Sudamericano femenino de hockey

LAS CIMARRONAS PRIMERAS

La selección femenina de hockey se consagró como el equipo invicto del torneo sudamericano que tuvo lugar en Chiclano, Perú. Su último partido, el 8 de octubre, fue contra Chile, que finalizó con victoria 1-0. Sus últimos partidos tuvieron resultados más ajustados ya que el 6 lograron ganarle a Brasil, pero realizaron los dos goles que sentenciaron el partido en los últimos 15 minutos del encuentro.

La goleadora del torneo fue Francisca Tala jugadora de Chile, con seis goles. Las goleadoras uruguayas fueron Sol Amadeo, con cuatro goles y Teresa Viana, con tres; estas jugadoras pertenecen al mismo equipo, Carrasco Polo, que actualmente lidera la tabla de posiciones en el campeonato de nuestro país. A su vez, Teresa Viana fue la autora del gol que le dio la victoria en el último encuentro del torneo. “Este gol equivale como el título, pero yo no siento que haya sido solo mío, sino que también es gracias a la defensa, que pudo mantener el cero en el arco durante todo el campeonato”, expresó.

Es importante destacar que a pesar de que las Cimarronas trajeron una medalla de oro por este torneo, no hubo presencia de medios en el aeropuerto. La selección llegó en dos tandas, la primera lo hizo el domingo y la segunda lo hizo el miércoles 12, Viana contó: “esto sirve para decirle a la gente que se anime a jugar, que nunca es tarde para volver a empezar y si uno cree y está convencido de lo que quiere hacer puede lograr cosas grandes”.

Tras conseguir el triunfo en Chiclayo, la Cimarronas lograron clasificar a la Liga Mundial Ronda 2; los dos equipos que tienen acceso a la segunda fase son el Campeón y el Vice campeón, en este caso Uruguay y Chile respectivamente. Esta segunda fase se juega en Vancouver, Canadá, se disputará a fines de marzo y comienzos de abril del próximo año. Viana comentó: “Nosotras vinimos convencidas de querer clasificar a la segunda ronda para el mundial y no solo logramos eso sino que también pudimos salir campeonas del Suramericano”.

Por otro lado la selección masculina de hockey cayó en sus últimos dos partidos, perdió 5-0 ante Chile y 2-1 ante Venezuela. El campeón del campeonato fue Chile y vice campeón quedó Venezuela; esto deja a Uruguay en el tercer puesto. En este caso, el goleador del torneo fue Cristian Vargas de la selección de Venezuela con 12 goles; el uruguayo que realizó más goles fue Alexis López, con siete goles a favor.

Karina Abdala