La 17a. Feria del libro infantil y juvenil

LIBROS QUE BUSCAN DUEÑOS

La feria en el hall municipal de Montevideo. Foto: SdR / Micaela Raimondo

Los libros toman el protagonismo con la celebración de la 17º Feria del Libro Infantil y Juvenil (FLIJ), que se celebra del 31 de Mayo al 11 de Junio. Asimismo, cuenta con 120 actividades para niños, niñas y jóvenes relacionadas con talleres de lectura , narración oral ,espectáculos musicales, encuentros de escritores, espacios para reseñar libros a través de la web y más. Esta edición, al igual que las anteriores, es organizada por la Cámara Uruguaya del Libro y la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

Cada año, la FLIJ aumenta la cantidad de actividades con el objetivo de promover el libro, crear hábitos de lectura mediante el intercambio de experiencias y reflexiones. Además de la visita de escritores y la exposición de sus libros, los coros de niños tienen un lugar importante los fines de semana en la explanada de la IMM.

Sebastián Artigas , Gerente de la cámara uruguaya del libro, destacó “el encuentro de BOOKtubers, que es una corriente nueva que reseña los libros desde su cuenta de Youtube . En el entrepiso -de la IMM- hay un espacio con cámara fija y un equipo técnico, donde la persona puede reseñar el libro y llevarse uno de obsequio”. El espacio es útil para las personas que no sepan utilizar la red Youtube y quieran exponer su experiencia con el libro. A su vez, este contenido será difundido en los canales del Plan Nacional de Lectura.

Esta edición cuenta con invitados extranjeros; algunos de ellos: Nik el creador de “Gaturro” , las booktubers argentinas Tiffani Calligaris y Anna K Franco, participantes del foro de literatura juvenil/adulto junto a la bloguera Day Hernández, del sitio Yo Leo.

Otra actividad que destaca Artigas es el primer encuentro profesional de ilustradores y editores. “Hay una tendencia muy interesante sobre el libro álbum, además el encuentro permitirá construir lazos comerciales y posibilidades laborales a futuro”. El comic es uno de los generos que sobresalen en esta 17° edición; por este motivo la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas (AUCH) organiza talleres con esta temática.

Las actividades son variadas, gratuitas y aptas para todo público. Se puede visitar la feria sin agenda previa y consultar el horario de las actividades a través de la web. Incluso hay presentaciones orientadas a niños a partir de cierta edad dependiendo del libro y su temática. La feria permanecerá abierta de lunes a miércoles de 9:00 a 18:00 horas, jueves y viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábado y domingo de 14:00 a 20:00 horas.

Micaela Raimondo