Fénix debería abandonar su cancha por proyecto municipal

PELEA POR SU CASA

Parque Capurro. Foto: Twitter oficial del Centro Atlético Fénix

La Intendencia de Montevideo planea construir un aerocarril que una la Fortaleza del Cerro con la rambla, que pase por la Estación Central (donde se pretende edificar un shopping), y que finalice en el Mercado del Puerto.

Este millonario proyecto que fue presentado por inversores chinos, tendría una de sus paradas en donde hoy juega de local el Centro Atlético Fénix, por lo que la Intendencia de Montevideo (IM) solicitó al presidente del club, Álvaro Chijane, la devolución del terreno, ya que el predio es propiedad de la comuna y le fue cedido en comodato hace varias décadas.

Chijane declaró a SdR que las autoridades de la IM le informaron de la existencia del plan y le solicitaron la devolución del terreno ya que tienen pensado construir viviendas, un parque y una de las paradas del aerocarril. “Fernando Nopitsch (secretario general de la IM) y Christian Di Candia (prosecretario de la IM) se comunicaron conmigo hace seis meses, en noviembre, y desde ahí no se habló más del tema hasta ahora que salieron en la prensa”, indicó.

Consultado por lo que significa para el club tener que dejar el Parque Capurro, una de las canchas “más barrial” de todos los clubes uruguayos y con una de las “mejores” vistas de todo Montevideo, Chijane dijo que “no es justo que nos saquen de acá, somos locales hace 89 años en esta cancha y no queremos perder la identidad, que hagan la obra parte en el viejo Molino Aida y la otra en Copsa o no sé”.

Fernando Nopitsch expresó a Informe Nacional que “dada la cercanía entre Fénix y Bella Vista, desde la Intendencia se planteó la posibilidad de que ambos clubes compartan el Parque Nasazzi y cuando juegue Fénix se le llame Parque Capurro”. Esto lo confirmó el propio Álvaro Chijane al diario El País: “Nos quieren meter en la cancha de Bella Vista, dijeron que agrandarían la capacidad y le pondrían mejor iluminación”. Algo similar sucede en el fútbol italiano con el Inter y el Milan, que comparten el mismo estadio y según quien juegue de local se llama San Siro o Giuseppe Meazza.

La Asociación Uruguaya de Fútbol y la IM llegaron a un acuerdo que propone reducir la cantidad de canchas de fútbol y mejorar algunos escenarios. Según declararon autoridades de la Intendencia, los únicos dos escenarios que serían afectados con este proyecto serían el Parque Capurro y el Méndez Piana (Miramar Misiones). El Nasazzi, el Viera, el Saroldi y el Franzini son los estadios “ideales”, según las autoridades de la IM, porque se encuentran en una zona segura y se pueden agrandar. Las autoridades pretender iluminar estas canchas y mejorar las condiciones del campo de juego.

Salvo contadas excepciones, los clubes del fútbol uruguayo hacen de locales en predios municipales. De los equipos de tercera y segunda división, solo Progreso, Basañez, Colón, Rentistas y Atenas de San Carlos son dueños de sus escenarios. En la máxima categoría solo Nacional, Peñarol, Racing y Liverpool tienen estadios propios.

Tenemos que tener canchas en mejores condiciones que beneficien al espectáculo. Entiendo a los clubes que hacen maravillas para mantener su cancha y las finanzas del club, a mí me pasó en Wanderers, pero hay que discutir esto racionalmente y no desde el punto de vista pasional“, expresó el secretario general de la IM Fernando Nopitsch, presidente de 2014 a 2016 de Wanderers, a Referí.

Chijane expresó que no está preocupado ya que la Intendencia ha intentado llevar a cabo varios proyectos en el barrio y han fracasado. “Hubo varios proyectos para la cancha de Fénix. La realidad es que la Intendencia hoy no tiene plata ni para levantar la basura. Se ha llamado a licitación para limpiar la bahía y nadie se presentó; hubo un proyecto para hacer una torre en la cancha de Fénix, llamaron a Campiglia y a González Conde y no les interesó hacerla. Hubo un montón de obras que se cayeron. Por la rambla portuaria, cerca de donde estaba la Norteña, pusieron un cartel porque iban a trasladar para acá el puertito del Buceo. Tampoco se cristalizó. Hay amagues y amagues”, señaló el presidente de Fénix a El País.

LA HINCHADA APOYA

Ante las declaraciones, la parcialidad “albivioleta’’ no demoró en expresarse en las redes sociales y en las distintas canchas con banderas y cánticos. Fotos, frases y videos han invadido principalmente Facebook y Twitter. #ElCapurroNoSeToca ha sido el hashtag elegido por hinchas y jugadores para apoyar al club y seguir siendo locales en el Parque Capurro.

En varias ocasiones el plantel principal y también las categorías formativas del club han saltado al campo de juego con pancartas en protesta a la determinación de la IM. Por su parte, los hinchas se han encargado de hacer viral este hasgtah en las redes, al punto de ser denominado en los informativos como la frase del momento en el fútbol uruguayo.

Con el pasar de las fechas del campeonato uruguayo, en todas las canchas donde jugó Fénix, local o visitante, aparecieron banderas en alusión al tema, con mensajes para las autoridades del gobierno que expresan el deseo de seguir siendo locales donde lo son desde hace más de ocho décadas.

Rodrigo Prando