Inteligencia Conectiva

OTRO DEBATE

El cuarto piso de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) es por estos días un lugar más que transitado. Del flamante estudio de TV entra y sale gente constantemente, cables, alfombras y focos desfilan sin parar y a contrarreloj. Están preparando todo para el primer programa interactivo creado y producido por investigadores de la Facultad de Ingeniería (FING) y de la FIC, en acuerdo con Tevé Ciudad que transmite en vivo desde la facultad, este sábado 13 de mayo a las 21.00.

SdR habló con dos de sus integrantes, los docentes e investigadores de la FIC, Gabriel Kaplún y Mauricio Olivera.

-¿Qué es Inteligencia Conectiva?

MO: Inteligencia Conectiva es un programa experimental que sale de la FIC conjuntamente con la FING, Dinatel [Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual] y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). La idea del programa era trabajar la experimentación con una segunda pantalla (entendida como el dispositivo auxiliar que permite la interacción con una tableta, celular o la computadora). Lo que observamos en los últimos indicadores de Grupo Radar con su encuesta del Perfil del  Internauta Uruguayo, es que subió casi 70% el uso de la segunda pantalla al mismo tiempo que se mira la televisión, y queríamos saber qué hacía el usuario al respecto. A partir de allí hicimos una investigación y estuvimos analizando cuáles son las oportunidades técnicas que tendría Uruguay para poder trabajar con una segunda plataforma. Nos dimos cuenta que la posibilidad era buena y que podía llegar a todos los sectores, la segunda pantalla es una tendencia que va en aumento. Queríamos ver cómo funcionaba y como interactuaba con la televisión que nosotros conocemos.

-¿Tienen algunos datos recabados o todavía es muy pronto para decir algo?

-MO: Lo que hicimos fue una búsqueda de antecedentes sobre si existían experiencias de este tipo en la región y en el mundo. Vimos que en Uruguay hay poca cosa y que los programas que lo tienen le piden a la gente una votación por “sí o por no”, pero no se hace mucho más que eso. Nosotros proponemos un tipo de interacción que sea un poco más que votar “sí o no”.

-GK: Acá la gente puede mandar sus experiencias buenas o malas que ha vivido, si estuvo en otro país y vio algo interesante de otro sistema y lo quiere compartir también. Puede combinar texto, video y foto, o participar en un foro para discutir alguna de estas cuestiones. Llenar una encuesta y ver los resultados on line de lo que está pasando, entrar a la plataforma web y recorrer la ciudad con un simulador que informa, por ejemplo, cuánto demora un ómnibus (que es lo que miramos todos), además de cuánto contamina un medio de transporte u otro.

-¿Esta es su primera incursión en el formato multiplataforma?

-GK: Es un poquito más, nosotros estamos interesados en generar una interacción que por un lado sea más rica desde el punto de vista social y comunicacional, pero que tenga también algunos agregados técnicos interesantes, en la doble vía trabajamos.

-¿Cómo mancomunaron esfuerzos entre la FING y la FIC?

-MO: Nos presentamos a este llamado [de la ANII] conjuntamente con Comunicación e Ingeniería. Ellos se encargaron de toda la instrumentalización de la plataforma y nosotros nos encargamos de todo el pienso del programa, lo que algunos autores denominan “televisión social”. La televisión social hace referencia a la interacción de los telespectadores a través de la pantalla del televisor y de dispositivos auxiliares para lograr una experiencia más completa. Se mira un programa de televisión y se comenta o participa por Internet al mismo tiempo, convirtiendo la experiencia en lo que algunos expertos denominan “entretenimiento social”.

-GK: La ANII estaba interesada en que investigadores y desarrolladores hicieran ese camino, por eso hizo esta propuesta. Nos presentamos con algunos compañeros vinculados al grupo de Alternativas Mediáticas [del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación de la FIC] (Altermedia) y con otros ampliamos el equipo en función de la temática.

-¿Qué tema va a tratar Inteligencia Conectiva?

-MO: En este caso el programa trabaja sobre la movilidad urbana, el transporte en Montevideo, abriendo el debate público a todos los ciudadanos para que puedan hacer propuestas sobre cómo imaginan o qué quieren para el transporte de aquí a 10 años. Para ello se habilitó en la plataforma un sistema de participación en el que la gente puede subir videos, fotografías de la ciudad, hacer preguntas, propuestas y todo ese material que ya está habilitado. Los ciudadanos pueden acceder a través de inteligenciaconectiva.uy, y eltema será debatido el día 13 de mayo por Tevé Ciudad a las 21.00, con especialistas en el estudio. La idea es que varios especialistas puedan retomar esa información que generó la gente y a partir de “ya”, debatir, discutir sobre la movilidad que se quiere en Montevideo.

-¿La idea del programa es hacer este estudio de la segunda pantalla y a su vez generar este debate sobre políticas públicas?

-MO: Exacto, hay una convergencia tecnológica y de contenidos, la idea es abrir ese espacio público. La propuesta de este programa, es que esos problemas comunes de los uruguayos tengan la mirada de los ciudadanos, para que los decisores de políticas públicas puedan tomar esas propuestas e información para implementar cambios.

-¿Qué esperan aportar con esta investigación?

-GK: Las preguntas iniciales del proyecto eran dos: ¿Cuáles son las posibilidades de desarrollos interactivos para la TV digital en Uruguay? Y: ¿Qué posibilidades técnicas y sociales tenemos? Cuando uno habla de desarrollo, no es sólo lo técnico, sino que es también saber si alguien lo va a usar, saber si alguien tiene acceso, si tiene los conocimientos y la cultura para hacer usuario de un desarrollo que adquiere. Era la misma pregunta pero con una vuelta de tuerca, cómo concretamente pueden hacerse estas cosas y además queríamos hacer una experiencia que nos permitiera conocer esas preguntas. Este programa, Inteligencia Conectiva, busca responderlas.

-¿Qué aporta la FIC con esta nueva infraestructura?

-GK: Eso agregó un plus interesante, cuando empezamos el proyecto no teníamos estudio. Ahora vemos una pequeña gran oportunidad que es estrenar el estudio de televisión con este programa. Falta algo de equipamiento, pero entre todos estamos resolviéndolo. El estudio tiene la ventaja de que cuenta con muy buenas condiciones físicas, un espacio muy adecuado y nos gustó a todos, también a Tevé Ciudad, por eso la idea es estrenar aquí. El estudio todavía no tiene las posibilidades de transmisión, tenemos un móvil de Tevé Ciudad que hará ese soporte. Sin ellos esto no era posible, no solo es un equipo aportando gente, sino que es un equipo aportando mucho al desarrollo.

-¿Después de esta experiencia, tienen pensado incursionar en otro proyecto de esta índole?

-GK: Sí, nosotros tenemos las puertas abiertas para seguir probando con otras tecnologías y lo estamos haciendo, pero actualmente creemos que ésta es la más promisoria, por ahora. Es un programa con una alimentación previa importante, aunque durante y después se puede seguir la plataforma, porque los programas de televisión suelen ser breves y nosotros queremos estimular la participación para que tenga otro alcance. La otra opción es que Tevé Ciudad y la Universidad de la República quieran desarrollar esto y que sea más que un experimento con un ciclo a largo plazo y otros temas. En este caso es movilidad urbana, que ya de por sí da para más. No descartamos un ciclo si lo proponen, pero no pensamos ahora en ello. Insisto, estamos investigando y seguro va a haber problemas. La gracia está en eso, la gracia está en corregir.

Giselle De Los Santos