Periodistas analizan la accesibilidad a la información

MÁS TRANSPARENCIA, POR FAVOR

Foto: SdR/Sofía Sánchez

La Cámara de Representantes, en el marco del Proyecto de “Transparencia y mejora de la información Parlamentaria”, realizó un foro sobre “Gobierno Abierto y Periodismo de Datos”, que tuvo lugar en el Pasaje Acuña de Figueroa del Edificio Anexo “José Artigas” del Palacio Legislativo. El público estaba compuesto por investigadores, comunicadores, periodistas de todo el país y, sobre todo, por estudiantes.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla, quien se refirió al avance que ha tenido el área de comunicación del Parlamento en cuanto a redes sociales, y la importancia de tener gobiernos más abiertos, transparentes y más cantidad de periodistas de investigación y de manejo de datos para fortalecer la democracia. Los principales temas que se abordaron fueron la transparencia que debería tener el gobierno y cómo avanzar, haciendo uso del periodismo de datos. Además, Amarilla agregó que en un informe del Latinobarómetro se marca una caída por cuarto año consecutivo en el apoyo democrático de América Latina. “Uruguay es el tercer país que más apoya a la democracia, pero se encuentra entre los países que ha sufrido caídas bruscas”, sostuvo.

Ninischka Dante, responsable del programa de Gobierno Abierto en Uruguay, comenzó explicando que están en un proceso de cambio “que lo construyen las personas en las organizaciones, conociendo, aprendiendo y queriendo hacer el cambio”. En Agesic trabajan en el rol de articulador de este proceso a nivel nacional. Además, dijo que “Gobierno Abierto es transparencia, rendición de cuentas, participación y colaboración ciudadana; no necesariamente se basa en la tecnología, aunque ésta brinda nuevas posibilidades de generar iniciativas”.

Desde Agesic se articula el grupo de trabajo de Gobierno Abierto, que está integrado por organismos del Estado, la sociedad civil y la academia. Allí se decide y validan los Planes de Acción de Gobierno Abierto, que son impulsados por la Presidencia de la República. En este momento, están por cerrar el tercer plan de acción (2016-2018), que tiene iniciativas de gobierno vinculadas a la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora de los servicios públicos.

Por otra parte, Federico Comesaña, editor de Economía del diario El Observador, habló sobre el rol del periodismo de datos, y qué se hace desde los medios con la información que se publica. Comentó que “surge el choque de dos mundos, el periodismo y la ciencia de datos”. Comesaña destacó que muchos organismos liberaron datos y otras informaciones que no están estructuradas en una base de datos, pero está al alcance de cualquier redacción para procesarla y generar información de interés periodístico. Afirmó que “hacer el periodismo que se hacía hace diez años no es posible” y que “el periodismo de datos busca no ser un producto periodístico en sí, sino un insumo más que se complementa con las fuentes tradicionales de información”.

Para realizar periodismo de datos se utilizan diferentes materiales, como por ejemplo, bases de datos ajenas. Desde la ciencia de datos, el periodismo de datos logró incorporar una serie de herramientas que permiten generar “nuestras propias bases”, sentenció Comesaña.

Fabián Werner, director del sitio periodístico Sudestada, explicó que para que haya un Gobierno Abierto existen tres pilares básicos: la transparencia, la colaboración que implica y compromete a los ciudadanos y a los demás agentes del sistema, y la participación que se refiere al derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de las políticas públicas. Además, “toda política de Gobierno Abierto, más allá del país en que se desarrolle, tiene dos ejes comunes: la apertura de datos públicos que maneja el Estado -es necesario que los gobiernos publiquen los datos en un formato abierto y reutilizable- y la apertura de procesos, uso de redes sociales y plataformas de participación ciudadana”, comentó.

En función de los aspectos nombrados anteriormente, desde Sudestada pensaron cómo colaborar con la transparencia parlamentaria desde el periodismo y especialmente desde el periodismo de datos, y en el año 2014 presentaron la aplicación “¿Qué hacen? El Parlamento en tu móvil”. Werner sostuvo que el objetivo es hacer un monitoreo de la actividad parlamentaria. La aplicación aún está en etapa de desarrollo, pero estará disponible para los teléfonos móviles a fin de año. “Es una herramienta que busca generar un vínculo entre la ciudadanía, la sociedad civil organizada y la actividad legislativa”, planteó.

Aunque el foro no contó con la presencia de legisladores para dar su punto de vista, sólo Gerardo Amarilla, que luego de la apertura tuvo que retirarse pero siguió las exposiciones gracias a la tecnología, los expositores estuvieron de acuerdo en que se necesita más transparencia de la información desde el gobierno y que se está avanzando en el tema.

Soledad Pontet