SDR en los Premios Graffiti

“LA MÚSICA ES MÚSICA”

Premios Graffiti

El Auditorio Nacional del SODRE, doctora Adela Reta, fue cede de la decimocuarta entrega de los premios Graffiti a la música uruguaya. En el lugar se congregaron diferentes estilos y géneros musicales uruguayos: desde el candombe hasta el blues, pasando por la plena “asesina” del Gucci hasta la lengua distorsión de los Buenos Muchachos; con bandas que explotaron en la movida tropical como Márama, a bandas con más de 20 años de historia y recorrido como Trotsky Vengaran, y personalidades con más de 30 años de carrera, como Jorge Nasser.

Fueron más de treinta categorías las que tuvieron en vilo a las diferentes agrupaciones y artistas nominados, lo que hizo que la velada se extendiera en horario, pese al buen ritmo entre las premiaciones. También hubo shows en vivo por parte de Hablan por la Espalda -banda ganadora del “Álbum del año” por votación popular-, Alberto Wolf y Los Terapeutas -ganadores del Graffiti a “Mejor álbum popular y canción urbana” por su disco Los Candombes-, Hugo Fattoruso junto a Albana Barrocas, Alucinaciones en Familia -ganadores de dos Graffiti a “Mejor álbum de pop alternativo” y “Mejor álbum indie”-, Trotsky Vengarán -ganadores a “Mejor álbum punk”- , Boomerang -encargados de homenajear a Jorge Nasser, quien obtuvo el  “Premio Trayectoria” y El Gucci -ganador a mejor álbum de música tropical por Haddouken-.

En un clima de alegría y exaltación, los nominados coincidieron en la importancia de un premio que tiene la suerte de ser una especie de “empujoncito”, que les permite seguir haciendo y expandiendo música uruguaya.  Así lo sostuvo Christian Cary, guitarra y voz de La Triple Nelson, una de las bandas ganadoras de la noche, cuando contó que a los inicios de su carrera recibieron una invitación para irse a vivir a Buenos Aires y hacer música allá: “Decidimos que nos quedábamos en Montevideo porque queríamos hacer música de acá para afuera, y no de afuera para acá”. También un agradecido Gucci resultó ovacionado cuando antes de cantar junto a su grupo dijo que “la música es música, sea del género que sea”.

Los ganadores más importantes fueron Julieta Rada, acreedora del Graffiti a “Mejor solista femenina del año”, Buenos Muchachos, que se hizo de dos aerosoles por las categorías “Mejor álbum de rock alternativo” y “Tema del año” por A mi manera, -canción homenaje a Michelle Suárez y el colectivo Ovejas Negras, incluido en el disco ganador Nidal-. La Triple Nelson, que también se hizo con dos Graffiti en las categorías de “Mejor álbum de rock” y blues por La Sed y “Mejor banda del año”, y Fede Lima y su banda Socio se llevaron un total de cuatro aerosoles por su álbum Mini Glorias, elegido álbum del año, “Mejor Compositor” y “Mejor Solista”.

Márama se llevó dos premios por votación popular, correspondientes a “Artista del año” y “Tema del año”, por Loquita. El dúo folclórico Larbanois & Carrero se hizo de un aerosol a “Mejor álbum de folclore” por Conclusiones, disco que también arrojó al productor del año, Gustavo Montemurro. Malena Muyala se llevó el premio a “Mejor Álbum de Tango”, por Temporal, y el “Mejor Álbum de Hip Hop” fue para AFC, por A.N.T.R.O.

Pese a la gran cantidad de categorías, donde muchas veces se repetían los mismos nominados, la ceremonia fue buena. Con momentos altos y cargada de anécdotas narradas por los premiados, la mayoría en alusión a la música y su importancia en la vida y otras que jugaron una suerte de “historieta oscura”, como la que salió a la luz por el premiado Jack Doorman, quien dijo que “cuando era un niño en épocas de dictadura, unos milicos me llevaron e hicieron cosas muy feas. Siento un repudio total a esa gente. Hoy escuché que un señor pedía que buchoneáramos a Uber y yo quiero decir que me vine en Uber y me voy a ir en Uber”, generando perplejidad -sobre todo en los conductores del evento, Florencia Infante y Rufo Martínez-, y risas y aplausos entre el público.

Lista de ganadores:

- Mejor álbum de Inspiración Cristiana: Dunamis, “Atmosfera Sobrenatural”

- Mejor álbum de Jazz, Horacio Di Yorio, “Alta Definición”

-Mejor álbum de Música Instrumental: La Mufa, “Tango instrumental en vivo”

-Mejor álbum de Hip Hop: AFC, “A.N.T.R.O.”

-Mejor álbum de Música Electrónica: Jack Doorman, “Zona Prohibida”

-Mejor álbum Música Infantil: Palacatún, “En el conventillo”

-Mejor álbum Indie: Alucinaciones en Familia, “Alucinaciones en Familia”

-Mejor álbum Metal y Hardcore: Rey Toro, “III”

-Mejor álbum Rock Alternativo: Buenos Muchachos, “Nidal”

-Mejor álbum Candombé Fusión: A. Luzardo y La Candombera, “Candom-Bebop”

-Mejor álbum Folclore: Larbanois & Carrero, “Conclusiones”

-Mejor álbum Tango: Malena Muyala, “Temporal”

-Mejor álbum Mùsica Tropical: El Gucci, “Hadouuken”

-Mejor álbum Reggae: Chole, “Chole”

-Mejor álbum Música Punk: Trotsky Vengarán, “Juegues donde juegues”

-Álbum del año por votación popular: Hablan por la espalda, “Sangre”

-Artista del año por votación popular: Maramá

-Premio a la Trayectoria: Jorge Nasser

-Mejor álbum Pop Alternativo: Alucinaciones en familia, “Alucinaciones en familia”

-Mejor álbum Pop Latino: Maramá, “Todo comenzó bailando”

-Mejor álbum Música Popular y Canción popular: Alberto Wolf y Los Terapeutas, “Los Candombes”

-Mejor álbum Pop: Socio, “Mini Glorias”

-Mejor álbum Rock y Blues: La Triple Nelson, “La Sed”

-Mejor Productor Músical del año: Gustavo Montemurro, “Conclusiones”

-Mejor Compositor del año: Fede Lima/Socio, “Mini Glorias”

-Mejor solista masculino del año: Socio, “Mini Glorias”

-Mejor solista femenina del año: Julieta Rada, “Corazón Diamante”

-Mejor dúo o banda del año: La Triple Nelson, “La Sed”

-Tema del año: Buenos Muchachos, “A mi manera”

-Álbum del año: Socio, “Mini Glorias”

César Duarte