El Mendez Piana, el Capurro y el Palermo en la mira de la piqueta fatal

CANCHAS COMPLICADAS

Como antes "el Goes no baja", hoy: "el Capurro no se toca". Foto: twitter

No es un dato menor, en Primera División del fútbol uruguayo sólo cuatro canchas son propiedad de sus clubes, estos son el Campeón del Siglo (Peñarol), Parque Central (Nacional), Parque Roberto (Racing) y Estadio Belvedere (Liverpool).

Sólo en la capital del país existen catorce, la mayoría construidos en predios municipales, por lo que la Intendencia de Montevideo y la Asociación Uruguaya de Fútbol planean llevar adelante el proyecto de reducir el número de canchas en Montevideo y mejorar las que persistan.

En principio, los estadios que corren más riesgo son el Parque Capurro (Centro Atlético Fénix) y Méndez Piana (Club Sportivo Miramar Misiones). En el primer caso, se encuentra en un punto estratégico de Montevideo, desde donde se puede observar toda la bahía, por lo que se podría construir algo en torno al turismo. El segundo caso va por la misma vía, si bien está alejado del río, se encuentra en el corazón del Parque Batlle y muy cerca del Estadio Centenario y Estadio Parque Palermo.

En caso de concretarse el proyecto, los escenarios a mejorar en primera instancia son el Estadio José Nasazzi , perteneciente al Club Atlético Bella Vista, y el Parque Palermo, donde reside Central Español Fútbol Club. El primero se encuentra cerca del Capurro y el restante, al Méndez Piana, motivo por el cual, por un lado Fénix y Bella Vista compartirían cancha, y por otro, haría lo mismo Miramar con Central Español.

La idea no cayó bien en los clubes, ni en la hinchada, por lo que se ha generado una movida, promovida por los seguidores de Fénix, manifestando su disconformidad. Primero el hashtag #ElCapurroNoSeToca se hizo notar en la red social Twitter, luego se unieron los jugadores del club y los reclamos han ido apareciendo también en otras redes. En la cuenta de Instagram del arquero albivioleta (también integrante del seleccionado nacional sub 20), Santiago Mele, se puede ver una foto del plantel previo a un partido, sosteniendo un cartel con el mismo hashtag.

Mele, en conversación con Sala de Redacción, contó que el plantel se enteró por los medios de comunicación, ya que no han escuchado nada, por parte del club, sobre el tener que dejar el Capurro. También desconoce que haya llegado un comunicado a las autoridades del club, de la Intendencia de Montevideo.

Sin embargo, todos se han puesto firmes ya que, como cuenta el jugador, “el Capurro es el único lugar que tiene Fénix”, no sólo para jugar, también para entrenar. Además se le suma el significado que puede tener, para los integrantes e hinchas del club, el barrio y su historia.

Se dijo que una vez demolidos los estadios y reducida la cantidad de escenarios futbolísticos, los predios se transformarían en espacios públicos, pudiendo hacer uso todos los montevideanos. Mele se refirió al tema, diciendo que “son canchas que están hace muchos años y los clubes están muy identificados, sería un golpe muy fuerte que quiten algo que ya es propio. Si bien el terreno es cedido, es propio y con lo cual nos identificamos”.

Si bien comprende que no siempre dan los recursos, cree que “estaría bueno que el nivel de las canchas del fútbol uruguayo mejore, porque a veces el hecho de tener canchas que no están en buen estado influye mucho en el juego”.

Claudia Barrios