Exposición de proyectos tecnológicos innovadores

INGENIERÍA deMuestra

Ingenieria de Muestra. Fotos: Portal de Presidencia

Ingeniería de puertas abierta. Foto: Portal de Presidencia.

Por octavo año consecutivo se desarrolló Ingeniería deMuestra 2016. Vení a conocer el futuro ( idM), la exposición interactiva y científico-tecnológica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar), organizada por la misma facultad y la Fundación Ricaldoni.

El evento se llevó a cabo del 13 al 15 de octubre, en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Facultad de Ingeniería, que durante tres días reunió a un centenar de sus estudiantes y los prototipos innovadores que fueron creados por ellos. La muestra se declaró de Interés Nacional por Presidencia de la República. Su  inauguración contó con la presencia del rector de la Universidad, Roberto Markarián, la decana de Ingeniería, María Simón y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García. Este último felicitó la iniciativa que, a su entender, es clave para que personas ajenas al mundo de la ingeniería se interioricen con los procesos y proyectos que se crean en ese ámbito. Por otra parte, María Simón, dijo que la muestra tiene el doble objetivo del reencuentro con los de la casa y del encuentro con otros interesados en lo que allí se hace. Explicó que “para la Facultad de Ingeniería es tan importante captar alumnos, como mostrarle a la ciudadanía en qué se gastan los fondos públicos que le son asignados”. Roberto Markarian, en tanto, cerró el acto manifestando alegría y orgullo. “Es emocionante que la facultad haya ido creciendo en este proceso de darse a conocer. Que haya logrado tener esta apertura y este modo diversificado de hacer las cosas”.  Para él la clave está en el cambio, porque “si no cambiamos, morimos”.

Foto: Portal de Presidencia.

Estudiantes, egresados y curiosos visitaron la muestra. Foto: Portal de Presidencia.

Iniciativas y proyectos

En esta nueva edición de idM, los asistentes pudieron interactuar con proyectos en robótica, energía, salud, agro y transporte. Se destaca el Pez Robot II, un animal acuático, electrónico y autónomo con capacidad para esquivar obstáculos, variar su profundidad y velocidad de acuerdo a ciertas emociones. Sus creadores indicaron que es un proyecto de tesis que les llevó más de un año y medio culminar, pero que gracias él se están por recibir. También se presentaron simuladores y aplicaciones tecnológicas como la optimización del transporte urbano, que incluye un sistema de inteligencia artificial aplicada a resolver problemas de movilidad. Esta propuesta permitiría mejorar el tiempo de traslado de un punto a otro de la ciudad, para eso está la posibilidad de eliminar paradas o modificar algunos recorridos. Además se mostró un simulador de transporte público que representa la interacción de los usuarios con los ómnibus y un proyecto de diseño óptimo de redes de ciclovías para Montevideo.

El proyecto Viento que ilumina, en el que trabajan investigadores del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA), es un prototipo de micro molinos capaz de abastecer fuentes de iluminación autónomas. Relacionado a la temática también se expusieron colectores solares de bajo costo diseñados con materiales reciclados y ensayos de desempeño de motores con mezclas de diesel y biodiesel.

Los asistentes pudieron probar la aplicación Dronefies que le permite a cualquier persona interactuar con drones (por ejemplo, para tomar fotografías desde el aire), mediante el uso de su propio smartphone o también testear una aplicación capaz de reconocer a una persona por su rostro a pesar del envejecimiento.

Durante estos días se realizaron actividades especiales, como Mi tesis en 180 segundos, concurso en el que diez profesionales presentaron su tesis de posgrado en tres minutos ante un público no especializado. Además se construyeron puentes con materiales no tradicionales que luego fueron sometidos a pruebas de carga y, para sorpresa de sus propios autores, las construcciones resistieron más peso del previsto. También fue posible recorrer El Túnel del viento, el Canal de olas y los laboratorios de la cátedra de Física. Asimismo se exhibió un estand del ecosistema emprendedor donde representantes de instituciones respondieron dudas y brindaron asesoramiento.

Finalmente, en la jornada de clausura de idM se realizó la premiación de los proyectos ganadores y la proyección de un audiovisual homenaje por el centenario de Ingeniería. Además de los reconocimientos, se otorgaron estímulos económicos financiados por los sponsors de la muestra.

Lucía Betancur