Miles de usuarios recogen firmas para cerrar su portal acusándola de motivar a la anorexia

BELLEZA PELIGROSA

Eugenia Cooney / Foto: Canal de YouTube de Eugenia Cooney

Eugenia Cooney, en su canal de YouTube habla de moda, maquillaje y tendencias, pero lo primero que se ve en sus videos es su extrema delgadez. Ella comenzó a publicar sus tutoriales hace unos años y ahora suma casi un millón de seguidores, muchos de ellos jóvenes y adolescentes.

Debido a que sus fans son de edades muy influenciables, un grupo de personas ha creado una petición en Change.org para recoger firmas y pedirle a YouTube que cierre de forma temporal su canal de videos. Como argumento se presenta que Cooney está muy enferma y necesita ayuda profesional. A pesar de que la joven de 22 años niega sufrir de anorexia y que su cuerpo es así naturalmente. A medida que pasa el tiempo y continúa subiendo videos su apariencia lejos de mejorar ha ido empeorando siendo que ha aumentado su delgadez.

SdR consultó a la Licenciada en Nutrición Lucía Alba acerca de si es posible que naturalmente sea tan delgada, “he leído sobre esta chica y por lo visto pesaría unos 27 kg, es un peso que jamás puede ser saludable para una persona de su edad. Por otro lado, basta ver sus fotos para saber que su aspecto tampoco es saludable e incluso tiene rasgos corporales propios de la enfermedad como palidez, ojos hundidos y evidente falta de masa muscular”, sostuvo.

Los expertos y los padres que solicitan el cierre del canal aseguran que la petición no se presenta como forma de insulto ni con la intención de hostigarla, sino que piensan que es una influencia negativa para sus seguidores más jóvenes.

Con respecto a esto, la Licenciada en Nutrición expresó que vivimos en tiempos donde la información está al simple alcance de la mano y pasamos la mayor parte de nuestros días conectados con otros seres humanos a través de las redes sociales, donde existen ciertas personas que, por una u otra razón, suelen ser “líderes” que poseen una desmedida influencia.
“Las redes sociales, en mi opinión, son un arma de doble filo, pueden ser tremendamente útiles y favorables frente a determinadas situaciones y terriblemente destructivas en otras. Este es el caso de una chica que muestra gran parte de su delgado cuerpo en sus fotos a miles y miles de seguidores que, por lo visto, están en plena adolescencia, período en el cual existe una mayor probabilidad de desarrollar trastornos alimentarios, por lo que la influencia que ejerce es grande, al mostrar que pesar 27 kg a los 22 años es algo normal, cuando no lo es en absoluto”, declaró Lucía Alba.

Por su parte, Cooney en uno de sus videos afirmó que ella no intenta influir en otros jóvenes para que no se alimenten, sino que simplemente ofrece tutoriales de belleza y pidió perdón a los que se sienten enojados con ella.
En la petición se reconoce que quizás ella no es consciente de que ejerza una influencia negativa sobre su público, pero al mostrar más de la mitad de su cuerpo en sus videos y fotografías no ayuda a las chicas y chicos que sufren de esa enfermedad o cualquier otro trastorno de la alimentación.
Alba consideró que el canal debería ser cerrado, pero que este es un caso aislado y no va a solucionar el problema, debido a que el mensaje de la delgadez como belleza y como secreto de felicidad, está presente en todo momento y lugar, cada día de nuestras vidas. Respecto al papel de la familia en estos casos, la Licenciada consideró que “sin dudas la familia cumple un importante rol al tener el deber de educar, no solo en hábitos alimentarios y de vida, sino también y aún más importante en valores que refuercen el autoestima, la seguridad, el concepto de salud, el amor hacia uno mismo y hacia el cuerpo”.