Publicidad electoral: que paguen todos lo mismo

CON LA MISMA VARA

Campaña electoral. Foto: Sdr / Sheila Baptista

Para equiparar el costo de la publicidad electoral en televisión, la Comisión parlamentaria de Partidos Políticos, Financiación y Publicidad Electoral propone establecer una tarifa plana para los minutos en televisión y que estos sean otorgados y controlados por un órgano externo a los partidos políticos, como la Corte Electoral, explicó a Sala de Redacción Mónica Xavier, senadora frenteamplista e integrante de la comisión.

Xavier destacó la importancia de apuntar hacia campañas electorales austeras donde lo principal se dé en la contraposición de ideas y no en la inversión en campañas publicitarias. Además, la senadora remarcó que no es bueno exponer a la gente a “festivales de videoclips”, donde se lo principal es ver “quién hace la campaña que más convoca en lugar de quién va a ser el mejor para gobernar el país durante cinco años”.

Un informe publicado luego de las elecciones de 2014 reveló grandes diferencias en las tarifas que los partidos políticos declaran pagar a los canales privados. Mientras que el Frente Amplio pagó 636 pesos por segundo, el Partido Nacional pagó 172 pesos en el mismo canal. El informe, realizado por Integrantes del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica junto con Uruguay Transparente y el programa periodístico “No Toquen Nada” de Océano FM, concluye que, o bien los canales privados cobraron tarifas diferenciales dependiendo del partido político o los partidos hicieron una subdeclaración de los gastos.

La propuesta inicial del Frente Amplio fue eliminar la publicidad paga, como resultado de la necesidad de cristalizar los gastos de los partidos políticos en materia de publicidad. Sin embargo, según expresó Xavier, esta idea supuso la oposición de actores políticos que se verían beneficiados por el sistema actual. Por lo tanto, “lo que queda es negociar”, aseguró la senadora.

Otro de los puntos en discordia tratados por la comisión es si se seguirán aceptando donaciones de empresas privadas o si, por el contrario, solo se aceptarán las de personas físicas. La opción de recibir donaciones anónimas sería descartada por parte de todos los sectores ya que el objetivo es que todo sea de carácter nominativo, contó Xavier.

¿MEDIO OBSOLETO?

El politólogo Gerardo Albistur, sostuvo en diálogo con SdR que la televisión ya no tiene el peso que tuvo en campañas electorales anteriores y ejemplificó que en las elecciones de 2014, las redes sociales fueron el medio más fuerte del que se sirvieron los partidos. Para Albistur, resultaría conveniente cortar el presupuesto que se asigna a la publicidad en televisión y apostar a generar mejores contenidos desde un medio que supone bajos costos y que llega a un gran porcentaje de la población activa.

En tanto, Xavier remarcó que, si bien las redes sociales constituyen un punto clave, no se prevé aún ningún tipo de regulación, ni se sabe si se puede regular ese terreno.

Stephanie Galliazzi