Dirigentes del sector Vamos Uruguay se reunieron para definir el futuro de la agrupación dentro del Partido Colorado

VAMOS SIN PEDRO

 

Una imagen que ya no se repetira: la campaña presidencial de Pedro Bordaberry. Foto: AFP PHOTO/Miguel Rojo

La interna del Partido Colorado (PC) se sacudió luego del anuncio del doctor Pedro Bordaberry de que no va a presentarse a las elecciones internas de 2019 para aspirar a la candidatura como presidente. El senador les comunicó la decisión a Germán Coutinho y al diputado de Canelones Adrián Peña, y emprendió viaje rumbo a Europa.

Vamos Uruguay se encuentra en una situación crítica ya que perdió a su máximo líder. El sector fue fundado hace 10 años con el objetivo de reflotar al PC luego de las elecciones de 2004 cuando apenas consiguió el 10,36% del electorado. En 2009 se logró incrementar el caudal electoral al 17,02% pero cinco años después volvió a disminuir y se situó en el 12,89.

El pasado martes 25 de abril sesionó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vamos Uruguay en la Casa del Partido Colorado. Los objetivos del encuentro eran reunir a los dirigentes para que se expresaran sobre la situación actual del sector y luego definir el futuro del mismo.

Sala de Redacción entrevistó al diputado Adrián Peña, quien comentó sus sensaciones luego de finalizada la reunión “Queríamos comunicar que el sector está en pie. Vamos a seguir trabajando desde el punto de vista parlamentario en unidad. Vamos Uruguay sigue siendo el sector mayoritario dentro del partido, tiene la bancada más grande y tenemos que asumir esa responsabilidad. Hay que seguir trabajando y más ahora sin que Pedro (Bordaberry) esté. Hay que tratar de armar una nueva estructura, eso será lo que vendrá para adelante”.

Hubo algunos dirigentes que se manifestaron a favor de intentar convencer a Bordaberry de que reconsidere su decisión de no presentarse a las próximas elecciones. Sobre este tema Peña expresó: “Yo creo que es una decisión tomada. No creo que lo revea. Respeto a todos aquellos que quieran pedirle y que le hagan su planteo desde el punto de vista personal pero creo que como sector tenemos que respetar esa decisión, que ya está tomada a conciencia”.

Por el momento no se ha hablado de nombres para presentar en la interna de 2019. El senador German Coutinho fue consultado sobre este tema y dijo  “Lo vamos a resolver entre todos. Vamos Uruguay no tiene candidato. Hay que permitirle a todos los compañeros que tengan aspiraciones que generen, que trabajen y que se sientan cómodos. Vamos Uruguay tiene que ser permisivo en todo eso porque se queda sin su principal líder y puede haber la oportunidad para muchos que quieran trabajar”.

Los referentes

Pese a que no hay un candidato natural para suceder a Pedro Bordaberry, en el seno de Vamos Uruguay hay ciertos referentes que pueden aspirar a ser presidenciables. Según varios dirigentes hay tres personas que pueden aspirar a la pelea por la interna del Partido Colorado: Germán Coutinho, Germán Cardoso y Adrián Peña.

Germán Coutinho (47 años, senador oriundo de Salto). Fue uno de los fundadores de Vamos Uruguay. Intendente de Salto en el periodo 2010-2015 y senador de la Republica en la presente legislatura. Fue el compañero de fórmula de Bordaberry en las elecciones presidenciales de 2014. Allegados a Coutinho descartaron que se postule como candidato a la presidencia ya que tendría la intención de pelear por la Intendencia de Salto en 2020.

Germán Cardoso (43 años, diputado por Maldonado) Se incorporó a Vamos Uruguay en 2008. Es diputado por Maldonado desde 2005. Salió perjudicado por su vinculación política con Francisco Sanabria. Eso puede jugarle en contra a la hora de pensar en una candidatura a nivel nacional.

Adrián Peña (41 años, diputado por Canelones) . Integra el sector desde 2012. En 2014 logró ser el candidato más votado en la interna del Partido Colorado en Canelones y fue electo diputado por ese Departamento. Su relación con Bordaberry fue en aumento trabajando conjuntamente en la bancada de Vamos Uruguay. Pese a tener menos antigüedad que otros dirigentes del sector, fue uno de los primeros legisladores a los que Bordaberry les comunicó que no iba a ser candidato.

Gastón Beltrán