Se realizó "la primera convención literaria" en Montevideo

DE FIESTA

Librofest / Foto: Facebook de Penguin Random House Uruguay

Clubdelectura.uy es un grupo integrado por 35 personas que se reúnen mensualmente en Casa INJU a comentar y discutir sobre un libro que previamente acordaron leer. Surgió en 2014 por la iniciativa de Stephanie Campi, Agustina Aguilera y Joanna Peluffo, tres jóvenes interesadas en la lectura. “Empezó siendo el proyecto de tres personas que querían compartir la lectura y hoy se convirtió en algo más grande”, dijo Joanna Peluffo a SdR, quien además aseguró que es un grupo “variopinto” porque las edades de sus integrantes van desde 14 a 45 años, hay tanto hombres como mujeres y los integrantes están dedicados a diferentes áreas: hay profesores de filosofía, de literatura, de idioma español, ingenieros. “La variedad es lo que, sin dudas, le da un aporte impresionante y enriquece a las reuniones”, afirmó Peluffo.

La coordinadora, aclaró que “no nos queremos encerrar en esas cuatro paredes a hablar de lo geniales que son los libros” sino que, por el contrario, el objetivo del club es “fomentar en la sociedad el cultivo del hábito de lectura y promover la socialización entre las personas a partir de eso”.

En el marco del Día Nacional del Libro y de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, el Clubdelectura.uy organizó la “LibroFest: aventuras entre páginas” en la Casa INJU. La actividad se realizó el sábado 27 de mayo en Casa INJU, el día después del Día del Libro y en la previa de la feria, que comenzó el 31 de mayo y continuará hasta el 5 de junio. “Partimos de la base de que nosotros somos lectores y pensamos qué es lo que nos gustaría ir a ver en una convención de libros. A partir de eso, empezamos a generar la agenda de trabajo”, dijo Peluffo. El resultado fue una variedad amplia de actividades: desde charlas con consejos y sugerencias para escribir un libro, otra referida a cómo es el proceso editorial, pasando por mesas de debate sobre determinados títulos, un taller sobre historieta y literatura, y, para finalizar, habrá una trivia literaria. Según las coordinadoras, se trató de “la primera convención literaria” que se realizó en Montevideo.

Desde Penguin Random House en Montevideo, editorial que apoya la iniciativa de Clubdelectura.uy, dijeron que los integrantes del club “son todos jóvenes que tienen las cosas muy claras”. Además, aseguraron que los han apoyado porque “la tarea que hacen es admirable: con voluntad y entusiasmo llevan adelante la idea de fomentar la lectura”.

El evento estuvo dirigido a todas las personas que gusten de la lectura y tengan interés en ser parte de una iniciativa donde, básicamente, se va a hablar de libros y de temas relacionados a ellos. Aunque, según aseguró Peluffo, “también están aquellos que todavía no se animaron pero quieren ver de qué va”.

En esta edición hubo alrededor de 80 asistentes, lo que superó las expectativas de Clubdelectura.uy. El club apuesta a que esta iniciativa se prolongue en el tiempo y pueda haber otras ediciones en los próximos años. “Cuando hay un grupo de personas con intereses en común y con ganas de hacer, se logran estas cosas. Está ese amor por la lectura y las ganas de contagiarlo”, expresó la coordinadora.

Patricia Cotelo