En busca de una reforma educativa

EDUCACIÓN, EDUCACIÓN Y MÁS EDUCACIÓN

Juan Pedro Mir. Foto: Presidencia

El 19 de octubre se presentó la Iniciativa Ciudadana Eduy21 con el lema “Cambio educativo y educación para el cambio”. Consultado por SdR, el ex director nacional de Educación, Juan Pedro Mir, que es el secretario técnico de este proyecto, dijo que “es un espacio de encuentro de ideas y de producción de documentos”. Además señaló que la premisa de la cual parten es que hay problemas importantes en el sistema educativo nacional y es necesaria una mirada a largo plazo que contemple una “hoja de ruta” para procesar transformaciones que son impostergables. “Uruguay encuentra en las carencias del sistema educativo en general una de las trabas más importantes para procesar un crecimiento con justicia social”, afirmó Mir.

La forma de organización de esta iniciativa es una sociedad civil sin fines de lucro. Fernando Filgueira, Bruno Gili y Renato Opertti integran la comisión directiva más activa. Además hay dos comités, uno es honorario y hay actores diversos de la vida nacional, como Gerardo Caetano, Richard Read, Fernando Lorenzo, entre otros, ya que se buscó que sea de la más amplia variedad política y perfil social. Por otro lado, está el comité académico, donde hay personas de distintas áreas del quehacer intelectual, docentes universitarios y de Primaria y Secundaria.

Eduy21 tiene tres objetivos básicos: uno es introducir en el debate nacional las características que están fuera de agenda, por ejemplo temas como la calidad educativa, el calendario escolar, los contenidos educativos. Como segundo objetivo se busca trabajar con los docentes y desde los docentes, generar confianza en ellos para que puedan tomar directamente las decisiones, en un marco de un nuevo horizonte de posibilidades. Y el último objetivo es presentar en las próximas elecciones un “libro blanco”, es decir, un libro con una propuesta concreta para que los futuros gobernantes tengan un marco de apoyo con fuerte contenido técnico para las transformaciones necesarias.

“Estamos recolectando los fondos, porque somos una iniciativa que no tiene fondos propios, se va a financiar con el aporte de la gente que quiera colaborar, fundaciones amigas”, declaró Mir. En todo el mundo hay organizaciones civiles que tratan de mirar el tema educativo incorporando a los distintos autores. Esta es una experiencia que tiene antecedentes en Israel, Brasil, Chile, Noruega y Alemania, según Mir, donde hay “organizaciones que tienen fuerte peso en la educación estatal y donde el Estado junto con su protagonismo fundamental establece acuerdos con la sociedad civil y establece nuevos mecanismos de gobierno”. “Me parece que es interesante que se discuta el tema y poder encontrar espacios de encuentros con la Universidad”, sentenció Mir.

A esta organización se integra gente permanentemente, dijo Mir, y “no sólo se apunta a una visión macro, sino también a una visión micro, es decir de una visión de ‘pie en tierra’ sobre la transformación”. En este momento se están abriendo cabildos en distintas partes del Interior: “El 6 de diciembre vamos a abrir el primer cabildo en Colonia Valdense. La idea es que se incorpore gente que no necesariamente sea docente, sobre todo la voz de los padres, de las comunidades”, sostuvo Mir.

Soledad Pontet