Nueva edición del festival Globale Uruguay 2016

EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA

Foto: SdR/Valeria García Mallo

Ouróboros. La Espiral de la Pobreza: así se llama el primer documental de Globale 2016. El término “ouróboros” refiere a un ciclo eterno, a un sistema cerrado sin salida o a un esfuerzo inútil. También puede aludir a una lucha eterna. El periodista y activista Raúl Zibechi opinó sobre lo observado: “Lo que aparece en la proyección me hizo acordar a lo que viví en 2002”.

Personas de variadas edades asistieron a la inauguración del festival en el Sindicato de Artes Gráficas. Un saxofonista ambientaba la entrada y Federico Chagas dio comienzo al evento con un show musical. “No tendríamos que ir mendigando”, cuenta uno de los testimonios de Ouróboros. Implicados directa o indirectamente, denuncian experiencias negativas con el sistema político español. La presidenta del Consejo General del Trabajo Social, activistas y portavoces de campamentos y colegios se enfrentan a la pantalla para denunciar problemas de vivienda y alimentación. Los movimientos sociales solidarios aparecen en contraposición a la asistencia social pública; sus contradicciones suelen vulnerar la dignidad y ocultar las verdaderas causas de la desigualdad.

Zibechi contó que cuando los bancos cerraron y el dinero escaseaba, vecinos de un asentamiento de Barros Blancos realizaron una olla popular. Al día siguiente, llegó un camión del ejército y repartió comida, pero establecieron una condición para volver: que las personas coman en sus respectivas casas y no todos juntos. “Era una política anti subversiva”, afirmó  Zibechi. El invitado expuso que la estructura política y social actual busca desarticular la organización popular: “Las políticas sociales de los estados están destinadas a impedir la autogestión y la organización de la gente. El Ministerio de Desarrollo Social hace más o menos lo mismo que los militares, pero con distintos modales”. Zibechi concluyó que “a largo plazo, la única alternativa para la humanidad será la autogestión de la vida”.

Globale surgió en 2013, específicamente en la ciudad de Berlín. Montevideo adoptó este espacio por primera vez en 2009. Se define como un escenario que busca ámbitos de debate a partir de la confrontación de opiniones y visualización de documentales que traten los procesos de globalización. Hasta el 16 de septiembre serán proyectados documentales para público en general con entrada libre y gratuita. También será posible disfrutar de música en vivo y proyecciones fotográficas.

Juan Manuel Bauzá/Valeria García Mallo