Escolares de Colonia en conflicto por el boleto de ómnibus gratuito

CUANDO ESTUDIAR NO ES UN BOLETO

Foto: Fenapes

En el barrio El General de la ciudad de Colonia del Sacramento hay 472 alumnos de Primaria que viajan diariamente para asistir a clases. En ese barrio hay sólo una escuela y aseguran que está superpoblada, por lo que los escolares se trasladan a otro centro de estudio en el centro de la ciudad o el barrio Real de San Carlos en los ómnibus urbanos. Estos escolares, a diferencia de los del resto del país, deben pagar boleto.

La inspectora departamental de Colonia, Celeste Cruz,  explicó en diálogo con SdR que se está haciendo un relevamiento de los escolares que pagan boleto. El martes 18 de octubre se realizó una sesión de la Comisión de Educación y Cultura en Montevideo, a la que asistieron los consejeros de Enseñanza Primaria; allí dieron el resultado del relevamiento que tienen hasta el momento, y son 54 los escolares que abonan el boleto (30 en Colonia y 24 en Juan Lacaze) y 472 los que viajan en total. En el caso de Colonia, deben abonar 42 pesos de ida y de vuelta todos los días, debido a una ordenanza departamental que existe desde 1990 en la Intendencia de Colonia. Los escolares cuentan con dos empresas para trasladarse: Sol Antigua y ABC Coop. Gestión Obrera. Los trabajadores de la empresa ABC Coop. se solidarizaron y decidieron dejar de cobrar el boleto a los escolares que se trasladaban desde El General a otras escuelas a partir del 26 de setiembre.

Sebastián Sabini, que integra la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados, dijo a SdR que “la ley Nº14.254 establece el boleto gratuito para los estudiantes escolares a nivel nacional y lo que hace la Intendencia de Colonia es poner límites a esa gratuidad a través de una ordenanza que viola la normativa nacional”. Además, comentó que en el artículo 68 de la Constitución de la República se establece el derecho de los padres o tutores a elegir el centro de estudio que desee para que concurra el estudiante. “En última instancia, los padres pueden accionar un recurso ante la justicia, pero esperemos no llegar a eso”, expuso Sabini.

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, habló con SdR y dijo que “la ordenanza departamental no necesariamente contradice la ley, porque los reglamentos establecen determinadas condiciones. Para mí, no es un decreto que viole el principio de legalidad, pero quizás haya que hacerle algunos ajustes, debido a que hay escuelas que antes no había, como las de tiempo completo, y algunos padres no quieren mandar a los niños a esas, sino a las que tienen horario normal, de cuatro horas”. En cuanto a la construcción de una escuela y el liceo Nº3 en el barrio El General, comentó que está la propuesta de ceder un predio a Enseñanza Primaria para que el proyecto se lleve a cabo.

El jueves 20 a las 18 horas, se realizó una concentración en la Plaza Indígena de la ciudad de Colonia del Sacramento, bajo el lema “Marcha por el boleto gratuito escolar, en defensa de la educación pública, por la construcción de una escuela y el liceo 3 en el barrio El General. La lucha organizada educa”. Participaron diferentes organizaciones, como la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), el Centro Regional de Profesores (CERP), la empresa ABC Coop. Gestión obrera, entre otras, además de padres del barrio El General. Se movilizaron hasta la Intendencia de Colonia donde se culminó con un discurso en la explanada. Allí defendieron su postura de que son cientos los escolares que deben pagar boleto, y no 54, como dice el intendente Moreira.

Soledad Pontet