El próximo año arranca la carrera de maestro en primera infancia

CAMBIÓ EL PANORAMA

Durante el lanzamiento. Foto: CFE

En el epílogo del año, aquellas personas que están cursando clases para ser asistentes técnicos en primera infancia recibieron una buena noticia del Consejo de Formación en Educación (CFE): el próximo año se va a crear la carrera de maestro en primera infancia.
Por el momento, lo que existe es la carrera de asistente técnico en primera infancia, que tiene una duración de dos años, la que se mantendrá como título intermedio de la nueva carrera. Sin embargo, alumnos de la tecnicatura manifestaron a SdR que todavía no se realizan llamados con ese perfil.

El objetivo de la nueva es que los docentes tengan una mejor formación para atender niños entre 0 y 6 años. Con ese título, el docente está habilitado para trabajar en jardines de infantes, escuelas públicas con clases de educación inicial, Centros Caif y del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), entre otros. La misma se formará a partir de 2017 en siete departamentos: Montevideo, Canelones, Florida, Colonia, Paysandú, Tacuarembó y Rocha.

SdR estuvo en contacto con fuentes del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), pero los docentes se excusaron y dijeron que no pueden hablar del tema, salvo autorización previa de sus superiores. Por su parte, Sofía Zuñiga, estudiante del Instituto Normales de Montevideo, que cursa la carrera de asistente técnico en primera infancia, manifestó a SdR que “la carrera de maestros en primera infancia te brinda otras posibilidades laborales, otro sueldo y otra formación”.

En comparación a la enseñanza que reciben las maestras en Primaria, en la tecnicatura se brinda una enseñanza con materias más elocuentes en referencia al crecimiento del niño, su psicomotricidad, el juego y la didáctica, la higiene y la nutrición, el conocimiento artístico y literario. No se tiene hasta el momento matemática, física ni química, como sí tendría un maestro común.

A la hora de dictar clases a los alumnos, hay muchas personas que tienen experiencia en la primera infancia y otras que no. “Hay gente que nunca trabajó con niños de primera infancia y de hecho hoy están dando clases”, dijo Zuñiga. Es una carrera que está en “tratativas” y que tiene mucho para seguir desarrollándose: “es un plan piloto, y todavía no hay mucho cargo para trabajar”, comentó.

Sobre la importancia que hoy tienen los asistentes técnicos para las instituciones tanto públicas como privadas, declaró: “Se le da menos importancia, porque se cree a nivel social que los niños chicos no hacen nada”. En oposición, Zuñiga planteó que se trata de la etapa más importante de la vida, donde los primeros tres años son los más influyentes a nivel cognitivo y de desarrollo. Por tal motivo, reflexionó: “es por eso que las personas que trabajan en primera infancia son las que tienen que estar más formadas”.

Andrés Ciancio Bruni