La plataforma Adán, de y para estudiantes

CONOCIMIENTO COLABORATIVO

Logo de la plataforma Adán.

El uso de plataformas virtuales de aprendizaje no es algo nuevo en el ámbito universitario. A casi un año de su surgimiento, la plataforma Adán, creada por estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), cuenta con 17 administradores y más de 1.700 usuarios.

En sus inicios, la plataforma era un lugar donde los estudiantes encontraban pautas de parciales y exámenes. Hoy Adán se convirtió en un espacio para reunir a las diferentes generaciones. Además de las pautas, resúmenes  y clases grabadas, la plataforma cuenta con un programa llamado Team Speak, en el que hay un chat y existe la posibilidad de hacer conferencias online: “te brinda la comodidad de conectarte con compañeros, con un grupo de estudio sin salir de tu casa”, comentó Martín Motta, uno de los administradores.

Según Ivette Praiz, quien se encarga de la comunicación en la plataforma, la incorporación del programa es una solución para los alumnos que no pueden ir a clase, ya que esta aplicación les permite estudiar en grupo a distancia.

La consigna de la plataforma es “conocimiento colaborativo” y los administradores definen que el objetivo principal es generar interacción entre las generaciones y contagiar la iniciativa: “Hay gente  que no pertenece a la FIC, que trabaja para empresas grandes y que tiene un rodaje, se genera contacto entre diferentes grupos y la plataforma y se va fortaleciendo”, agregó Motta.

Para los administradores, es posible decir que la generación 2016 es una “generación Adán” , ya que los alumnos saben que tienen un lugar para ir a escuchar una clase, buscar resúmenes, consultar dudas con compañeros de otras generaciones, llevar adelante una idea o simplemente revisar pautas de parciales y exámenes. Mariana Borges, también administradora, comentó que el sentido de apropiación de los estudiantes en la actualidad es muy bueno y que como administradores apuestan fuertemente a la generación 2017.

Consultada sobre el futuro de Adán, Borges comentó: “ojalá pueda seguir el día que nosotros egresemos, que se ayuden entre todos y se generen prácticas. No sabemos si se va a disparar, si va a seguir igual, pero pienso que se puede potenciar mucho más dependiendo de que los estudiantes aporten. Siempre que alguien quiera incluirse es bienvenido”.

Sofía Silvera