Estados Unidos se abstuvo en la votación por el bloqueo de Cuba en la ONU

ME ABSTENGO

Raul Castro, presidente de Cuba, despuès de hablar en la Aasamblea General de la ONU. Foto: AFP / Spencer Platt.

El pasado miércoles 26, por primera vez en la historia, Estados Unidos se abstuvo de votar a favor del bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU. Mercedes Vicente,  embajadora de Cuba en Uruguay, dijo a SdR que la votación “es, sin lugar a dudas, una votación histórica porque la comunidad internacional, incluyendo al propio gobierno de los Estados Unidos reconoce que la política de bloqueo es una política fallida y del pasado”.

El embargo o bloqueo lo impuso el país norteamericano a Cuba en el año 1960 y comprende aspectos económicos, comerciales y financieros. Fue una respuesta del gobierno de Estados Unidos al gobierno revolucionario de la isla debido a las expropiaciones de empresas estadounidenses que estaban asentadas en el país caribeño. En el año 1996 el bloqueo finalmente se convirtió en la ley “Helms-Burton Act”, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos.

Durante la discusión de la resolución contra el bloqueo que presenta Cuba todos los años no hubo ningún voto en contra, mientras que 191 países votaron a  favor y dos se abstuvieron: Estados Unidos e Israel. Sin embargo, la votación es un proceso de alguna forma simbólico, porque para eliminar el embargo concretamente se tiene que quitar o modificar la ley en el congreso estadounidense.

La diplomática cubana, sin embargo, destacó que la administración Obama no ha agotado todas sus facultades ejecutivas para eliminar el bloqueo: “Es un paso importante, pero lo realmente importante sería que se levantara el bloqueo y que se tomaran medidas conducentes a eliminar la persecución financiera de la que es objeto Cuba, para conducir a que se produzca el libre comercio entre Estados Unidos y Cuba, y que puedan desarrollarse de manera natural las relaciones económicas y comerciales entre ambos países”.

Con respecto a qué aspectos de la  vida cotidiana se ven afectados en la isla, Mercedes Vicente explicó que el bloqueo repercute en todos los aspectos: “El principal obstáculo del desarrollo de Cuba es el bloqueo, porque por ejemplo, nosotros no podemos utilizar el dólar en las transacciones internacionales. Se anunció hace unos meses de que ya se iba a poder utilizar y hasta el día de hoy no es posible. Y está afectado todo, la salud, la educación, todo está impactado con la necesidad de ir a comprar cosas a mercados distantes, teniendo un mercado cercano. La aviación civil, el transporte también. Yo creo que el impacto del bloqueo atraviesa transversalmente todas las áreas de la vida”.

Por otra parte, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, durante la presentación de una exposición fotográfica, aseguró que “para Venezuela hoy es un día muy significativo y muy importante, por lo que ha sucedido en favor de la lucha histórica de Cuba en Naciones Unidas y también por lo que ha significado para nosotros el ejemplo de Fidel desde el año 1958”.

La abstención de Estados Unidos en la votación de la Asamblea General de la ONU marca un hecho histórico y simbólico y sienta un precedente en la política del país norteamericano y particularmente en la línea del gobierno de Obama. Quizás sea una forma de sentar el tema al acercarse en unas semanas las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

María Nan