El equipo femenino de fútbol FIC-IPA y la Copa Inter-Faculltades

POR AMOR AL ARTE

El equipo femenino de FIC-IPA que jugó la Copa de Oro Interfacutades. Foto: Bienestar Univeritario

Una  iniciativa que surgió en 2014 se viene desarrollando con participación de estudiantes universitarias  que se dedican al fútbol y juegan por amor a la camiseta.

El sábado 6 de mayo comenzó un nuevo campeonato de “Inter-Facultades” de Fútbol Femenino con el incentivo de tener como premiación un viaje al final de la temporada. Distintos equipos con estudiantes universitarias se vienen preparando de cara al torneo, en particular un equipo formado por alumnas de la FIC (Facultad de Información y Comunicación) y del IPA (Instituto de Profesores Artigas), creando el equipo de FIC-IPA.

En medio de la lucha que sigue existiendo en la actualidad por la igualdad de género y debido a la pasión que existe entre los uruguayos por el deporte más popular en nuestro país, tanto en hombres como en mujeres, surge la iniciativa de crear un campeonato universitario de Fútbol practicado por mujeres como ya venía sucediendo anteriormente con estudiantes del sexo masculino.

Sala de Redacción recibió las declaraciones de jugadoras e integrantes del cuerpo técnico de FIC-IPA quienes contaron sus experiencias sobre dicho campeonato y especialmente sobre el equipo en cuanto a la preparación, dando una visión respecto al Fútbol femenino en general. Una de las integrantes del equipo de FIC-IPA, Maite Iraola, comentó lo siguiente: “En realidad la idea surge de Bienestar Universitario, que quiso hacer un campeonato femenino hace tres años y empezaron a reunir a un referente de cada Facultad para que reuniera a todas las chicas. Yo estoy desde el primer año y fue creciendo de a poco, se fueron sumando otras Facultades, se fue cambiando el tipo de campeonato” dijo Maite.

Habló de los objetivos y los fines que tienen en el plantel; “Demostrar que en realidad no es ni masculino ni femenino, el fútbol se practica por hombres y por mujeres igualmente y a todos nos gusta estar en movimiento. El fin es divertirse, pasar un buen rato y hacer un equipo humano”, sostuvo Maite. Generalmente, el equipo de FIC-IPA disputa el torneo de “Inter-Facultades” y algunas veces también juega en campeonatos de Fútbol 5.

El plantel entrena duro los días martes y jueves a las 20:30 horas y los sábados a las 10. Maite comentó las dificultades que enfrenta el plantel para practicar y a la vez dedicarse a la carrera: “Nos pasa porque somos muchas y estamos en distintos años, no tenemos los mismos horarios y cuesta porque muchas trabajan también. El lugar d entrenamiento es ora complicación, porque se elige uno donde no haya que pagar, Acá en Parque Batlle vienen muchos equipos a prcticar y a veces no hay lugar”, sostuvo Maite. Antes, Bienestar Universitario ponía dos canchas, una en Agronomía y otra del Club Montero, que pertenecía a la Universidad, pero se la vendieron al club Biguá.

En la actualidad el plantel es integrado por mayoría de estudiantes de FIC y solamente una del IPA. Debido a la falta de difusión no consiguieron estudiantes de primer año y por lo tanto son todas estudiantes avanzadas. No han logrado el apoyo de la Facultad, a diferencia de otras universidades que dan respaldo económico a sus equipos femeninos de futbol. No se manejan sueldos por tratarse de un campeonato de fútbol amateur; para recaudar fondos y tener para los distintos gastos, como la compra de las nuevas camisetas, realizan distintas movidas como poner una barra en “Doña Marta” donde todo lo recaudado es destinado al plantel. Al no recibir ningún sueldo, practican dicho deporte por pasión y amor al fútbol. Actualmente participan alrededor de unas 150 jóvenes universitarias en el torneo, que tiene como incentivo un viaje al exterior para el eqipo campeón. El año pasado las campeonas viajaron a Argentina y este año el viaje será rumbo a Brasil.

¿Cómo pueden hacer para inscribirse? “Tener ganas, venir y presentarse a las prácticas y demostrar el compromiso con el equipo. Si quieren venir, siempre serán bienvenidas”, afirmó Maite. En términos más generales, Maite dió su opinión sobre el fútbol femenino: “Yo creo que está creciendo, pero en realidad sigue llamando la atención. Nosotras ya estamos más aceptadas, creo que no nos subestiman tanto, igualmente tenemos conflictos, a veces con los jueces, que son medios machistas, nos hacen sentir que no les gusta estar ahí. Si estamos jugando, practicando o lo que sea, siempre hay algún comentario de la gente que pasa, algunos comentarios de los pibes sobre lo físico y esas cosas. Sobre cómo jugamos no hacen tantos comentarios” comentó Maite.

Por su parte el director técnico de FIC-IPA, Christian Píriz, comentó: “Yo tengo la suerte de que, además de dirigir acá, estoy en otros equipos de Fútbol 5 y Fútbol Sala,. Hace cuatro años que estoy en esto y vi un gran crecimiento en general del Fútbol femenino, incluso jugadoras de Uruguay que se han ido a jugar al exterior, a España, a Brasil; ha crecido mucho en comparación a años anteriores, inclusive el pago de sueldo es a nivel federado. Acá en el fútbol de 11 universitario, de alguna manera se ha visto un crecimiento desde lo futbolístico hasta lo organizacional; es más, está llegando lentamente a un nivel más óptimo y eso obviamente atrae gente y permite sacar jugadoras a nivel federado”, dijo Christian.

A su vez, el entrenador habló de la comodidad que siente al dirigir mujeres y la ventaja que tiene, en comparación a los hombres. “La mujer es más receptiva a aprender, de repente el hombre, por ser éste  un país con historia y tradición futbolística cree que lo sabe todo o quiere enseñarle a los técnicos. La mujer quiere aprender, escucha un poco más, muchachas que vienen y te preguntan. Por eso, trabajar con un equipo femenino es más cómodo”, sostuvo Christian.

Respecto al feminismo y la lucha que existe para evitar el machismo, el entrenador mencionó un episodio que le tocó vivir dentro de la cancha con un árbitro que lo increpó y lo invitó a pelear en la salida por el simple hecho de “hacerse ver” en un partido entre mujeres. Por otra parte, nos habló del caso, que mucho se comentó en los últimos meses, sobre los acosos que recibían las jugadoras de Nacional con su entrenador, y le tocó estar cerca en el tema porque llegó a dirigir a una de las futbolistas que había sido una de las víctimas de acoso; dijo: “En realidad yo pienso que las jugadoras en sí ya estaban acostumbradas a tratar con eso, y de alguna manera pienso que si repercutió, como lo hizo en este momento, fue porque era algo que venía de hace tiempo y terminó de estallar ahora. Pienso que ahora, al salir a la luz y con el apoyo que brindó el fútbol femenino en general, se generó un sentimiento de cuerpo a favor de la jugadora que fue perjudicada, Se apoyan entre ellas, ahí está la ganancia”, afirmó Christian.

Christian Píriz habló de los incentivos que tiene el plantel :“Creo que si bien es un incentivo tener un viaje al final del torneo, el incentivo también está en juntarnos y poder pelearle a cualquier equipo. Venir, entrenar, a veces con frío, embarradas, mojadas, eso repercute mucho en los fines de semana, cuando se va a jugar a canchas que son imposibles de jugar, ese es el incentivo”, reflexionó Christian.

Mathías Ubal