Data Uy realizó una plataforma para obtener las declaraciones juradas de los políticos

CUENTAS PÚBLICAS

¿Cuánto ganan los políticos? y ¿qué patrimonios tienen? son interrogantes a las que en Uruguay se les puede atribuir pocas respuestas. Por ello, Datos Abiertos y Transparencia al Acceso a la Información (DATA) y la Red de Gobierno Abierto trabajan en conjunto con iniciativas que tienden a transparentar información sobre el patrimonio de aquellos que ejercen cargos de responsabilidad política en nuestro país.

Fabrizio Scrollini, presidente de DATA, planteó que la organización civil busca “obtener la transparencia de aquellas personas que tienen el poder de decisión sobre la sociedad uruguaya”, para lo que habilitaron una plataforma donde publicar las declaraciones juradas, similar al software del diario La Nación de Argentina, pero con algunos cambios. Por ejemplo, se le añadió un formulario para que los usuarios/ciudadanos se comuniquen directamente con el político para solictarle la declaración.

Fernando Uval, integrante de DATA que lidera el proyecto, fue más allá: “la declaración jurada de un año no sirve para nada, la idea sería obtener la evolución histórica de la declaraciones juradas (para estudiar la evolución del patrimonio), es evidente que no va a saltar nada en una sola declaración”.

Sobre la transparencia que se requiere de los políticos a través de sus declaraciones juradas, Victoria Alfaro, presidenta de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), opinó que “los políticos, como funcionarios públicos que son, tendrían que poner a la vista de la sociedad civil, la gente que los votó, sus ingresos, las propiedades, las acciones y todo lo que les genere dinero”. Además, subrayó que “debería ser un deber, porque son elegidos por nosotros”.

SdR consultó sobre el tema a diferentes senadores y diputados. Pablo Mieres (Partido Independiente-PI), Graciela Bianchi (Partido Nacional-PN), Ope Pasquet (Partido Colorado-PC) y Pablo Abdala (PN) manifestaron que no tienen inconvenientes en presentar las declaraciones juradas, aunque resaltaron que ya lo han hecho a través de distintos medios como las redes sociales, la web de sus respectivos partidos políticos, la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) y el diario El Observador.

Por ejemplo, Abdala sostuvo que se la presentó a El Observador, pero no sabe si el diario realizó finalmente un informe. Mientras, Bianchi explicó: “como dije en la bancada en su momento, en el diario El Observador salió que teníamos que publicar todos los legisladores, a mí no me intima nadie, excepto que sea una autoridad pública”. En tanto, Pasquet dijo que “al diario El Observador no le di mi declaración jurada porque me cayó muy mal cómo plantearon la situación”.

El senador Mieres está a favor de presentar la declaración jurada, ya que “cuando uno está en un cargo político, de representación política relevante, y además vive de un salario público, tiene la responsabilidad de rendir cuentas, y es bueno que se sepa cómo ingresamos a la función pública (en términos económicos) y cómo salimos luego de ejercerla”.

El proyecto de ley presentado por el senador del PI se encuentra en la Comisión de Constitución y apunta a legisladores, ministros e intendentes, que si bien tienen la obligación de presentar las declaraciones juradas, no se hacen públicas, sino que se guardan en un sobre cerrado y se abren sólo si hay un cuestionamiento o una situación judicial que lo amerite, salvo las declaraciones del presidente y el vicepresidente, que sí son públicas. “Yo creo que hay que extender la obligatoriedad de publicidad a otros cargos”, comentó Mieres.

Por otra parte, consultados por SdR, Rafael Michelini (Frente Amplio-FA), José Amorín (PC) y Alfredo Asti (FA) también estuvieron a favor de publicar sus declaraciones juradas. En tanto, el diputado Asti comentó que sus declaraciones juradas del año 2000 a la fecha están publicadas en la web del Parlamento, donde incluso realizó un comparativo en términos reales para mostrar la evolución de su patrimonio, tanto en pesos como en dólares. También sostuvo que se presentó un proyecto por parte del FA en la Comisión de Lavado de Activos, para plantear por ley la obligatoriedad de hacer públicas las declaraciones, con el propósito de “ampliar las facultades de la JUTEP respecto al manejo de las declaraciones juradas”. En el proyecto se propone que se estudie la evolución del patrimonio y en caso de que haya algún crecimiento significativo, se haga la investigación correspondiente.

Asti señaló que, por ahora, “publicar las declaraciones va en la actitud de cada uno”. El diputado sostuvo que es conveniente presentar al menos un resumen de la declaración, en la que conste cómo se compone el activo por rubros (efectivo, inmuebles, inversiones, vehículos). Además, señaló que “los legisladores somos personas públicas, definidas por ley como políticamente expuestas, y por lo tanto me parecería lógico que el público conozca las declaraciones juradas y fundamentalmente la evolución de las mismas”.

Andrés Ciancio Bruni / Soledad Pontet