Uruguayos marcharon por la marihuana y exigen al Estado respetar la ley

MONTEVIDEO SE PLANTA

Marcha Mundial por la Marihuana en Montevideo / Foto: Jerónimo López

“¡No más presos por plantar!”, “El cannabis marcha hacia adelante”, manifestaban algunas de las pancartas que encabezaron la última Marcha Mundial por la Marihuana en el centro de Montevideo, que fue desde la Plaza Cagancha hasta la Torre Ejecutiva. La movilización fue organizada por el Movimiento por la Liberación del Cannabis, y la convocaron otras como la Red de Usuarios de Drogas, Proderechos, el Jardín del Under, Madres en defensa del cannabis medicinal, además de otros ciudadanos de a pie. En la marcha, realizada el 5 de mayo, cientos de personas se manifestaron en defensa de los derechos cosechados por la ley que regula la marihuana en Uruguay.

La proclama leída frente a la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia de la República, reivindicó los derechos otorgados por la Ley N° 19.172, que regula y controla a la marihuana, que fue aprobada hace más de tres años. Sin embargo, el gobierno aún no logró implementar algunos de los ejes y medidas centrales de la norma. Los manifestantes exigieron al Ministerio de Salúd Pública que considere al cannabis medicinal, además de que se otorgue mayor presupuesto para la investigación al respecto, y solicitaron la implementación de medidas educativas que reduzcan riesgos y daños del consumo de drogas. La marcha estuvo marcada por el reclamo de capacitación de jueces y fiscales para que no haya desconocimiento por parte de la Justicia en esta área, y que de esa forma cesen los procesamientos injustificados de usuarios del cannabis que no infringen las normas, en la mayoría de los casos en el interior del país.

El acto fue interrumpido por la madre de Damián, un joven de Durazno que estuvo en prisión durante una semana por tenencia de seis plantas de marihuana, a pesar de estar en regla y registrado como cultivador en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA). La madre, eufórica, comunicó que “¡Damián está libre! ¡Le acaban de devolver la libertad que le habían robado!”, y gracias a las tecnologías logró poner a la propia voz de Damián, en directo y en altavoz, que telefónicamente arengó y agradeció al movimiento social al mismo tiempo que estaba saliendo de un calabozo.

LICENCIA DE CONSUMIR

Si bien el gobierno anunció una nueva fecha de lanzamiento de la distribución comercial de marihuana en farmacias para mediados de julio de este año, hace pocas horas se dió inicio al registro de licencias para adquirir marihuana a través de su venta en farmacias y ya son 2.687 las personas registradas, según indica un contador de “licencias aprobadas” en la página web del IRCCA. Lo que sumado a 6.662 cultivadores registrados y 51 clubes cannábicos de hasta 45 miembros, significan cifras significativas en cuanto a personas y dinero que el Estado uruguayo le despojó al narcotráfico.

Álvaro Delgado Vivas