasto. La próxima vez que miré para atrás, el Teatro de Verano volvía a parecer hecho a escala, y los rostros volvían a ser nuevamente un conjunto de puntos rojos y naranjas.

Eugenia García