Daniel Ottado es el candidato para ocupar la dirección del Instituto de Comunicación de la FIC

CAMBIO DE POSTA

Daniel Ottado / Foto: SdR

El 8 de junio vence el cargo del actual Director Interino del Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), Federico Beltramelli, y se procederá a elegir uno nuevo según lo dispuesto por la Normativa de organización de los servicios docentes de la FIC.

El candidato

Daniel Ottado, actual coordinador de la Sección Académica Comunicación Organizacional, es hasta el momento el único que se postuló a la convocatoria para ocupar el cargo de Director de Instituto (DI) de Comunicación. Ottado es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República y Magíster en Estudios Organizacionales por la Universidad Católica del Uruguay.

Consultado por SdR sobre qué lo motivó a presentarse para cubrir el cargo, planteó que su postulación surge de la comunicación informal con algunas personas que manifestaron interés en que pudiera ser director. También aseguró que tiene que ver con “el alto grado de compromiso real con la institución” y que cuenta con el apoyo para llevar a cabo la tarea. Consideró que el cargo constituye un desafío y una oportunidad; que podría “hacer crecer la sección (académica), y fortalecer la facultad desde el Instituto a través de una visión más global”.

Consultado sobre si estar formado en comunicación organizacional es un plus para dirigir el instituto, respondió afirmativamente: “la gestión es una disciplina, y organizacional puede aportar mucho a eso. Porque la facultad funciona también como una organización“.

En su propuesta de trabajo hizo hincapié en que existen nuevos y viejos desafíos que competen a la configuración de la nueva institucionalidad de la FIC. Valoró el potencial que ofrecen los recursos humanos de la facultad, propuso fomentar el intercambio entre departamentos, además de apoyar y colaborar en la búsqueda de fondos para promover proyectos académicos. Se comprometió también a establecer una comunicación permanente y fluida con los diferentes órdenes del cogobierno.

Saliente

Beltramelli, el DI saliente, calificó como positiva su propia gestión, ya que “aportó a la consolidación de la efectivización de cargos docentes, así como de los departamentos en relación a su funcionamiento y gestión” . También cree que fomentó “un clima de horizontalidad” y consideró que en este momento es todo un desafío a posteriori revisar si todavía es pertinente el funcionamiento a través de institutos.

Respecto de qué opinión le merece Ottado, Beltramelli dijo que lo más importante es que “haber transitado en condición de estudiante, egresado y docente en un pasado reciente, asegura un conocimiento profundo de la institución así como del último período que nos tocó vivir, con la implementación del nuevo plan de estudios“. En suma, hizo hincapié en que Ottado se hizo cargo de una sección académica “completamente nueva” como Comunicación Organizacional, pero que a la vez posee “un gran impacto a nivel de la matrícula”.

La normativa de los servicios docentes de la FIC establece que “el DI deberá ocupar un cargo docente en efectividad de grado 4 o 5″. Dado que Ottado posee grado 3 efectivo, el Consejo de Facultad podrá designarlo como director por un año con opción a dos, en vez de por dos años con posibilidad de renovar por dos más. Los docentes del Instituto de Comunicación se reunieron el viernes para evaluar su candidatura y resolvieron apoyarlo. Consultada por SdR, Varenka Parentelli, integrante de la Comisión de Instituto de Comunicación por el Orden Docente, dijo que el docente fue citado a la reunión para fundamentar su propuesta. Parentelli rescató que Ottado “si bien va a ocupar un rol de dirección, pretende que el relacionamiento con los colegas fuera siempre el mismo, desde la horizontalidad”.

Verónica Pellejero