Estafa a través de llamadas desde el exterior provocó denuncias masivas

NÚMERO DESCONOCIDO

Captura de una llamada. Foto: SdR

Las denuncias por llamadas recibidas desde números internacionales son “masivas”, informó una telefonista del Antel, y un funcionario del servicio técnico confirmó que se trata de estafas que se realizan a través de números de teléfono de tarificación adicional, cuyo costo es superior al de una llamada común. Estos números se caracterizan, entre otras cosas, porque ninguna empresa telefónica lo incluye en su régimen de tarifa, debiendo el abonado asumir su costo por separado a la tarifa que ha contratado. Se trata de llamadas que provienen de Sudán, Vanuatu, Samoa, Nauru y Nueva Guinea. El primer país se sitúa al noreste de África, y los restantes en Oceanía. La característica telefónica de Sudán es +678, la de Vanuatu +249, la de Samoa +685, la de Nauru +674 y la de Nueva Guinea +675.

Las denuncias comenzaron a mediados de mayo, explicó otra operadora. La compañía decidió bloquear las llamadas salientes a estos números pero no tiene manera de bloquear las entrantes, agregó. Antel recomienda en estos casos no brindar ningún dato personal. El funcionario de servicio técnico recordó que no es la primera vez que ocurre en nuestro país, y que en la misma época, el año pasado era frecuente que los clientes reclamaran. La estafa se realiza a aquellos clientes que tienen contrato sin limite, explicó.

Desde el sector de atención al cliente de Claro se informó que actualmente no han recibido denuncias por parte de sus clientes, pero desde el departamento de Fraude de la empresa de telecomunicaciones enviaron un comunicado en mayo a sus trabajadores advirtiendo que en otras compañías se habían registrado denuncias por este tipo de llamadas. La funcionaria recordó que años atrás las denuncias eran más asiduas cuando los clientes recibían un mensaje de texto en el que se les informaba que habían ganado una camioneta y que debían mandar dinero para cubrir los costos de envío del vehículo.

Por otra parte, desde Movistar se informó que en este último tiempo no han recibido denuncias por este tipo de fraude, aunque aseguran que las estafas desde los teléfonos móviles es asidua.

“Suena el teléfono y, después del primer tono, cuelgan”. Al devolver la llamada “pueden haber telefoneado a un número de tarifación adicional localizado en algún país africano”, informó el portal Economía Digital de España en enero de este año. “La Policía Nacional y la Guardia Civil advierten a través de las redes sociales de este nuevo tipo de estafas telefónicas. Aconsejan no devolver llamadas de emisores desconocidos procedentes del extranjero; puede tratarse de una estafa”, indicó el medio.

“Resulta muy difícil perseguir a los estafadores. Operan desde diversos países y cambian constantemente de números”, informó el Cuerpo Nacional de Policía de España. “Los timadores borran las pistas con una compleja trama: las llamadas devueltas pasan a través de operadores nacionales, internacionales y de empresas de telefonía local en los países en los que operan”, advirtió el portal. “No se puede cuantificar el monto de la estafa. Se trata de estafas masivas, pero de pequeñas cantidades.”, confirmó un portavoz policial al medio.

“Muchas veces se usan máquinas que llaman de forma automática para poder llegar a más personas”, informó el operador gallego de telecomunicaciones R a través de su web en mayo de 2016.

Anaclara Trengone