De la mano de Leandro García Morales los macabeos obtuvieron el bicampeonato

OTRA VEZ HEBRAICA

El festejo macabeo. Foto: Andrés Rodríguez.

Andrés Rodríguez se bajo del 188 el viernes a las siete de la tarde en 18 de Julio y Gaboto rumbo al escenario más famoso del Básquetbol uruguayo. A medida que caminaba hacia el Palacio Peñarol ya se notaba un clima de final. Una fila larga se dejaba ver por la calle Magallanes la cual separaba a los hinchas de la última final de la Liga Uruguaya de Basquetbol (LUB).

Ya ubicado en la tribuna general del equipo macabeo, Andrés se sintió identificado con las otras personas neutrales que, como él,  sin ser hincha de ninguno de los dos cuadros, fue a disfrutar la final de un deporte apasionante. Ambos equipos salieron a calentar desde temprano y el lugar ya se había empezado a llenar de parciales de ambas instituciones que esperaban ansiosos el tiempo de inicio.

Hebraica y macabi buscaba su segundo tìtulo consecutivo de la LUB y su sexto torneo a nivel nacional, en tanto el conjunto de Aguada iba tras repetir su exitosa campaña 2012-13. El Club Deportivo Macabi Hacoaj Uruguay se fundó en mayo de 1939; la Asociación Hebraica del Uruguay en agosto de 1944, y ambas se fusionaron en marzo de 1963, bajo el nombre de Asociación Hebraica y Macabi del Uruguay. El Club Atlético Aguada se fundada el 28 de febrero de 1922,  tiene su sede en el barrio La Aguada en Montevideo y cuenta con una de las hinchadas mas populares del Uruguay.

El reloj estaba por dar las nueve de la noche y quedó atrás el show previo de musica y luces. El pitido dio comienzo a la última final de una serie empatada en 3 para cada lado. En el primer cuarto ambos equipos mantuvieron un nivel parejo empatando 27 a 27 el score; en el segundo cuarto Macabi empezó a sacar una diferencia significativa aventajandolo por 14 tanto,s y el cuarto finalizó 43 a 32 con Hebraica liderando. Los dos equipos se fueron al entretiempo y ambas hinchada no dejaron de alentar. El palacio vibro con ellos.

Volvieron los dirigidos por Fernando Cabrera y  Leonardo Zylberstein del descanso para reanudar la contienda: en el tercer cuarto el equipo aguatero quiso achicar distancias y poniendo más corazón que juego logró quedarse a una diferencia de 7 puntos, pero Leandro García Morales, un jugador de determinación y jerarquía, con Luciano Parodi y el resto del equipo Macabeo, arremetieron y lograron ganar  64 a 47.

En el último cuarto de la final Aguado se sintió aplastado física y anímicamente por Hebraica, que no dejó de aumentar el score: se coronó ganador por  82 a 56 obteniendo el Bicampeonato de la Liga.

Desde su ubicación, Andres observò que, tras el final hubo algunos incidentes en la tribuna de los hinchas de Aguada, pèro los responsables fueron dispersados rápidamente. Por primera vez en la LUB la premiación al equipo campeón Hebraica y Macabi debìa realixzarse sin la presencia de hinchas en la cancha, pero finalmentese se dejó entrar a la parcialidad para un desenlace más tranquilo de la fiesta.

Los jugadores destacados en esta final fueron el panameño Jaime Lloreda, el gigante Sebastián Izaguirre, Luciano Parodi; por el rojiverde Demian Alvarez, y el mejor jugador del campeonato Leandro García Morales.

Arianne Garreta