Hockey uruguayo en el Suramericano

UN “DEPORTE MENOR”

El equipo de hockey que disputa el Sudamericano.

Las selecciones masculina y femenina de hockey lograron clasificar al Sudamericano que se realiza en Perú. Los países que están en el campeonato son: Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. La selección masculina debutó con victoria el 1 de octubre ante el local (3-2), luego el 3 ganó ante Paraguay (5-0), el 5 enfrenta a Ecuador a las 11 horas (horario de nuestro país), el 7 ante Chile, y termina el grupo el 9 de octubre frente a Venezuela. Los partidos se pueden ver en directo a través http://www.panamhockey.org/es/home.

El director técnico es Jorge Norvay y los citados fueron: Gonzalo MartinoniI, Agustin Rivero, Diego Laborde, Patricio Draper, Rodrigo Castro, Gabriel Maz, Luis Salmini, Gabriel Lopez, Joaquin Rodriguez, Lucas Cantaro, Alexis Lopez, Maximiliano Tixe, Juan Canessa, Diego Romano, Pablo Pizzorno, Karim Issa y Martín García.
Por otro lado las selecciones femeninas que participan del Sudamericano son: Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. El 30 de setiembre Uruguay debutó ante el local con victoria (8-0), el 2 ganaron ante Paraguay (8-0), el 6 enfrentan a Brasil a las 17 horas (horario de nuestro país) y terminan el grupo el 8 frente a Chile.
El director técnico de la selección femenina es Gonzalo Ferrer y las citadas fueron: Bárbara Petrik, Agustina Nieto, Lucía Lamberti, Teresa Viana, Carolina Vega, Lucia Laborde, Carolina Multiva, Camila Piazza, Victoria Beares, Sol Amadeo, Milagros Algorta, Janine Stanley, Constanza Barrandeguy, Florencia Piazza, Kaisuami Dall Orso, Manuela Villar, Matilde Kcliche y Rosana Paselle.
El hockey en nuestro país es uno de los deportes que se considera menor. Para las olimpiadas de Río 2016 ni la selección femenina ni la masculina de hockey lograron clasificar. En 2015 se realizó un torneo de hockey en Valencia para las clasificatorias de las olimpiadas de Río. A ambas selecciones uruguayas se le sumó la de Sudáfrica, quien tampoco consiguió clasificar.
Uno de los factores que ponen a Uruguay en desventaja frente a otras selecciones son las canchas. En Uruguay, las canchas son de césped sintético, no de agua, pese a que es en estas últimas en que se realizan las competencias a nivel internacional. Julio Acuña, director técnico de Hockey Prado, aseguró que “existen planes de construir una cancha de agua oficial en Barradas y la Rambla, Carrasco”.

Maxi Tixe.


Maximiliano Tixe es jugador de la Selección Uruguaya de Hockey y del Club St. Patrick’s, director técnico de la categoría intermedia de St. Patrick’s y de “Lobas”, equipo de Maldonado. Tuvo la oportunidad de jugar profesionalmente en el irlandés Avoca Hockey Club durante la temporada 2015. El Avoca, de primera división, pertenece a los diez mejores equipos de la provincia de Leicester, en Dublín. En ese país, de población similar a la nuestra, cuentan con más de 150 canchas: “se practicaba y se jugaba en cancha de agua, en Irlanda el 85% de las canchas son de agua y el otro 15% son de arena”. La cancha de agua permite que la bocha vaya más rápido permitiendo una mayor dinámica en el juego. “Esa es la mayor diferencia que tenemos con el hockey de Uruguay, que son todas las canchas de arena”, opinó.

Tixe cree que en Uruguay “si (el hockey en Uruguay) fuera profesional cambiaría muchísimo su reconocimiento ya que se entrenaría mucho más, se lograrían muchos más objetivos; tendríamos las mismas condiciones que cualquier selección”, afirmó. La mayoría de las selecciones mundiales poseen jugadores que solo se dedican a entrenar. En Uruguay, los jugadores de hockey además de entrenar, trabajan y esto les juega en contra al momento de competir. Según Tixe, la Federación Uruguaya de Hockey sobre Césped (FUHC) ha cambiado y en este momento está dando un gran respaldo a todos los jugadores: “antes los jugadores tenían que encargarse de encontrar partidos para poder entrenar”, afirmó y aseguró que “esta función actualmente la cumple la FUHC”.

Acuña, sin embargo, no ve como factible la opción de que el hockey llegue a ser profesional. Remarcó que no es un deporte-trabajo: “para los niños es un deporte formativo, de poca competencia. Eso es completamente distinto al fútbol, no se lo prepara para ser profesional, se lo ayuda al niño a madurar”, afirmó.

Respecto a la difusión del deporte por parte de los medios, Tixe dijo a SdR que se le debería brindar un mayor espacio “todo deporte amateur que sale a competir al exterior, cuando logra muy buenos resultados la prensa pasa mucha información, se preocupan más pero si no traes nada apenas te van a recibir tus familiares o amigos en el aeropuerto. Es lamentable pero es así, el mejor ejemplo fue el de Milton Wynants cuando ganó la medalla de plata”, enfatizó el jugador, refiriéndose a la actuación del ciclista de Paysandú en los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000.

¿Deporte para algunos?

Maximiliano Tixe afirmó que “hoy en día el hockey lo puede practicar cualquier tipo de persona, antes se creía que era solo para clases sociales altas, por suerte eso ha ido cambiando. Además ahora el hockey se está incrementando más en los colegios como deporte curricular”.

En Uruguay el único lugar donde se practicaba hockey y rugby era en el colegio British. “En Uruguay el hockey y el rugby quedaron solo en Carrasco. El servicio del colegio eran esos deportes”, aseguró Acuña. Con respecto a la FUHC y la integración del deporte en el interior, Acuña comentó que “el único equipo que vino a la capital fue El trébol de Paysandú. A su vez la capital ha viajado pocas veces para jugar en el interior”. Uno de los problemas que tiene el interior es que no existen canchas de hockey sintéticas, esto complica la integración con la capital, explicaba Acuña.

Acuña afirma que cuando se comienza con el deporte no es necesario tener un gran presupuesto, “en las escuelas se puede iniciar el hockey con palos y bochas caseras”. Según pudo saber SdR, para iniciarse, una jugadora puede conseguir un palo de madera por un valor de unos $500, una bocha por $200, calzado de fútbol cinco y canilleras, pudiendo variar según las marcas. A su vez, cuando una jugadora comienza a avanzar en el deporte, es posible adquirir palos de hockey de U$S 200 con fibra de vidrio y carbono, que generan una mayor facilidad para realizar flick (levantar la bocha).

El precio para practicar en los clubes varía: Hockey Prado es uno de los clubes más accesibles y cuesta alrededor de unos $1000 por mes. Sin embargo, este club no tiene una cancha propia, se practica en cancha sintética de fútbol cinco. Clubes como Náutico, Carrasco Polo o Yacht Club Uruguayo cuestan aproximadamente unos $2500 por mes. Pero no sólo tienen las canchas de césped sintético para hockey, también cuentan con gimnasios y preparadores físicos a disposición de los jugadores.

“En números fríos el hockey es un deporte de élite”, afirmó Acuña. Actualmente hay solamente siete canchas que están ubicadas en carrasco y sus alrededores. Luego explicó que “desde 2012 nosotros peleamos por una cancha en el Prado y todavía no se dio”.

Cuestión de género

Solo en Uruguay y Argentina juegan más mujeres que hombres. En esto ambos entrenadores coinciden. Para Tixe “se debe difundir mucho más el hockey masculino porque acá no está muy bien visto, pero a nivel europeo son la mayoría hombres. Eso es difícil de cambiar, nuestra cultura dice que es el hombre quien tiene que jugar rugby y fútbol, mientras que la mujer debe practicar hockey y handball. Eso debería cambiar”, concluyó.

Para Acuña esto se produce por la poca oportunidad del deporte femenino que existe en estos países, “yo ayudé a que se difundiera más en la mujer, por las carencias del deporte femenino. El problema es que en Uruguay se corre la sensación de que si sos hombre y haces hockey sos afeminado, y la mujer si hace fútbol es machito”.
Karina Abdala