Juan Manuel Santos recibe el Premio Nobel de la Paz 2016

EL CAMINO DE LA PAZ

La paz en una Colombia dividida en mitades. Foto: AFP / Luis Robayo

El Comité Noruego galardonó con el Premio Nobel de la Paz al Presidente de Colombia Juan Manuel Santos. El motivo se centra en el trabajo del mandatario por acordar la paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El domingo 2 de octubre se realizó un plebiscito para validar el acuerdo de paz firmado con las FARC en Cuba, donde se realizaron las negociaciones durante cuatro años.. Ganó el “NO”, con un total de 6.431.376 votos (50,21%), sobre 6.377.482 votos (49,78%) con una abstención del 62 %.

Santos fue elegido entre 376 nominados al premio, de los cuales 228 eran personas y 148 pertenecían a organizaciones. Entre los nominados se encontraban el Papa Francisco, el candidato a presidente de los Estados Unidos Donald Trump, los “Cascos Blancos” de Siria, un grupo de casi tres mil ciudadanos voluntarios que brindan ayuda en casos de emergencia,tras los bombardeos en su país, entre otros.

Años anteriores el Premio Nobel de la Paz, fue asignado a cinco latinoamericanos. Entre ellos estaban los argentinos Carlos Saavedra Lamas, que ganó el premio en el año 1936 y Adolfo Pérez Esquivel en el año 1980. Alfonso García Robles, mexicano que consiguió el nobel en 1987 y Rigoberta Menchú, guatemalteca quien reci bió del premio en el año 1992.

El Comité Noruego realizó un anuncio donde explica que le otorgó el Nobel a Santos debido a “sus decididos esfuerzos para llevar más de 50 años de guerra civil en el país a su fin, una guerra que ha costado la vida de por lo menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas”. El Comité señaló que este premio debe ser visto como un tributo a los colombianos que “a pesar de grandes dificultades y abusos, no han perdido la esperanza de una paz justa”.

Uno de loa principales razones que inclinaron la balanza por Santos fue que “sus esfuerzos para promover así la paz cumple los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel”, según el Comité Noruego

Santos y las FARC

Juan Manuel Santos dijo al recibir su premio: “agradezco infinitamente y de todo corazón esta honrosa distinción. La recibo, no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos, en especial a los millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años. Colombianos, este premio es de ustedes”.

Las FARC son reconocidas en Colombia y el mundo por ser un movimiento revolucionario de carácter político militar. Nació en el año 1964 en las montañas de Tolima, uno de los departamentos del centro occidental de Colombia.  Tolima fue uno de los 13 departamentos donde triunfó la opción “NO” del plebiscito.

Santos mantuvo cuatro años de negociaciones con las FARC para llegar a un acuerdo de paz que cesara la guerra de guerrillas en Colombia. Dichos enfrentamientos provocaron en estos 52 años desde la creación de las FARC, seis millones de personas desplazadas, 220.000 muertos, 160.000 desaparecidos y 30.000 secuestrados.

Tras recibir el premio, Juan Manuel Santos dijo que ese reconocimiento es por las víctimas, y para que no haya ni una muerte más, “debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso, y comenzar a construir una paz estable y duradera”.

“Recibo este reconocimiento con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos” , “Gracias a Dios, la paz está cerca. La paz es posible. Es la hora de la paz”.

Jennifer Martínez