De cara a la Rendición de Cuentas, profesores de secundaria realizan paros regionales por mejoras salariales

RENDIR O NO RENDIR

Marcha en 2016 por mayor presupuesto educativo / Foto: Rebelarte

Los gremios de la educación nucleados en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) dieron a conocer su plataforma de reclamos de cara a la votación de la Rendición de Cuentas y a las mesas de negociación colectivas. Según informó a SdR la presidenta de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), Virginia García Montecoral, se pretende lograr un acuerdo para que la educación pública sea provista de un presupuesto que permita desempeñarse con las condiciones básicas necesarias tanto a los alumnos como a los funcionarios y docentes.

“Tenemos que dotar de condiciones mínimas para ir a estudiar al alumno que se va a incorporar al sistema educativo, que esté comido, que tenga una vivienda, que tenga ropa, alguien que lo cuida, salud, una familia que responda por él, o referentes por descarte”, sentenció García Montecoral.

En cuanto a los reclamos por mayor presupuesto para la educación, la CSEU pretende que en el proyecto presupuestal para el período 2018-2020 se logre alcanzar “como mínimo” el equivalente a 6 % del Producto Bruto Interno para la educación y el 1 % para ciencia e investigación. Según recoge la plataforma de los sindicatos, “hay que continuar con la recomposición de la escala salarial” dentro de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República, que el gobierno planteó en 2005, ya que “no se ha avanzado suficiente”.

A su vez, los gremios plantearon a las inversiones para la construcción de nuevos centros educativos como otro tema central a abordar, al igual que con su infraestructura y materiales de trabajo. “En el plan de reestructura es necesario tomar en cuenta el equipamiento para los centros educativos de los distintos materiales que hacen a las necesidades del trabajo cotidiano de las instituciones educativas”, manifestaron los sindicatos.

Paro de manos

Los docentes de secundaria anunciaron una serie de paros por reclamos salariales y de mejora de las condiciones de trabajo en todos los departamentos del país hacia fines de mayo, también motivados por la votación del proyecto que definirá el presupuesto nacional para el próximo quinquenio. Según señaló a la presidenta de Fenapes, la propuesta sindical implica la realización de movilizaciones con paros regionales, para ello se dividirá al país en tres regiones, cada una de las cuales parará durante 24 horas desde el 30 de mayo al 1 de junio.

El 30 de mayo se paralizarán las clases en el sur del país (Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja), el 31 de mayo en el norte (Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo) y el 1 de junio en el litoral sur (en Colonia, San José, Río Negro, Durazno, Flores, Soriano y Florida).

Para cada región está previsto un acto en los días respectivos de paro y además se realizará un “Campamento en defensa de la educación pública”, en el cual se desarrollarán actividades académicas, sindicales y culturales. García Montecoral destacó que los ejes fundamentales de la movilización serán, además del tema presupuestal difundido a través de la plataforma de la CSEU, el tema de las políticas educativas y la lucha contra la privatización y mercantilización de la educación.

“Estamos peleando bajo el lema en defensa de la educación pública, ‘educar no debe ser lucrar’, y luchando por un presupuesto que llene las necesidades de la educación de acuerdo a lo que debe ser su democratización”, aseveró la presidenta de Fenapes.

Al respecto de las movilizaciones, la directora general del Consejo de Educación Secundaria de la ANEP, Celsa Puente, dijo a la prensa que se esperaba algún movimiento por parte de los docentes, si bien la expectativa del organismo es que se logren “acuerdos rápidos” que tengan como resultado que la suspensión de las clases “no sea más que la expresión de la preocupación que los profesores tienen”.

“Estamos trabajando en forma bipartita con los sindicatos y pensamos que va a ser un procedimiento positivo porque va a recoger todas las necesidades de todas las voces”, señaló Puente. Sobre la posibilidad de que se evite la suspensión de las actividades educativas a nivel nacional, la jerarca apuntó que “ojalá” sea así si las acciones que el CES está implementando en relación a las condiciones de trabajo de los docentes “son prósperas y los satisfacen”.

Alejandro Prieto